Blog de Patricia Pamos Idea guardada 17 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Setas de otoño comestibles: recetas

Distintas formas de cocinar las más conocidas

Octubre y noviembre suelen ser unos meses muy buenos para los amantes de la micología. En esta época, las lluvias y la humedad que impregna prados y bosques propician la aparición de setas y hongos variados que se pueden usar para cocinarlos solas, a la parrilla o a la plancha, o en guisos, estofados, revueltos e infinidad de recetas más. Es importante tener en cuenta varias cuestiones a la hora de recogerlas para que lleguen a casa en perfecto estado, así como tener conocimientos de las distintas setas que son o no comestibles para evitar intoxicaciones que pueden ser mortales.

Setas en cesta


En la época otoñal, las variedades que principalmente encontraremos para recoger y en el mercado son los níscalos o rovellons, los rebozuelos o chantarellas, boletus y la setas de cardo. Te dejamos a continuación algunas ideas para cocinar las distintas variedades, todas ellas de los blogs de nuestros amigos de RED facilisimo.com.

Recetas con níscalos o rovellons

En esta imagen del blog La Tauleta, vemos cuál es el aspecto de esta seta, de color anaranjado. Te dejamos también el vídeo en el se muestran los pasos para limpiarlos correctamente antes de cocinarlos.



Tambien de este mismo blog, compartimos una deliciosa receta para degustarlos: arroz al horno con rovellons. El arroz empleado es bomba, pero también necesitarás tomate, cebolla, panceta, pimentón, azafrán, caldo de carne y foie micuit.



Una de las formas más tradicionales de degustar estos níscalos es guisados con patatas. Desde el blog Cuadernos de Cocina nos cuentan cómo se hace esta receta tan sencilla, donde además de las setas y las patatas, se usa pimiento verde, cebolla, perejil, pimentón y laurel.




Recetas con rebozuelos o chantarellas

Estas setas que también se las conoce como rossinyols, son más pequeñas que los níscalos y de un color más amarillento como podemos ver en la imagen (Pixabay.com).



Una de las recetas que traemos con este tipo de setas es un salteado de garbanzos, jamón y rebozuelos que nos cuentan cómo preparar desde el blog Gastrocinemia.



El otro plato que recomendamos con rebozuelos es de El Blog de Cuina de la Dolorss: unas tostadas de rossinyols con huevo de codorniz y trufa. Una recera delicatessen.



Recetas con Boletus

Dicen que es una de las setas más apreciadas y lo bueno de este hongo es que se pueden encontrar más de 100 especies distintas, por lo que la variedad al alcance es enorme. Aquí veréis la imagen de las recogidas en los pinares segovianos por la autora del blog Ven a la cocina.



Precisamente de esa bitácora es la primera receta que recomendamos con este tipo de seta, un plato muy sencillo donde disfrutar por completo del sabor de este hongo: cintas de pasta con boletus.



Con la variedad de boletus de esta imagen, más oscura que la anterior, se elabora la segunda receta que recomendamos.



Se trata de una crema de boletus con almendras compartida desde el blog El Arte de la Naturaleza. Además de las setas y las almendras, vas a necesitar cebolla, puerro, patata, caldo, nuez moscada y leche, entre otros ingredientes.



Recetas con setas de cardo

Se trata de una de las variedades más carnosas con un sombrero de e tre 5 y 10 cm y perfecta para muchos usos culinarios. En la imagen, del blog Recetas de Cocina con Sabor Tradicional, las vemos dispuestas lavadas y cortadas, listas para cocinar.



En este caso, la receta se trata de una ensalada templada de angulas sucedáneas y estas setas. Las setas y las angulas sucedáneas se integran a la ensalada de lechuga, tomates cherry y maíz salteadas previamente.



La otra receta que recomendamos con setas de cardo es del blog Dvicio Barcelona: una frittata de trigueros y setas. Éste se trata de un plato italiano muy parecido a la tortilla francesa, donde cualquir hongo queda muy bien.



¿Sueles recoger setas en oroño? ¿Qué recetas preparas con ellos?


Otros temas que te pueden interesar: ¡Es tiempo de setas y ricas recetas!; Cómo limpiar y conservar las setas y Recetas variadas con setas y champiñones

Imagen de la introducción: nociveglia/Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Pasta pizzas masas y cocas saladas

Coca de boletus, rebozuelos, níscalos y cebolla paso a paso

"Refrany; Qui tanca boca, no menja coca" Quien cierra boca, no come tarta. Coca de boletus, rebozuelos níscalos y cebolla. Una coca salada riquísima por ejemplo para la cena, que podemos hacer mientras sigan habiendo setas frescas, no he probado a prepararla con setas de bote, o congeladas por lo que no os puedo decir que tal sale, pero con un poupurri de setas frescas está deliciosa y p ...

alimentos e ingredientes verduras y hortalizas setas ...

Recetas con setas variadas y champiñones

20 formas distintas de cocinar estos alimentos

En este reportaje encontrarás recetas variadas elaboradas con distintos tipos de setas como níscalos, boletus edulis o shiitakes. Además, se recogen también ideas para cocinar los hongos más populares: los champiñones.

EVENTOS LIFESTYLE PROBANDO ALIMENTOS ...

Setas de otoño | Degustación de platos con setas en La Trastienda Tapas

Angula de monte, trompeta de la muerte, Boletus edulis, setas de cardo o níscalo son algunas de las setas de otoño más conocidas y con las que podemos hacer platos verdaderamente exquisitos. Precisamente, en La Trastienda Tapas, en el Mercado de San Antón, tuve la oportunidad de degustar algunos de estos platos preparados con setas silvestres. ¡No te lo pierdas! Setas de otoño Con la llegada de la ...

recetas de primeros otoÑo primeros platos ...

Arroz con setas de otoño. Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca

Seguro que os he comentado muchas veces lo despistada que soy, mira que intento tener todo bajo control pero nada, que no hay manera... todo ésto viene a cuento porque ésta entrada la tenía que haberla publicado ayer junto con el resto de compañeros que participamos en el #ProyectoRoca, pero como no sé ni en el día que vivo, creí que hoy era miércoles, asi que llego tarde... para variar. ¡Espero q ...