Es habitual encontrarlo en croquetas, con tomate, con garbanzos… Hay un sinfín de platos que se preparan con Bacalao, pero yo hoy os traigo una versión un poco más moderna de cocinar un producto tan típico como este.
La rescato de mi blog personal No solo de dulces vive el hombre, que aunque lo tengo un poco abandonado, siempre lo tengo a mano para recurrir a buscar esas recetas que más me gustan. Es una pena que no tenga fotos del paso a paso, pero la receta es de hace algún tiempo, pero espero que con las indicaciones, podáis poner en práctica esta receta tan sabrosa.
Para poder hacer los capirotes de masa quebrada, necesitaremos unos moldes de hojalata típicos de repostería clásica. Si no disponemos de ellos, podemos poner el relleno de la receta en canastillas de masa de hojaldre o quebrada de las que venden ya preparadas.
INGREDIENTES
300 g. de bacalao desmigado
1 masa quebrada
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
40 g. de pistachos
40 g. de almendra
80 g. de ciruelas negras secas (o pasas)
ELABORACIÓN
Para preparar los capirotes, cortaremos la masa quebrada en tiras de unos 2 centímetros de ancho aproximadamente. Engrasaremos los moldes con un poco de mantequilla y enrollaremos la tira de masa formando un cucurucho. Calentamos el horno a 180º y horneamos durante unos 15 minutos, hasta que la masa se dore. Dejamos enfriar, desmoldamos y reservamos.
Para preparar el relleno picamos las verduras en trozos pequeñitos, así como los frutos secos. Primero doramos los dientes de ajo picados, y a continuación la cebolla, incorporando la hoja de laurel. Cuando esté pochada, incorporamos los pimientos, y dejamos a fuego medio hasta que estén tiernos. Añadimos entonces los frutos secos y el bacalao desmigado. Dejamos unos 10 minutos más a fuego medio, hasta que el bacalao esté listo.
Se rellenarán los capirotes o tartaletas cuando se vayan a servir, para que no se pongan blandos con la humedad del sofrito.
OJO, para preparar esta receta, será necesario desalar el bacalao previamente, dejándolo un día en remojo, y cambiándole el agua al menos 3 veces, sino la receta nos saldrá un pelín saladita!
Si queréis seguir al tanto de más recetas ricas y sabrosonas, no dejéis de entrar esta semana en el blog o de seguirnos por nuestra página de Facebook.
¡Un saludo y buena semana santa!
M.