¡Este risotto de boletus al Pedro Ximenez está de muerte lenta!. Tenía pendiente hacer un risotto desde hace mucho tiempo, y este fin de semana, aprovechando que tenía que gastar unos boletus deshidratados que estaban a punto de caducar pensé... ¡Pues ya va siendo hora de que haga un risotto!... Y me puse a ello.
No era la primera vez que preparaba uno. Lo había llegado a hacer, pero con los preparados del lidl. Esta vez lo iba a hacer yo solita. Y como me encanta el Pedro Ximenez, también decidí ponérselo. Le dio un toque buenísimo.
El risotto se suele preparar con arroz arborio o arroz carnaroli, pero yo lo hice con arroz normal, el de toda la vida y quedó muy bien.
Para los que no sepáis qué es el Pedro Ximenez os diré que es un vino dulce. Si no disponéis de él, podéis poner cualquier otro vino dulce que tengáis más a mano.
Ingredientes para 4 raciones:Para el risotto:
30 gr. de mantequilla
115gr. de cebolla
45 gr. de boletus edulis desecados (equivalen a 450 gr. de boletus sin desecar)
100 ml. de vino Pedro Ximenez
300 gr. de arroz
1 litro de caldo de carne
15 gr. de queso parmesano ralladoPara adornar (crujiente de queso parmesano):
20 gr. de queso parmesano ralladoPreparación:
Si usáis boletus sin desecar, limpiadlos con un paño húmedo y partidlos en trocitos. Si usáis boletus desecados como yo, ponedlos en un bol.
Añadid agua para que se hidraten. Los tendremos en remojo al menos una media hora.
A continuación vamos con los adornos del risotto. Esto es opcional. A mi me gusta la combinación del risotto con algo crujiente y creo que un crujiente de parmesano queda ideal en esta receta. Si no queréis hacerlo, vosotros mismos, pero yo os lo recomiendo.
Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo. Ponemos papel de hornear sobre una bandeja y distribuimos el queso parmesano en forma de círculos.
Una vez que el horno esté a 180º introducimos la bandeja con los círculos de parmesano. Lo tendremos en el horno hasta que veamos que se comience a dorar. Tenéis que tener cuidado de no despistaros y que se os queme. Una vez esté dorado, sacamos la bandeja del horno.
Dejamos el queso en la bandeja hasta que esté completamente frío. Una vez esté frío quedará crujiente y lo podremos sacar.
A continuación seguimos con el risotto. Ponemos a calentar el litro de caldo de carne. El caldo de carne queda mejor si es casero, pero también puede ser de estos que venden preparado, o también podéis poner una pastilla de caldo de carne en un litro de agua. Como vosotros queráis.
Mientras se va calentando el caldo, picamos la cebolla y la reservamos. Yo usé una picadora. Es más rápido... :)
Ponemos la mantequilla a derretir en una sartén.
Una vez se haya derretido la mantequilla, añadimos la cebolla picada.
Removemos hasta que la cebolla esté dorada. Si estábamos usando los boletus desecados, escurrimos los boletus. Si eran demasiado grandes, los cortamos en trozos más pequeños.
Una vez esté dorada la cebolla, añadimos los boletus.
Removemos unos minutos hasta que los boletus estén hechos. A continuación añadimos el vino Pedro Ximenez.
Aquí ya lo hemos añadido.
Removemos unos minutos y añadimos el arroz.
Removemos un par de minutos el arroz. El caldo debe de estar ya caliente. Una vez hayan pasado el par de minutos, añadimos un cazo de caldo y seguimos removiendo. El truco del risotto es ir removiendo todo el rato sin parar.
Cuando el arroz haya absorbido todo el caldo, añadimos otro cazo y seguimos removiendo. Tenemos que ir añadiendo el caldo cada vez que el arroz lo haya absorbido, y sin parar de remover. Si es necesario, tendremos que rectificar de sal. Todo depende de la sal que lleve el caldo.
Tenemos que ir repitiendo la operación hasta que el arroz esté en su punto y no quede caldo. Quedará un arroz cremoso. Por último, añadimos el queso parmesano rallado.
Removemos hasta que se integre.
Emplatamos y servimos inmediatamente. ¡Espero que os haya gustado la receta!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter.