comunidades

Receta de Nicanores de Boñar

Los Nicanores de Boñar son un dulce tradicional creado en la localidad de Boñar, León. La receta original, inventada por Nicanor Rodríguez en el año 1880, sigue siendo uno de los mejores secretos guardados por la pastelería leonesa. De todas formas, vamos a intentar reproducir este delicioso postre tan conocido en la provincia de León.

Dice la leyenda, que uno de los secretos de la masa de hojaldre de este postre, es que está realizada con manteca de cerdo. Así que para nuestra receta de Nicanores de Boñar utilizaremos la manteca en lugar de la mantequilla.

Si no quieres complicarte, puedes utilizar una masa de hojaldre refrigerada de supermercado. En este caso, puedes saltarte toda la receta del hojaldre.

Hojaldre con manteca de cerdo

Ingredientes


1 kilogramo de harina

850 gramos de manteca de cerdo

570 gramos de agua

20 gramos de sal
Si te gusta el dulce, no puedes perderte nuestra receta de frixuelos asturianos.

Receta


Preparamos un volcán con la harina tamizada. En el centro añadimos la sal y 50 gramos de manteca de cerdo. Vamos añadiendo el agua poco a poco y amasamos.

Un vez amasada, cubrimos con un paño y la dejamos en el frigorífico durante 15 minutos.

Sacamos la masa y hacemos una cruz con el cuchillo para abrirla hacia el exterior, estirando la masa (quedará con forma de cruz una vez estirada).

Ponemos el resto de la manteca (muy fría) y cubrimos con los laterales de la masa. Ahora nos ha quedado un bloque con la manteca en su interior y la masa rodeándola.

Cubrimos la zona de trabajo con harina y empezamos a estirar la masa hasta que alcance el triple de su tamaño. Volvemos a plegar la masa y la dejamos reposar en el frigorífico otros 15 minutos.

Repetimos el punto anterior (ver vídeo de El Forner de Alella).

Una vez finalizada la masa, ya se puede trabajar con ella (si has hecho mucha, puedes congelarla y usarla para otra receta futura).


Receta de Nicanores de Boñar

Con nuestra masa preparada (bien la preparada en el punto anterior o la del supermercado), cortamos cinco círculos por cada Nicanor y formamos el futuro postre.

El postre original tiene una forma concreta pero si no dispones de ese cortador, puedes utilizar el que tengas en casa.

Una vez listos, los dejamos en la nevera durante unos 15 minutos. Sacamos y retiramos el centro con la ayuda de un cuchillo y mucha paciencia. Dejamos de nuevo la masa en el frigorífico y precalentamos el horno a 200 grados. Cuando el horno esté a la temperatura introducidos los Nicanores directamente desde el frigorífico y horneamos unos 10 minutos.

Una vez fríos, cubrimos con azúcar glass sin ningún tipo de control y por todos los lados de nuestro postre. Ahora solo nos queda abrir la boca y dar un fuerte mordisco a este manjar leonés.

receta nicanores de boñar
Fuente: este post proviene de Blog Me Gusta Comer y Dormir, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas

Recomendamos