Después de un mes inmersa en el mundo de las galletas pintadas, cargada con mis pinceles y mis botes de pintura comestible... he vuelto a encender mi horno ni más ni menos que para preparar una receta para chuparse los dedos: Rollitos de canela y pistacho... nyaaaaaaaaaaaaaaaaaaam!
La receta que he usado para la masa (únicamente para la masa) es la infalible de Alma Obregón, de Objetivo cupcake perfecto.. seguro que todos la conocéis :) Eso sí, para el relleno y el glaseado de vainilla he creado yo las recetas... dándole al coco :D y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado!
Además os explico que con este estupendo dulce participo en el reto de Reposteras por Europa, que este mes ha tocado Suecia!! Sí, sí.. al verlo pensé ¡ai madre, y yo que sé que se come por estos lares! Pero, no me costó mucho descubrir que los rollitos de canela son originarios de este estupendo país, conocidos como "Kanelbullar"... eso sí, son solo de canela y yo les he puesto también pistacho (cómo no, lo que me gusta cambiar cosas, oye!). Así que ha sido la excusa perfecta para ponerme a prepararlos y además para estrenar mi estupendo molde rosa <3
INGREDIENTES para la masa:
250ml leche
75g mantequilla
75g azúcar
7g levadura seca de panadería
675g harina (338)
1/2 cucharadita de sal
3 huevos LPREPARACIÓN de la masa:
En un bol, mezclamos la mitad de la harina con la levadura seca de panadería. Yo lo he hecho en el robot de cocina, a velocidad baja durante 4 minutos.
Al mismo tiempo, colocamos la mantequilla, la leche, el azúcar y la sal en un cazo a fuego lento hasta que la mantequilla esté del todo desecha y nuestra crema se vuelva amarillenta.
En forma de hilo, vamos echando la mezcla sobre el bol que contiene la mitad de la harina y la levadura. En todo momento, sin dejar de batir, muy importante!
Ahora, incorporamos los huevos, uno a uno y previamente un poco batidos. Cuando estén bien integrados, subimos la velocidad del robot al máximo y batimos durante unos 3 minutos aproximadamente.
Colocamos el gancho en el robot a velocidad baja (yo lo puse al 3 de 7) y con la ayuda de una cuchara vamos añadiendo la otra mitad de la harina. Nuestra masa se irá volviendo cada vez más densa y elástica. Estará lista cuando deje de estar pringosa, después de amasar durante por lo menos 5 minutos.
Hacemos una bola y la colocamos en otro bol limpio, de tamaño grande y tapado con papel de film. Lo colocamos en un sitio de la casa que esté calentito y lo dejamos unas 2 horas en reposo. Yo lo he puesto dentro del horno, apagado. Al ir a verlo, nuestra masa será el doble de grande!!!
INGREDIENTES para el relleno:
150g mantequilla
100g azúcar moreno
40g canela en polvo
80g pistachos picadosPREPARACIÓN del relleno:
Colocamos la mantequilla en un bol y con la ayuda del microondas la deshacemos. Removemos con una cuchara y añadimos el azúcar moreno. Nuestra mezcla se volverá de un color marrón muy oscuro y olerá a mil maravillas!!!
Añadimos la canela en polvo y los pistachos previamente picados con la ayuda de una picadora. Mezclamos bien, asegurándonos de que nuestra pasta de relleno está bien integrada. Cogemos una cuchara y ... a la boca! jajajajajaja No hombre, que hay que usarla para nuestros rollitos!!
Ahora vamos a ver como se realiza el MONTAJE de nuestra tarta de rollitos.
Lo primero de todo es engrasar el molde elegido. El mio es de 26cm de diámetro y 7cm de altura. Osea, un molde enoooooooooooorme!
Enharinamos la superficie de trabajo, cogemos nuestra super bola de masa y con la ayuda de un rodillo la estiramos, intentando que nos quede una forma rectangular. En internet he leído que recomiendan de unos 30cm de largo... yo la verdad no lo he medido, pero me ha quedado un rectángulo muy largo y un poquito ancho (había mucha diferencia).
Con una espátula, vamos extendiendo la crema del relleno por toda la masa estirada, intentando que quede bien repartida por toda la superficie.
Empezamos a enrollar la masa, sobre si misma. Importante: enrollar desde el lado más largo, de manera que nos quede un rollo suuuper largo y un pelin ancho.
Cortamos nuestro rollo en unas 10 partes lo más iguales posibles y vamos colocándolas dentro del molde, unas al lado de las otras, dejando un poquito de espacio porque luego la masa vuelve a crecer de nuevo. Según el tamaño del molde necesitareis un numero determinado de rollos, así que lo mejor es que hagáis vosotros mismos un calculo aproximado antes de cortar la masa.
Colocamos la bandeja con los rollitos ya puestos en un sitio un poco caliente (de nuevo, lo he vuelto a meter dentro del horno apagado) y lo dejamos reposar al menos 1 hora más para que doblen su volumen. En mi caso, como los he querido hornear al día siguiente, he hecho lo siguiente: una vez tenía mi bandeja con los rollitos colocados, lo he metido todo en la nevera durante toda la noche. A la mañana siguiente, lo he sacado a temperatura ambiente durante 1 hora aproximadamente y pasado este tiempo he pasado a hornear.
Encendemos el horno a 190º con calor arriba y abajo, colocando la bandeja con los rollitos a una altura menos del medio del horno. Más o menos deberán permanecer en el horno unos 30 minutos, pero para ser más exactos, cuando al pinchar la masa con un palillo, éste salga limpio.
INGREDIENTES para el glaseado:
5g mantequilla
150g azúcar glass
2 cucharadas y 1/2 cucharadita de leche
1/2 cucharadita de vainilla en pasta
Una pizca de salPREPARACIÓN del glaseado:
Calentamos la mantequilla en el microondas hasta que se deshace, removemos con una cuchara y añadimos el azúcar glas y la sal. Poco a poco, vamos incorporando las cucharadas de leche hasta que los ingredientes se van integrando y se forma una especie de pasta. Debemos mezclar enérgicamente con la ayuda de unas varillas o bien con una cuchara grande. Finalmente añadimos la vainilla en pasta, removemos hasta que esté bien integrada y... listo! Así de fácil :)
Ahora solo debemos coger una cucharilla de postre e ir dejando caer nuestro glaseado de vainilla sobre los rollitos de canela y pistacho. Yo primero he ido siguiendo las lineas que separan un rollito de otro, y luego, con movimientos más rápidos en zig-zag he ido dejando caer el glaseado por el centro de cada rollito. Para mi gusto, este glaseado le da el punto de dulzor que necesita esta preparación :)
No me digáis que no estáis totalmente enamorados de estos rollitos? Bueno, sino tranquilos, yo sí y muuucho <3 jajajajaja Están REBUENOOOOOS!!! Y el toque crujiente del pistacho queda espectacularmente genial!!
Deseando ver las aportaciones de mis compis al reto :D
Besoooootes <3