comunidades

REVUELTO DE BATATA Y MORCILLA CON PASAS Y PIÑONES



Aún resuena en mi mente sus palabras, me contaba las penurias de su niñez, de su juventud más temprana; relataba las dificultades de aquella vida, dura, difícil, la de mis abuelos, de sus hermanos, sobre todo del más pequeño, su hermano Pepe al que adoraba. Corrían los años de la guerra y de la posguerra, Paca, mi madre trabajaba ayudándole a mi abuela quien era “pantalonera”, cuando no había “faena” en las fábricas conserveras de pescado; su costura era apreciada por toda la barriada de El Palo,



Mi abuelo Antonio, marengo aportaba lo que podía sacar de la mar, una vez repartido el pescado sacado del copo; ayudado por sus dos hijos, no todos los días se podía echar la jábega a la mar y no siempre las redes sacaban ésa plata, ésos chanquetes, boquerones, sardinas o jureles que les servían de sustento. Aunque siempre podía quedar un poco de morralla que llevar para la familia.

Pasaba hambre. Todo el barrio, todo El Palo pasaba hambre. Gran parte de la población de aquella Málaga de posguerra, de carestía, de cartilla de racionamiento, de estraperlo pasaba hambre, un hambre feroz, ésa "jambre" que era la consecuencia de lo que a ella más le dolía, los "flatos" de su hermano pequeño .

Lo que contaba de aquellos años mi madre, se completaba con sus recuerdos de los sufrimientos y miedos por el ruido de los cañonazos que caían desde los cielos malagueños o desde los barcos de guerra anclados en la Bahía; de los sabañones de frío, de calentarse en el frio invierno con la copa de cisco, de cocinar con carbón, de la carencia de los alimentos, de no poder comprar lo más necesario a pesar de que toda la familia trabajaba de sol a solincluso en los en las oscuras noches, con los sardinales que se adentraban en la mar. La pobreza era patente en aquella sociedad, en aquellos años que les tocó vivir.

Años en los que productos hoy en día casi olvidados eran básicos para la subsistencia: arencas, algarrobas, garbanzos fritos con los que hacían harina; la cebada que se tostaba sobre una sartén y se molían para hacer ése sustituto del café que se endulzaba en el mejor de los casos chupando un caramelo que compraban cuando podían con una perra chica.

Aún me parece escucharla decir aquella frase que repetía cada vez que cocía para nuestro deleite, en los días otoñales, castañas y batatas ¿Cuánta hambre nos quitaron las batatas?

No hay que dejar caer en el olvido la carencia grave de alimentos que vivieron nuestros mayores, y mucho menos aquellos que le sabían a gloria. Las batatas en concreto, se convirtió en uno de los productos más preciados ante la escasez de patatas.

La llamada “Papa rosa de Málaga” se introdujo en guisos como ingrediente principal incluso de las comidas. Crudas, fritas, cocidas, asadas, en cazuelas o potajes..en éstas fechas es un manjar de mi cocina que me hace recordar sabores y aromas que me llevan a la cocina de mi madre.

He podido leer que fue uno de los primeros productos americanos llegados al viejo continente, donde se le denomina camote (del náhuatl) y boniato, de dudosa etimología. La conoció Colón en su primer viaje en Haití y en Málaga concretamente, según tengo entendido, se aclimató a las mil maravillas. Las ricas vegas de la Axarquía, concretamente la zona de Vélez Málaga puede presumir de haber sido “cuna” de las primeras batatas europeas, de la variedad más apreciada, la llamada Rosa de Málaga, que pasó a ser denominada “patata de Málaga”.

La verdadera patata, la “papa” que todos conocemos como tal, no llegaría hasta bien entrado el siglo XVI y su consumo no se generalizó hasta finales del siglo XVIII. Hoy en día, la denominación de “papa de Málaga” para definir la batata se ha perdido por completo.

Curiosamente, la palabra batata en el país vecino, en Portugal sirve para designar a la patata. Si patata era batata en el español del Siglo de Oro, batata es patata en el portugués de ahora mismo.

En cambio para los italianos, la batata es patata americana, en tanto que para ingleses (sweet potato), franceses (patate douce) o alemanes (susskartofel) es... patata dulce.

Bueno: dulce sí que es. Ahora bien, ¿patata...? Dos cosas tienen en común batatas y patatas: ambas son tubérculos, ambas crecen bajo tierra. Y hasta ahí. Ni siquiera son parientes. La patata es una solanácea, como el tabaco, el tomate o el pimiento. La batata, en cambio, es nada menos que una convolvulácea.

Al igual que hacían mis mayores para su sustento, tímidamente, vuelve a aparecer la batata, la papa rosa de Málaga, en mis platos, en guisos, frita, asada, cocida...Las llamadas patatas dulces, boniato, moniato, pataca, papa dulce y papa rosa de Málaga dan un toque de color, de un naranja vivo, y un contraste de sabor, un punto dulce, que queda perfecto.

Hoy, con ella, he preparado y comparto ésta receta: un revuelto que mi madre “bordaba” aderezando las batatas fritas con las morcillas del terreno, la tradicional malagueña. A la que yo le he añadido pasas y piñones.


¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

Una batata mediana, un huevo de tamaño grande o dos pequeños, un trozo de morcilla tipo rondeña (especiada y con manteca “colorá”), piñones y pasas de uvas moscatel, sal, aceite de oliva virgen extra, una ramita de cilantro fresco (en su defecto perejil).


LOS PASOS A SEGUIR:

Quitar la piel a la morcilla y desmenuzar. Reservar. Pelar y cortar la batata en trozos pequeños.




