200 grs de fideos de arroz vermicelli
500 grs de gambón cocido cortado en trozos
150 grs de brotes de lechugas
4 cebolletas picadas finas
2 zanahorias ralladas finas
4 cucharadas de cilantro picado
4 cucharadas de albahaca picada
4 cucharadas de menta picada
2 limas en zumo
20 hojas de papel de arroz
Para la salsa:
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de vinagre de arroz
180 ml de salsa de pescado
2 chiles rojos sin semillas y cortados en rodajitas finas
2 dientes de ajo triturados
2 cebolletas picadas finas
4 cucharadas de cilandro picado
4 cucharadas de menta picada
Elaboración:
Para hidratar los fideos de arroz los sumergimos en agua hirviendo durante 3 o 4 minutos; los colamos y los refrescamos bajo el chorro de agua fría. Quitamos el exceso de agua y reservamos.
Para hacer la salsa mezclamos el azúcar, el vinagre de arroz, la salsa de pescado, los chiles y el ajo. Integramos bien revolviéndolo hasta que el azúcar se haya disuelto. Añadimos el resto de los ingredientes, removemos de nuevo y reservamos.
Para hacer los rollitos, cortamos los fideos y los ponemos en un bol junto con las gambas, las lechugas, las cebolletas, la zanahoria, el cilantro, la albahaca y la menta. Añadimos el zumo de lima junto con 2 cucharadas de la salsa que hemos elaborado y dejado reservada. Mezclamos todo bien. Ajustamos el punto de sal y añadimos un poco más de salsa si fuera necesario.
Cogemos una hoja del papel de arroz y la metemos en un recipiente con agua caliente unos 20 segundos hasta que se hidrata y se hace manejable. Mojamos un poco la superficie donde vamos a trabajar para evitar que se nos pegue, Rellenamos a cucharadas con loa mezcla anterior procurando ponerlo en en centro de la hoja para poder doblar los extremos y enrollarlo. Haremos rollitos con ello intentando presionar un poco para que quede compacto. No es muy fácil trabajar estas hojas pues son muy delicadas y se rompen. Armaros de valor. A mi 2 o 3 se me hicieron agujeros. Tampoco me han salido todos iguales pero sí iguales de buenos.
Servimos junto con la salsa que hemos reservado.