Una mutación de la planta original, Capsicum, la convierte en el pimiento más adecuado para obtener el pimentón. Su consumo se destina especialmente a dos sectores: el de la restauración, orientado a la utilización culinaria del mismo, que normalmente encontramos envasado en latas o en bolsas, y el chacinero, empleado en la elaboración y conservación de embutidos o en adobos.
Los orígenes del pimentón
Su llegada se produjo de la mano de Cristóbal Colón, quien lo trajo de América en el año 1493, fecha en la cual se incluyó en la ofrenda de productos que éste le hizo a los Reyes Católicos en el extremeño Monasterio de Guadalupe. Aún así, los Jerónimos, desde el Monasterio de Yuste, fueron los que propagaron su cultivo por los conventos de la zona de la Vera, en la provincia de Cáceres.La comercialización de este tipo de pimiento por los agricultores de la comarca comenzó en el siglo XIX. El proceso consistía en recolectar el fruto, secarlo al fuego y transportarlo a los molinos harineros, de donde salía transformado en el popular polvo rojo. A finales de siglo, se industrializa adquiriendo el nombre genérico de pimentón de la Vera y, hoy en día, es el cultivo hortícola más tradicional de Extremadura.
De excelente calidad
Tras transcurrir siglos elaborando un pimentón de nivel superior, en el año 1989, se crea el Consejo Regulador de 'Pimentón de la Vera', que, en mayo de 1998, obtuvo la Denominación de Origen.Presenta tanto un aroma como un sabor ahumados, debido a su tradicional sistema de secado y su estabilidad de color y propiedades físico-químicas y organolépticas que le hacen único en el mundo. La D.O. ampara tres variedades: pimentón dulce, ocal o agridulce, y picante y, hoy en día, engloba a más de 600 agricultores y 17 industriales.
?Cómo se cultiva?
Los pimientos empleados para su elaboración pertenecen a la especie Capsicum annum, de forma esférica, que agrupa distintas variedades: bola negral, bola roja o bola californiana, y a las subespecies cerasiforme y longum.La labor de cultivo se realiza en dos fases visiblemente diferenciadas:
El secado: debido a las pocas horas de sol que recibe la zona de la Vera, normalmente se deshidrata el fruto en secaderos de corriente de humo que proceden de la combustión de madera de encina o de roble. De esta manera, se logra un aroma, bouquet, estabilidad y consistencia que lo convierte en único. Es muy importante mantener una temperatura constante durante todo el proceso y, además, voltear el producto regularmente para que el secado se produzca de forma uniforme.
La molienda: Una vez que el fruto está seco, hay que moler los pimientos secos y sanos. El primer paso es quitarles el pezón, para después triturarlos. Habrá que realizar varios pases hasta adquirir un aspecto polvoriento de color rojo intenso y textura fina, tan característico del pimentón de la Vera.
La superficie de producción
Comprende 50 términos municipales del norte de Cáceres que abarcan los ríos Tiétar, Alagón y Arrago. Entre ellos, por ejemplo Jaraíz de la Vera, Yuste, Arromolinos de la Vera, Madrigal de la Vera o Torremenga.La privilegiada situación de la que goza la comarca adquiere gran importancia ya que se trata de suelos con una elevada cantidad de materia orgánica. El agua es de sierra y las temperaturas provocan una maduración lenta del fruto.
El proceso de recolección y producción
La siembra empieza en febrero, realizándose en semilleros, y en mayo los pimientos se trasplantan a terrenos de cultivo ya preparados y llanos. Hasta octubre no se recolectan los frutos maduros, labor que se realiza a mano y en diferentes etapas, según el grado de maduración de los frutos.Una vez recogidos, se trasladan a los secaderos de humo para su fase final. En la fábrica se le aplican varias fases: desrabado, desvinzado, molienda, refinado, clasificación, envasado y esterilización.
Sus principales consumidores
La gran mayoría de su producción se reserva al mercado nacional, aunque la exportación es cada vez más latente, destinada a América y a diferentes países de Europa Central. Las actuales partidas de Pimentón de la Vera suelen alcanzar las 2.000 toneladas por campaña, de las cuales, aproximadamente, el 65% se acoge a la Denominación de Origen.Canapés con queso fresco, salmón y pimentón
Ingredientes: Pan de molde, queso fresco para untar, salmón o palometa ahumada, pimentón de la Vera.
Elaboracion:
Quitamos la corteza al pan de molde y cortamos por la mitad. Untamos las rebanadas de queso fresco y las espolvoreamos con pimentón de la Vera. Cubrimos la mitad de cada uno de los canapés con salmón ahumado y servimos como entrantes o aperitivo.
Mollejas al pimentón
Ingredientes: 1 kilo de mollejas de pollo, 2 cucharadas (de café) de pimentón de la Vera picante, 1 cebolla grande, 6 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, sal, pimienta negra, 1 cucharada de harina.
Elaboracion:
Calentamos en una olla un par de cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añadimos la cebolla picada. Una vez dorada ésta, rehogamos las mollejas limpias y salpimentadas al gusto hasta que hayan cambiado de color. Doramos junto a éstas la cucharada de harina y entonces las cubrimos con agua y las dejamos al fuego. Aparte, en un mortero, picamos los dientes de ajo y los majamos con el pimentón de la Vera y una pizca de sal. Regamos el majado con el vino y se lo agregamos todo a las mollejas. Dejamos las mollejas al fuego hasta que se pongan tiernas y servimos acompañadas de unas patatas a la paja.
Recetas con pimentón:
Cabrito en adobo
Judías a la madrileña
Arroz con pimentón
Rollitos de pescado