comunidades

Recetas latinoamericanas (II)

Platos de Colombia, Perú, República Dominicana y Chile

Receta latina
Gracias a las posibilidades que proporcionan las redes sociales, los canales de facilisimo.com tienen cada día más amigos de todas partes del mundo, especialmente de América Latina. En la distintas comunidades de Cocina, por ello, estamos conociendo cada vez más recetas, consejos y trucos que estos amigos del otro lado del charco comparten.

Hace unos meses mostramos algunas de las delicias gastronómicas de Argentina, México y Venezuela compartidas en facilisimo.com por los amigos de esos países. En este caso, conocemos algunos platos tradicionales de otros países: Colombia, Perú, República Dominicana y Chile. También, recetas que hemos visto en las comunidades y blogs de cocina de facilisimo.com.

 

Recetas de Colombia


Patacón (Receta de Yiminona)

 

Ingredientes: plátanos macho verdes, aceite y sal.

Patacón


 

Elaboración:

Se pelan y cortan los plátanos en dos trozos. Estos trozos se ponen en una sartén con un poco de aceite a fuego muy lento. Se dejan hasta que se hagan bien por dentro, de manera que se pondrán blandos. Los retiramos del fuego, ponemos uno encima de un film transparente de cocina, encima le ponemos otro. Presionamos con la mano y lo aplastamos.

 

Retiramos el film y sazonamos con un poco de sal. Volvemos a poner el film y seguimos aplastándolo hasta conseguir un capa fina. Retiramos el film. Añadimos más aceite a la sartén y subimos el fuego. Metemos el plátano en la sartén y freímos durante poco tiempo para que quede crujiente por fuera y tierno por dentro. Sacamos del aceite y los ponemos en un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.





Cuajada con melao (Receta de Mapigonzalez)

 

 

Ingredientes: 4 litros de leche, 1 pastilla de cuajo, 1 panela, 1 taza de agua, 1 panela (papelón), 1 limón .

 

 

Cuajada





Eaboración:
Poner a tibiar la leche, mientras tanto, se derrite la pastilla de cuajo en un poquito de agua. Cuando la leche ya esté tibia se baja del fuego, se le agrega la pastilla de cuajo, se tapa la olla y se espera media hora para que se corte la leche. Una vez cortada se le saca el suero, hasta que quede seca y dura. A continuación preparamos el melao

 


Melao:
Se pone el agua con la panela partida en trozos, hasta que espese, y luego se le agrega el zumo de un limón para que no se azucare el melao. También se puede meter la cuajada en un molde engrasado con la panela rayada por 5 minutos o hasta que se derrita.

 

 

 

Recetas de Perú, República Dominicana y Chile

 

Ceviche peruano (Receta de Cocky)

 

 

Ingredientes: pescado blanco, jugo de lima, cebolla roja, gambas, cilantro, maíz peruano, genjibre, sal y pimienta, ajo, pimentón picante, comino.

 

Ceviche


 

Elaboración:

Se corta el pescado blanco en pedazos, sin espinas, y la cebolla. Se pone a macerar con mucho jugo de lima y todas las especias, y luego se echan sobre el pescado, las gambas crudas, la cebolla y el maíz. Se deja macerar durante unos 30 minutos. Se pone en un plato una hoja de lechuga y se echa todo el alimento macerado por encima, con el maíz.

 

 



Locrio de pollo con ensalada de RD (Receta de Bemarati)

 

 

Ingredientes: 2 vasos de arroz, muslitos de pollo, sazón dominicano, pastillas de caldo, azúcar, sal, aceite, cilantro, agua, tomate frito, pimentón, arroz, lechuga, tomate y zanahoria.

 

Locrio


 




Elaboración:

Lo primero que haremos es preparar el pollo. Dependiendo de la cantidad de pollo a utilizar lo haremos directamente o sacaremos unos muslitos para hacer el locrio . Lavamos los muslitos con agua y lo ponemos en una fuente con un poco de sal y limón. Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva y le añadimos una cucharadita de azúcar.

 

 

 

Añadimos el pollo y lo rehogamos hasta que este dorado. Echamos agua, la pastilla de caldo y el cilantro machacado. Rectificamos de sal y lo cocemos a fuego lento durante media hora. En otra cazuela añadimos aceite de oliva, otra pastilla de caldo, sazón dominicano y una punta de sal. Dejamos que se disuelva la pastilla y le añadimos el tomate frito y el pimentón. Cuando empieza a hervir echamos el arroz y lo rehogamos 1 minuto. Añadimos un vaso del jugo de la cocción del pollo y dos vasos de agua. Ponemos el fuego al máximo. Cuando comienza a hervir lo removemos y bajamos el fuego a la mitad. Cuando dejamos de ver líquido en el arroz, lo ponemos al mínimo y lo tapamos. En 15 minutos tendremos un arroz al punto. Lo servimos con la ensalada.

Sopaipillas chilenas (Receta de Editamarlene)  

Ingredientes: 3 ½ tazas de harina , 1 y taza de zapallo cocido, 1 cucharada de polvos de hornear, 1 cucgarad de manteca, 1 cucharadita de sal, aceite para freír.

 

Sopaipillas


 

Preparación masa:
Derretir la manteca y cernir la harina, sal y polvos de hornear. Hacer un hueco en el centro de los ingredientes secos y poner ahí los zapallos cocidos. Mezclar con las manos y formar una masa. Cuando esté uniforme extender, cortar en círculos de regular espesor, pinchamos con un tenedor y freímos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado