Hoy preparamos pataniscas, una receta de bacalao típica de la gastronomía portuguesa. Las patataniscas, son unos fritos de bacalao con textura parecida a la de los buñuelos y que, como suele ocurrir en casi todas las recetas tradicionales, tiene múltiples variantes y versiones.
Como te decía, el principal protagonista de esta receta es el bacalao. En este caso, yo he utilizado trozos bacalao sin piel ni espinas, y que previamente he desalado aunque, por supuesto, nos servirían otros tipos de bacalao y distintos cortes.
Qué INGREDIENTES necesitamos para hacer pataniscas:
500 gr de bacalao desalado
1 hoja de laurel
rodajas de limón
190 gr de harina
1 cucharadita de levadura
50 ml de leche
caldo de cocción del bacalao
2 huevos
1 cebolleta
perejil
sal y aceite
VÍDEO con la receta de pataniscas de bacalao
Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.
Como hacer pataniscas: receta paso a paso
1Cocinar el bacalao
Para comenzar, pondremos el bacalao en una cazuela y lo cubriremos con agua. Añadiremos una hojita de laurel y un par de rodajas de limón y llevaremos todo a ebullición.En cuanto el líquido rompa a hervir tapamos la cazuela, y la dejamos apenas uno o dos minutos en el fuego, lo justo para que el pescado cambie de color. Enseguida apartaremos la cazuela y dejaremos reposar todo junto y tapado durante, al menos, otros 5 minutos.
Pasado este tiempo, retiraremos el bacalao de la cazuela. Además, por una parte, reservaremos el caldo para preparar luego la masa y, por otra, dejaremos templar el bacalao para poder desmigarlo. Cuando el bacalao haya enfriado, lo limpiaremos de piel y espinas y lo desmigaremos ligeramente.
2
Preparar la masa de las pataniscas
Respecto a la masa, la prepararemos de forma muy fácil y rápida: empezaremos poniendo en un bol la harina y una cucharadita de levadura tipo Royal. Le añadiremos también la leche.A continuación, poco a poco, y a la vez que mezclamos, le vamos incorporando agua de cocción del bacalao, aproximadamente entre 150 y 175 ml y que no esté caliente.
Cuando la harina esté bien disuelta, agregamos a la mezcla los huevos, batidos y salados (como si fueran para hacer tortilla) y seguimos batiendo.
Por último, añadimos el bacalao desmigado, una cebolleta picada muy finita y perejil fresco también picado.
Terminamos de mezclar, hasta que esté todo bien integrado. Debe que quedar una masa de consistencia no muy líquida, similar a la de los buñuelos, así que, si es necesario, podemos corregir la cantidad de harina o caldo de la mezcla y, por supuesto, también podemos rectificar el punto de sal.
3
Freír
Terminaremos friendo las pataniscas. En aceite bien caliente, pero no humeante, iremos depositando cucharadas de la masa y dándoles forma, que puede ser plana o redondeada. A fuego medio las vamos dorando por todos los lados, para finalizar retirándolas y pasándolas a un plato con papel absorbente.Enseguida las emplatamos y a comer!!
Más recetas de bacalao:
Receta de COCINANDO a mi manera.