Quiero presentaros una recopilación de recetas típicas para la Semana Santa, unas son más conocidas que otras y estoy seguro que al verlas os vendrá la luz esa que resuelve el problema de pensar que poner de comer en estas fiestas. Evidentemente no son todas pero creo que son una buena representación, ¿no crees?
Para ver completas las recetas que te interesen, solo tienes que pinchar en la foto o cualquier parte del texto y se abren aparte.
En primer lugar os dejo un vídeo con la receta para hacer masa de empanadas:
Zarzuela de pescado y mariscos:
La zarzuela de pescado y marisco es una de las recetas que siempre he querido incluir en el recetario de Cocina Familiar, pero como siempre pasa en algún ámbito de la vida, no encuentras el momento adecuado para hacer algunas cosas. Por fin he podido hacerlo gracias al programa de cocina, ya que esto me ofrece la posibilidad de incluir recetas poco habituales. Siendo la época que es, creo que es un plato muy apropiado también.
Pimientos rellenos de bacalao:
En la zona donde vivo, los pimientos rellenos son casi casi el pan de cada día. La huerta de la ribera del Ebro es excepcional y da remesas de este tipo de pimientos del piquillo que son perfectos para rellenar tanto por tamaño como por sabor. Se pueden rellenar de muchísimas cosas como por ejemplo de carne, de gambas, de angulas sucedáneas… Los vais a encontrar de todas las cosas que os imaginéis. En este caso llevan un relleno muy suave con bacalao que va a contrarrestar con el sabor intenso del pimiento, dando lugar a un equilibrio difícilmente de igualar.
Croquetas de bacalao, la receta de mi abuela:
Es tremendo lo útil que puede llegar a ser este plato, únicamente es imprescindible la bechamel, a partir de ahí solo tenemos que abrir la nevera, que tenemos una carne cocida por ahí!, pues para croquetas, que vemos unas lonchas de jamón! pues lo mismo, las croquetas admiten muchos ingredientes para hacerlas, como digo siempre solo es necesario que utilicemos el sentido común.
Hoy vamos a hacer lo que yo llamo delicias de bacalao, consiste en hacer una bechamel por un lado y luego le añadiremos un bacalao al ajillo que habremos hecho aparte y tras mezclarlo todo bien tendremos unas croquetas espectaculares.
Merluza en salsa de vino blanco:
Para hacer esta merluza en salsa de vino blanco, en primer lugar debemos procurar que la merluza sea de buena calidad e intentamos quitarle todas las espinas que veamos. Luego la ponemos a freír en una sartén con un poco de aceite de oliva y vamos dándole vueltas hasta que se selle la parte de fuera de las tajadas.
El siguiente paso para hacer la merluza en salsa, es hacer la salsa, lógicamente. En una sartén ponemos el ajo bien picadito y cuando esté dorado, añadimos la harina que debemos cocinar durante unos segundos para que no de mal sabor a la salsa.
Bacalao a la vizcaína, receta casera:
Para cocinar este bacalao a la vizcaína, lo primero que debemos hacer es la salsa. En una cazuela cubrimos el fondo de aceite y cuando esté caliente ponemos la cebolla y el ajo cortados en juliana para comenzar a sofreírlos a fuego medio y vigilando que no se nos quemen. Una vez se hayan sofrito, añadimos el vino blanco, unos trozos de corteza de pan duro para espesar la salsa, el caldo de verduras y finalmente la pulpa de pimiento choricero. Removemos con una cuchara para que se mezclen todos los ingredientes y dejamos que se reduzca el caldo durante unos minutos hasta que esté lista para triturarla.
Merluza dos salsas con langostinos
El pescado es fundamental en nuestra dieta, a veces nos encontramos con el problema de su precio, dependiendo de la zona del mundo hay pescados más asequibles de precio. Aquí en España es el caso de la merluza, se puede encontrar de muchos precios pero las económicas están bien ricas.
En este caso me hice con una merluza de casi tres kilos, un tamaño idóneo que aproveché para enseñaros este plato. Es un poco laborioso si, pero en esta vida se pueden conseguir grandes cosas con un poco de esfuerzo. Dos salsas, una de marisco hecha con las cabezas de los langostinos y la de fondo es una crema de espárragos verdes que hacen contraste tanto en color como en sabor, solo nos queda disfrutar…
Bacalao a La Riojana:
Escribir una breve historia sobre el bacalao es imposible, se tiene conocimiento de que allá por el siglo IX los noruegos ya lo ponían a secar y luego se lo comían como tasajos, tiras cortas y secas que pasaban un buen rato masticando. Más tarde se cree que los vikingos lo utilizaron en sus largas travesías hasta Groenlandia.
