La base de las croquetas es la bechamel, a la que se añaden los ingredientes que deseemos. Por su parte, las empanadillas se elaboran con una masa hojaldrada a la que se pueden incorporar numerosos alimentos, ya que el sabor de la misma es bastante neutro. Descubre por qué son baratas estas dos delicias y algunas interesantes recetas.
Las croquetas
Para elaborarlas, hay que hacer primero una bechamel. Ésta tiene como ingredientes leche y harina, de precios muy asequibles. Tras hacer esta crema, tan sólo hay que añadir otras viandas. Una opción muy empleada es usar la carne sobrante del cocido para este menester, así no se desperdicia nada.Otras opciones a incorporar a la bechamel son pedazos de pollo, una de las carnes más asequibles; pedazos de gambas salteados de algunas que nos hayan sobrado de una celebración; o cualquier pescado fácil de desmenuzar. A partir de otros platos elaborados anteriormente, damos forma a otro.
Las empanadillas
La base de éstas es una masa que podemos comprar ya elaborada o prepararla nosotros. Lo cierto es que la base para hacerlas, denominada ‘obleas’, es muy barata: tan sólo cuesta unos céntimos de euro. Las posibilidades de relleno de esta delicia son infinitas. El más común es el relleno de atún de lata, tomate frito y huevo cocido.Pero las sobras también se pueden emplear para las empanadillas. Por ejemplo, el pisto, esa suculenta combinación de hortalizas, es perfecto para este cometido. Otras opciones sencillas y baratas son el beicon y el queso, la sobrasada, las espinacas con bechamel… Como podéis observar sólo es necesario mirar en el frigorífico y combinar lo que se tiene sin necesidad de comprar nada más.
Croquetas de sobras del puchero (receta de la lectora Carmerosa) (Foto de Lolyn)
Ingredientes:
Carne del puchero (ternera y pollo), ½ cebolla, harina (depende de la cantidad de carne), 1 vaso de caldo de puchero, leche (la que admita), aceite de oliva, nuez moscada, 1 huevo batido y pan rallado.
Elaboración:
En una sartén con aceite de oliva picamos la cebolla y la pochamos. Una vez que esté un poco dorada, añadimos la carne del puchero (la ternera y el pollo) muy picadas y rehogamos. A continuación, agregamos la harina y la tostamos. Echamos un poco de nuez moscada, revolvemos todo, y vertemos un vaso de caldo del puchero y otro de leche. Movemos todo para deshacer los posibles grumos, y dejamos que se cocine hasta que la masa no se quede pegada a la sartén.
Dejamos enfriar cuatro o cinco horas en una fuente y luego damos forma con la mano o dos cucharas a las croquetas. Las pasamos por huevo y después por pan rallado. Por último, las freímos en aceite bien caliente.
Empanadillas de atún y tomate (receta de la lectora Mcriss)
Ingredientes:
½ cebolla, 1 pimiento rojo asado y en tiras, 1 lata de tomate triturado, 3 latas de atún, 1 huevo cocido, obleas para empanadillas y huevo batido.
Elaboración:
Freímos la media cebolla y, cuando esté dorada, añadimos pimiento rojo asado al gusto. Dejamos que se cocine un par de minutos e incorporamos la lata de tomate triturado. Luego, agregamos el atún. Dejamos que se haga el tomate con toda la mezcla. Apagamos el fuego y añadimos 1 huevo cocido picado. Removemos y reservamos.
En una bandeja de horno extendemos unas obleas para empanadillas y en el extremo de cada una ponemos un poco de la mezcla de atún. Cerramos las empanadillas, las sellamos bien, las pintamos con huevo batido y las horneamos hasta que se doren (también se pueden freír).
Más recetas:
Croquetas de chorizo
Empanadillas de queso
Croquetas de pavo
Empanadillas de setas
Croquetas para celíacos
Empanadillas de calabacín
Croquetas de merluza
Empanadillas de gambas
Croquetas de tofu
Empanadillas caseras
Reportajes recomendados (Especial 'Ahorrar en abril'):
Consejos asequibles para el cuidado del jardín
Reciclar las cajas de vino
Ahorra tiempo adiestrando a tu perro con el Clicker
Muebles rescatados en contenedores