Gastronomía china

Recetas más allá del arroz

Sopa
La gastronomía china es mucho más que el arroz tres delicias o la salsa agridulce que tanto se han occidentalizado. En realidad la cocina china es tan rica y extensa como el país en sí y la población que lo habita.  En un primer recorrido por los fogones del gigante asiático, podemos destacar que el arroz es su base alimenticia, pero ésta sólo lo es en la parte sur. El alimento de primera necesidad en el norte de China es el trigo, que se usa para fideos, raviolis y panes, mientras que los ingredientes predominantes en el este y en Shangai son más dulces; los sabores cantoneses suelen ser más ligeros y luminosos, y los de Beijing reúnen influencias de diferentes regiones y de los pueblos nómadas del norte.  

A continuación detallamos algunas originales recetas de origen chino compartidas por distintos amigos en las comunidades de cocina de facilisimo.com

 

Un aperitivo y una ensalada

Dim Sum (Receta de Mia_3)
Ingredientes:
cebolla, pimiento,una cucharilla de picante, brotes de soja, calabacin, seitán, soja, 200 gr de harina, agua hirviendo y una pizca de sal.

 

Dim Sum





Elaboración:
Primero preparamos las verduras, bien picaditas y las salteamos en el wok. Le añadimos el picante y salteamos unos minutos. Rociamos con la salsa de soja y dejamos enfriar.

 

Mientras, preparamos la masa: hacemos un volcán con la harina y vamos añadiendo el agua poco a poco y sin quemarnos vamos amasando hasta obtener una masa lisa. Formamos 12 bolitas y las estendemos con el rodillo, formando circulos de unos 10 cm. Ponemos el relleno en el centro y cerramos como si fuese una empanadilla pero haciendole unos plieges. Se cuecen en un cestillo de bambu al vapor durante 10 minutos.

 

Ensalada china (Receta de Bocaditos)

 

Ingredientes: lechuga iceberg, lonchas gruesas de jamón cocido, zanahoria rallada, algas agar-agar, tomates cherry.

 

 

Ingredientes para la salsa:  100 ml de aceite de girasol, 3 cucharadas de vinagre de vino blanco o de arroz, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de sal.

 

Ensalada china





Elaboración: 

Rehidratar el agar -agar durante 4 ó 5 horas, sumergiendo unas cuantas algas secas en agua, las escurrimos y reservamos. Lavar, trocear y escurrir la lechuga y montar la ensalada, añadiendole la zanahoria, el jamónn cocido cortado en bastones y el agar-agar rehidratado. Añadimos también tomates cherry, 

Preparamos la salsa: ponemos todos los ingredientes en la batidora y lo batimos un rato, como unos 3 minutos. Si se desea que la salsa quede mas blanca, se puede añadir un poco de mayonesa o un chorrito del caldito de las latas de maiz.

 

Un primer plato y un segundo

 

Tangyuan o sopa de bolas de sésamo (Receta de Aniballopez)
 

Ingredientes: 1 paquete de bolas de arroz glutinoso rellenas de sésamo, agua y azúcar.

Sopa de bolas de sésamo


Elaboración:
Ponemos agua a calentar y una vez que empiece a hervir echamos las bolas en la cacerola. Una vez que las bolas estén cocidas comenzarán a flotar. Es entonces cuando se debe apagar el fuego. Añadir azúcar al gusto y servir.

Ku Bak de langostinos, ternera y pollo
(Receta de Camerosa)  

Ingredientes: arroz bomba, 1 vaso de caldo de pollo, 1 cucharada de maizena, 2 o 3 cucharadas de aceite de sésamo o de girasol, zanahoria, pimiento, calabacín, pollo en pedazos, ternera em pedazos o tiras, langostinos pelados y 2 cucharadas de salsa de soja.

 

Arroz con ternera


 

Elaboración:
Cocer el arroz en agua con un poco de sal. Una vez cocido pasarlo por agua fría para quitarle el almidón y que quede lo más suelto posible. Escurrir bien y ponerlo a secar en papel de cocina que absorva todo el agua restante. Ponerlo en el horno bien extendido sobre papel de hornear en la placa a 150 ºC aproximadamente unos quince minutos.

 

Mientras, diluir en el vaso de caldo de pollo frío la maizena y reservar. En una sartén poner el aceite y pochar la zanahoria cortada en trocitos pequeñitos, el pimiento y el calabacín.  Agregar los trozos de pollo y ternera, remover bien. Pasados unos minutos añadir los langostinos pelados.

 

En ese momento incorporamos la salsa de soja, el vaso de caldo y dejar que hierva unos minutos removiendo y procurando que no se espese demasiado (si es necesario añadir un poco de agua o caldo). Emplatar el arroz y verter sobre el arroz todo el contenido de la sarten que deberá llegar a la mesa hirviendo.




 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes dulce dulces de carnaval ...
Recetas de las distintas comunidades españolas

En febrero se celebra el Carnaval que da paso a la Cuaresma. En estas fiestas, como en muchas otras, se preparan y degustan postres típicos en varias comunidades españolas. Descubre en este reportaje las recetas de dulces de Carnaval más populares.

alimentos e ingredientes verduras y hortalizas legumbres ...
Recetas variadas con estas legumbres

Te apuntamos en este reportaje recetas originales con lentejas y garbanzos, más allá de guisos, cocidos y ensaladas. Platos para aumentar el repertorio de tu recetario de legumbres.

especiales segundos platos económicos platos económicos ...
Recetas de carnes y pescados baratas

Te apuntamos en este reportaje 8 recetas económicas de carne y pescado. Recetas para servir como segundos platos, con especies de pescado y piezas de carne que se pueden comprar a precios muy asequibles.

especiales primeros platos recetas por menos de 5 euros ...
Recetas de pasta, arroz, sopas, verduras y ensaladas

La crisis hace que muchos tengan que ajustar el presupuesto para los menús diarios. En este reportaje apuntamos recetas de primeros platos por menos de 5 euros. Ideas con pasta, arroz, de sopas, verduras y ensaladas que también pueden servir como plato único completo.

sorbete granizado hielo picado ...
Los refrescos del verano

Los sorbetes y granizados son as bebidas perfectas para tomar en verano puesto que se disfrutan heladas. Te apuntamos recetas variadas de sorbetes y granizados de las que han compartido amigos de facilisimo.com en las comunidades y blogs. ¡Pruébalas todas!