Hoy voy a enseñaros una receta que os va a salvar más de una comida o cena: los vol au vents, o volovanes si españolizamos un poco la palabrita francesa.
Los vol-au-vent son cestitas hechas de hojaldre, neutras, que se pueden rellenar de lo que queramos, dulce o salado, con lo que son súper versátiles y pueden servirnos para un montón de cosas distintas. Para que os hagáis una idea de todo lo que se puede llegar a meter dentro de un vol au vent:
Ejemplos de vol au vents dulces:
Crema pastelera y frutos rojos
Macedonia de frutas
Crema de avellanas
Crema de chocolate
Nata montada (crema de leche)
Crema de nata (crema de leche) y queso Philadelphia
Etc.
Ejemplos de vol au vents salados:
Jamón dulce y queso
4 quesos
Bacon, mozzarella y un huevo de codorniz
Champiñones y crema de champiñones
Pollo cortado pequeñito y crema de almendras
Pollo y crema de naranja
Etc.
¿Y sabéis lo mejor de todo? Que son súper fáciles de hacer: un par de cortes en la masa de hojaldre, al horno, rellenamos, y listo. Además, podéis aprovechar las sobras de alguna comida que hayáis hecho para rellenarlos, y quedarán geniales como un perfecto aperitivo o un delicioso postre.
Pensad que no sólo podéis hacerlos con el relleno que queráis, también podéis hacerlo del tamaño que más os guste, lo que yo os doy es orientativo. A mí hay días en los que me apetece hacerlos más pequeñitos, según de qué los vaya a rellenar.
Os dejo ya con la receta para que veáis lo sencillísimos que son de hacer estos vol au vents
Información Nutricional
A modo orientativo, un vol au vent relleno de nata (crema de leche) tiene:
147,42 kcal
8,16gr HC
Ingredientes:
1 lámina de hojaldre, 1 huevo, Relleno al gusto
Instrucciones:
Necesitaremos dos piezas para cada vol au vent: un disco base, entero, y otro disco con forma de donut, hueco por el centro. Para hacerlos, usaremos dos cortadores, uno grande (de unos 8-10cm) y otro más pequeño. Primero cortamos el disco grande, que será la base. Luego en otro trozo de hojaldre, cortamos con el grande y otra vez con el pequeño, dentro de este círculo, para conseguir el disco con "forma de donut" (mira la foto más abajo para verlo mejor).
En una bandeja de horno con papel de horno encima, para que no se peguen, vamos formando los vol au vents. Colocamos los discos enteros, y justo encima le ponemos a cada uno un disco-donut. Presionamos un poco los bordes para que no se despeguen, y pinchamos la base con un tenedor para que no suba demasiado.
Pintamos los vol au vents con huevo batido, y horneamos a 180º durante unos 10-12min, hasta que estén dorados. Si al sacarlos ves que la parte de en medio se ha hinchado demasiado, retírala con los dedos para que haya sitio para poner el relleno.
Rellenamos con lo que más nos guste. Yo por ejemplo he hecho una crema con nata montada (crema de leche) y queso Philadelphia, y he puesto una frambuesita en el medio. ¡Voilà! Deliciosos y súper fáciles de hacer.
Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.