En España lo introdujeron los vascos, iban a pescar ballenas y dieron con este producto que lo traían seco y salado y dada su fácil conservación se convirtió en un artículo casi de lujo en la época. Más tarde cuando la iglesia impuso la cuaresma hizo que la economía vasca subiera como la espuma, el bacalao era una de las pocas cosas que se podían conservar sin refrigerar.
Bacalao al pil-pil
Sería mas fácil explicar la historia de la Biblia que dilucidar la verdad de esta extraordinaria receta de la gastronomía Vasca. Hay tantas versiones, opiniones, anécdotas y documentación a favor y en contra que me resulta imposible mojarme con alguna de las opciones.
Si que me voy a mojar en algo que no me disgusta, si empleamos la sensatez nos saldrá de lujo, de forma fácil y disfrutaremos degustando un gran plato de bacalao… pero cuidadín con la salsa que es todo aceite….
Cordero asado con patatas pandera:
El cordero asado en el horno es un plato que no creo que os sorprenda a nadie, siempre habrá gente que no lo ha hecho nunca y por eso tengo que poner mi versión.
Casi nadie tiene un horno de leña en su casa…, dicen que es el mejor horno para asar, yo he comido grandes asados de horno de leña pero a un cordero bien asado en casa tampoco le vamos a hacer ascos.
Cordero asado a las finas hierbas:
Me encanta la carne asada, claro queda viendo la cantidad de este tipo de platos que hay en Cocina Familiar, pero este es especial. El cordero asado con patatas es uno de mis asados favoritos y este encima va con unas finas hierbas que le dan un gusto especial. Si no lo habéis probado ya, os invito a hacerlo cuanto antes, es un plato impresionante, perfecto para todo tipo de celebraciones.
Torrijas con aroma de naranja:
Las torrijas es otro de esos alimentos con larga tradición en la cocina española, los primeros datos documentados nos llevan al siglo XV. Existen muchas recetas diferentes y yo, como de costumbre, os haré la mas sencilla que conozco. En su origen las torrijas se idearon para recuperar a las parturientas dado el alto poder energético que tienen, conviene no abusar o dar largos paseos después de comerlas. Como bien sabéis es uno de esos postres típicos en la semana santa, si eso hace que cocinemos esta receta declaro santas todas las semanas.
Leche frita, mi versión de la receta tradicional:
Sencillamente me niego a contar ninguna historia, ahora resulta que todo el mundo inventó la leche frita, pues no. Seguramente fue una sufrida ama de casa que desarrollando su imaginación se puso a probar en la cocina a ver qué pasaba si mezclaba ciertos ingredientes. Sea cual sea la historia, debemos alegrarnos de que alguien diera con este postre, o tentempié de media mañana, o de media tarde, la verdad es que se puede comer a cualquier hora, es un bocado exquisito.
Hay miles de maneras de hacerla, yo expondré la mía que no es ningún descubrimiento pero que lleva la dosis de cariño necesaria para que salga algo muy sabroso.
Rosquillas de anís, receta tradicional:
Las rosquillas de anís son una de esas recetas que se hacen en familia y se comen de la misma manera, la verdad es que con pocos ingredientes salen un buen número de las mismas… Y que gusto da comerlas luego, sin abusar eso si.
El origen de las rosquillas nos lleva al Imperio Romano, ya se hacían entonces, aquí en España, empezó siendo una pasta típica de la semana santa para terminar siendo una pasta típica de todo el año, se pueden comprar… Pero no saben igual.
Rosquillas de pueblo, receta tradicional:
Esta pasta típica en Aldeanueva de Ebro (posiblemente en más sitios, yo la conozco de aquí), según mis noticias los abuelos de los abuelos ya las conocían, así que si decimos que hace 250-300 años ya se hacía esta pasta, no estaremos muy equivocados. A mi me la ha facilitado La Reme, que a sus 80 años habrá hecho miles y miles de estas rosquillas. He dividido su receta en 4 partes porque ya salen muchas, pero si queréis podéis poneros morados ya que es muy fácil de hacer.
The post appeared first on Cocina familiar.
Te dejo otra receta en vídeo que te puede interesar.