El zarangollo o zarangollo Murciano (como se le conoce comúnmente) es un plato sencillo que se basa en algunas de las verduras típicas cultivadas en la región de Murcia, como el calabacín y la cebolla. Por tanto, este plato español se encuentra más comúnmente en la región de Murcia, donde lo encontrarás fresco y cocinado a la perfección.
El zarangollo Murciano es básicamente una colección de verduras cocidas en rodajas finas y pasadas por huevos revueltos.
En los bares y restaurantes en Murcia, el zarangollo se puede servir caliente o tibio y por lo general se encuentran en el menú, ya sea como entrante o aperitivo acompañado de una copa de vino, o como guarnición para acompañar una comida principal (sobre todo con el pescado). También se sirve a menudo como tapa en los bares de la región. En algunos lugares, el zarangollo murciano se sirve frío, con un trozo de pan como aperitivo; por tanto, esta receta española es muy versátil y perfecta para cualquier ocasión.
Zarangollo Murciano
Ingredientes:
½ taza de aceite de oliva virgen extra.
2 dientes de ajo machacados.
3 cebollas amarillas picadas finamente.
2 calabacines, pelados y cortados en cubitos.
Pimienta negra fresca.
Sal.
1 cucharadita de orégano fresco picado o ½ cucharadita de orégano seco.
6 huevos (opcional).
Preparación:
Calienta ¼ de la taza de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Añade la cebolla y el ajo a la sartén y cocina por 5 minutos, revolviendo a menudo. Baja el fuego y cocine por otros 15 minutos más o hasta que las cebollas y el ajo se hayan vuelto suaves y translúcidos.
Calienta el resto del aceite de oliva en una sartén diferente a fuego medio. Agrega el calabacín y cocina por unos 15 minutos, revolviendo con frecuencia, o hasta que el calabacín se haya suavizado y lanzado sus jugos. Retira la sartén del fuego y escurre el exceso de líquido; a continuación, añade el calabacín cocinado a la sartén que contiene la cebolla y el ajo.
Sazona al gusto con sal y pimienta, y agrega orégano a la mezcla. Cocina a fuego medio durante 5 minutos más o menos con el fin de mezclar los sabores. Revuelve con frecuencia.
De manera opcional, agrega los huevos en las verduras en la sartén y cocina a fuego medio hasta que las claras se establezcan, unos 5 minutos.
Retira del fuego y sirve caliente, o dejar enfriar y sirve a temperatura ambiente.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: spainrecipes