En una cacerolita o sartén, pintada el fondo con un poco de aceite de oliva, dar un punto de calor a los piñones y a las uvas pasas con cuidado de que no se lleguen a quemar. Retirar del fuego y reservar.




En una sartén echar abundante aceite de oliva virgen extra y freir las patatas hasta comprobar que están tiernas. Sacar y reservar sobre papel de cocina para que éste absorba el exceso de aceite.




Retirar el aceite de oliva de la sartén y en el mismo recipiente echar los trozos de batata, la morcilla desmenuzada, los piñones y las pasas. Salar al gusto y a fuego lento remover durante un minuto, o hasta que la morcilla cambien de color.




Batir el huevo, añadir una pizca de sal y añadir al revuelto, remover hasta conseguir que cuaje.






Servir caliente, incorporando los trozos de cilantro fresco.



¡¡ Buen provecho !!



Por ella, por mi madre....quien éste mes de Noviembre hace 39 años que nos dejó, pero que sigue viviendo en mi corazón y en mi memoria.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida es una secuela de la infancia (Henry Roth – escritor y novelista) Dicen los grandes entendidos en la materia que la infancia es la primera memoria, y es la última que se pierde; imágenes, viv ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina tipica malagueña dulces y postres ...

Fue uno de los primeros productos llegados a España, traída por Cristóbal Colón desde el Continente americano, concretamente en el año 1.493, de origen taíno, desde Haití se aclimató a las mil maravillas en Málaga, especialmente en la Axarquia malagueña, sobre todo en Velez Málaga, donde hoy en día se produce una de las variedades más apreciadas, la batata, la llamada ?rosa de Málaga? o ?Patata de ...

acelgas arroz batata ...

¡Hoy cocinamos con productos de temporada! Batata, camote, boniato, papa dulce... Por estos nombres es conocido el tubérculo Ipomonea Batatas que llegó a Europa a finales del siglo XV de manos de Cristóbal Colón, y donde se sigue cultivando en localidades favorables como el municipio malagueño de Vélez-Málaga, el mayor productor de la especie en Europa. Su cultivo se ha difundido ampliamente por t ...

Aperitivos Cocina malagueña

¡ Hoy en vez de freír patatas, el acompañamiento serán batatas fritas ! Y escucho una voz sorprendida a mi lado diciendo: Anda ¿eso son batatas? Nunca las había visto al natural, sólo cuando mi madre las compra ya asadas en las panaderías. Es una persona joven quien me hablaba mientras yo cogía las batatas, una invitada a mi cocina real; ella me sorprendió a mí cuando me hizo éste comentario, al ...

batata boniato camote ...

La batata, también conocida como papa dulce, boniato o camote, es una raíz, no un tubérculo como la patata, a la que se parece, que se consume mucho en Latinoamérica, aunque en otros países, como España, puede llegar a usarse para hacer unos deliciosos dulces caseros y también se usa, por ejemplo, para el sancocho canario o para los panellets. Con la pulpa de este alimento se aderezan guisos, se h ...

tererecetas Vegetales receta casera ...

Cómo preparar los mas deliciosos boniatos (batatas) rellenos con queso cheddar y cebolleta Hola a todos…Aquí vengo con estos deliciosos boniatos o batatas que me encantan, pero a veces se me olvida lo ricos que están…pero con esta receta saludable, fácil y novedosa, difícilmente los olvidaré…Ahora os paso a comentar unos breves apuntes de este maravilloso tubérculo…. Ipomoe ...

Postre

Hace unos días preparé una crema de batata y leche de coco. Reservé una de ellas para hacer un postre. Me apetecía hacer estos borrachuelos de batata, un dulce típico de Málaga en estas fechas y en Navidad. Pero la verdad es que son bastante entretenidos de preparar y no tenía mucho tiempo, así que he cortado por lo sano y me he hecho un "sucedáneo" con obleas de empanadillas. No tiene ...

Cocina malagueña Dulces y postres

Llegó Noviembre y con él los días propios de Otoño que muchos tanto añoran. Un mes que en gran medida, la melancolía se adueña de mis pensamientos mientras escucho soplar el viento a través de mis ventanas de madera, silba con ése sonido de instrumento triste alterando cada rincón de mi patio, arrastrando los jazmines y las hojas secas que vuelan una danza de diestros bailarines impulsados por l ...

Gluten free Recetas Uncategorized ...

Buen lunes para todos!! Qué difícil es volver a la rutina después  de las vacaciones! Vivo con ganas de dormir la siesta y a la noche no me puedo dormir. Qué bronca! Alguien tiene un buen tip de adaptación post vacaciones? En  fin, el sábado tocó hacer compras y preparar todo para la semana. Yo quería variar un poco en el menú (sobre todo el mío, porque Lenny no es muy aventurero con la comida), y ...

Postres Recetas en 20 minutos (¡o menos!) Recetas para niños y adultos ...

Las batatas (desde pequeña en casa, en Málaga, siempre henos llamado así a este tubérculo) o boniatos son un auténtico milagro de la naturaleza. Tienen un aspecto nada atractivo, pero una vez que los cueces o los horneas y le quitas la piel asistimos a lo imposible: la carne ligeramente anaranjada de la batata es dulce, suave, melosa. Sola ya de por sí es un auténtico manjar: prueba si no me crees ...

entrantes salado

Esta semana, al ser el lunes festivo, se hizo un poquito más corta y ya casi tenemos el finde aquí de nuevo. Creo que ya os comenté en alguna ocasión que normalmente esos días es cuando menos me meto en la cocina. Por semana estoy prácticamente todo el día sola y ando más entre fogones, pero el finde me gusta disfrutarlo de otra manera y hacerme un poco la vaga, jejeje. Y para vagancia, estas milh ...