Ya sabéis que hemos celebrado una cangrejada para despedir el verano, y como en mi casa no se tira nada, guardé algunas cosas que sobraron de la celebración. Pues con ellas son con las que vamos a preparar un delicioso risotto.
Además, al volver de vacaciones tampoco es que me haya dado tiempo a hacer una compra en condiciones para llenar la despensa y el frigorífico, así que vamos a utilizar lo que tengamos en la despensa, que normalmente suelen ser latas y conservas.
Vamos con ingredientes para un elaborar un delicioso risotto para seis personas:
arroz redondo perlado
caldo
1 cebolla
1 vasito de vino blanco
1 lata de almejas
1 lata de guisantes mediana
8 cangrejos de río
mantequilla
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
El arroz en esta ocasión no es la variedad Carnaroli especial para risotto, que es el que suelo utilizar, va a ser arroz redondo perlado de Pals (Girona), también ideal para hacer este tipo de plato italiano gracias a su alto contenido en almidón que es lo que hace que el risotto salga cremoso.
El caldo es en el que venían los cangrejos de río, pero podemos utilizar el que tengamos en cada momento.
El vino que vamos a utilizar es un blanco dulce natural de denominación de origen Málaga, Cartojal, regalo de mi hermano.
En cuanto a las latas que cogemos de la despensa son una de almejas de 111 g y 63 g netos y otra de guisantes mediana de 390 g y 250 g escurrido.
La mantequilla que vamos a utilizar es sin lactosa, como siempre.
Preparación:
Empezamos pelando y troceando la cebolla y reservamos.
Colocamos una olla al fuego con el aceite y una nuez de mantequilla. Cuando la mantequilla esté derretida añadimos la cebolla picada.
En otra olla vertemos el caldo y lo ponemos a fuego bajo, solo para que se caliente, no para que hierva, de esta manera cuando vayamos incorporando el caldo a la otra olla no romperá la cocción. En esta ocasión, le voy a añadir dos vasos de agua, ya que no dispongo de la cantidad suficiente de caldo para elaborar esta receta.
Cuando la cebolla cambie de color y se vuelva más transparente agregamos el arroz y removemos. A continuación añadimos el vino y volvemos a remover.
Cuando el arroz haya absorbido el líquido le añadimos un par de cazos de caldo y no dejamos de remover. Esta operación la repetiremos hasta que veamos que le queda poco al grano para que esté al dente.
Es el momento de probarlo, si vemos que necesita sal o pimienta, salpimentamos al gusto y removemos. En mi caso, como el caldo es bastante salado no necesita sal, sí un poco de pimienta.
Ahora añadimos las almejas y los guisantes y removemos para que se integren bien y aporten su sabor al risotto.
Cuando el grano esté listo, lo apartamos y le añadimos otra nuez de mantequilla, removiendo hasta que se derrita y se mezcle bien.
Por último colocamos los cangrejos de río y dejamos reposar unos minutos.
Presentación:
Colocamos la olla en el centro de la mesa y servimos en los platos a cada comensal.
Para acompañarlo, un vino blanco es lo mejor, en este caso hemos elegido un Habla de ti..., monovarietal de Sauvignon Blanc de las Bodegas Habla.
Se trata de un vino de color amarillo con tonalidades verdes y doradas, en el que podemos distinguir aromas a mango, esparrago y hoja de tomate. Fresco y de sabor agradable que deja en la boca un largo sabor a frutas tropicales.
Bon appétit!!!