¡Hola cociner@s! los domingos, como mayoritariamente siempre se ha hecho en mi casa, intento, si tengo tiempo, preparar un arroz. El domingo pasado tocó risotto de jamón serrano, pera y gorgonzola. Es un plato muy original donde la mezcla de sabores no te dejará indiferente.
Simplemente delicioso..
Ingredientes para 4 personas
La medida de un vaso de agua y medio de arroz arborio
4 peras conferencia maduras
Una cebolla grande
Una cabeza de ajos
150 gramos de jamón serrano picado
100 gramos de queso gorgonzola
Caldo de cocido o de jamón
150 mililitros de vino blanco seco aromático
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal
Queso curado de oveja rallado
Preparación
Paso 1: En primer lugar, cortamos en láminas los ajos y en cuadraditos pequeños la cebolla. Ponemos a calentar 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una cazuela de gran diámetro a fuego medio. Añadimos los ajos, los cocinamos durante un par de minutos y añadimos la cebolla. La cocinamos durante unos 7 minutos hasta que se haya vuelto transparente.
Paso 2: Cuando la cebolla esté transparente añadimos el jamón serrano picado, lo cocinamos durante 2 minutos, removiendo sin parar.
Paso 3: Añadimos el arroz y lo sofreímos hasta que se vuelva un poco transparente, unos 4 minutos. Echamos el vino blanco y dejamos que se reduzca más o menos a la mitad. Mientras tanto vamos pelando y cortando las peras en dados.
Paso 4: Añadimos las peras al sofrito y mezclamos. Vamos añadiendo el caldo en caliente de cacillo en cacillo, removiendo muy a menudo, hasta que se consuma casi por completo el caldo del primer cacillo y entonces añadimos el siguiente cacillo. Repetimos el proceso hasta que hayamos consumido aproximadamente 600-700 mililitros de caldo (vamos probando hasta que tengamos la textura que deseamos).
Paso 5: Mientras se va cocinando el arroz cortamos el queso gorgonzola en dados.
Paso 6: Cuando le quede un pelín al arroz, apagamos el fuego añadimos el queso, mezclamos, probamos, rectificamos de sal y dejamos reposar, tapando la cazuela con un paño de cocina limpio durante unos 5 minutos. Nos aseguramos que quede un poco de caldo, para que quede cremoso.
Presentación
Sirve inmediatamente en caliente con un poco de queso de cabra curado rallado y pimienta recién molida
Consejos
No añadas sal hasta el final, ya que entre el caldo, el queso y el jamón se aporta mucho sabor, por lo que pruébalo al final y decide si necesitas rectificar o no.
De esta forma la pera se mezclará con la cremosidad del caldito y no la notarás, pero si prefieres encontrarte algún cachito añade dos de ellas a mitad de cocción del arroz.
¡Que aproveche!