Si que si..... que vienen las naranjas, Una de mis frutas favoritas, dulces, de un color precioso, abundantes y muy económicas a medida que llega el invierno, a veces hay tanta en casa que hay que aprovecharla de cualquier manera y en la cocina es perfecta para muchos tipos de recetas. A medida que entra en invierno, tienen una piel preciosa, no quisiera tirar ninguna y me da pena ver como esa piel se tira sin darle un uso en algún pastel o pan... pero si te sucede lo mismo aquí tienes una receta que "no tiene desperdicio".. ni de piel de naranja.... ni de sabor, ja ja ja....
Estos bollos son una delicia y aprovecho que estamos iniciando la época de esta maravillosa fruta para vayáis preparando los ingredientes.
Ingredientes:
Masa:
3/4 de taza de butter milk caliente, (hazlo con 3/4 tz de leche y una cucharada de zumo de limón, revuelve, reserva y antes de usarlo, ponerlo en el microondas durante 1 minuto al 50% de potencia.
Reservar.
6 cucharadas de mantequilla, derretida a temperatura ambiente
3 huevos grandes
4 1/4 tazas de harina común
1/4 taza de azúcar blanca
2 1/4 cucharaditas de levadura
1 1/4 cucharaditas de sal
Relleno:
1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente
1 taza de azúcar blanca
2 cucharadas de zumo de naranja recién exprimido
Ralladura de 2 naranjas
Glaseado:
1 1/2 tazas de azúcar glass
3 cucharadas de zumo de naranja recién exprimido
1/2 cucharadita ralladura de cáscara de naranja. (yo ralle una naranja completa)
* Para la conversión de tazas a gramos en esta Página hay una entrada muy clara y completa.
Preparación:
Batir la mantequilla a temperatura ambiente y el butter milk, reservar.
Mezclar la harina, el azúcar, la levadura y la sal, Con la batidora a velocidad baja, agregar la mezcla de butter milk y mantequilla y los huevos, mezclar hasta que se incorporen todos los ingredientes, unos 2 minutos.
Aumentar a velocidad media y batir hasta que la masa esté suave y elástica, unos 10 minutos (15-18 minutos para amasar a mano). Si después de 5 minutos de amasado, la masa es aún demasiado pegajosa, agregar harina hasta 1/4 de taza, de a una cucharada a la vez hasta que la masa se despegue de los lados del recipiente, teniendo aun un tacto pegajoso cuando se presiona ligeramente entre los dedos.
Colocar la masa en un recipiente grande, ligeramente engrasado y cubrir la parte superior bien con film o una bolsa plástica. Dejar que la masa crezca en un lugar cálido hasta que doble su volumen, alrededor de 1 a 2 horas aprox. dependiendo de la calidez de la cocina.
Para el relleno, mezclar todos los ingredientes del relleno en un tazón pequeño. Reservar.
Cuando la masa esté lista, ponerla sobre una superficie enharinada, estirar la masa, dándole forma de rectángulo aprox. de 30 x 40 cm, dejándola de 1/2 cm de ancho, untar el relleno por toda la cara del rectángulo con una cuchara o espátula de repostería, dejando todos los lados impregnados por esta, menos uno de lo lados.
Empezar a enrollar por el lado contrario del borde limpio de relleno, de tal manera que cuando se termine el rollo, el borde limpio sea el que selle el rollo para que este no se abra durante el horneado. Enrollar apretando para que este quede firme.
Con un cuchillo de sierra, cortar el tronco en 12 rollos de tamaño uniforme. Se pueden cortar en rodajas más delgadas o más gruesas que lo desees, coger cada uno de los rollos y estirando un poco darle la vuelta a uno de los lados, haciendo un ocho.
Llévalos a una bandeja de horno y cúbrelos con film transparente o un plástico ligeramente engrasado, dejando suficiente espacio entre cada uno de los ochos. Como veis algunos ochos los he puesto en una cestita tipo muffins que también se ven muy bien. Dejarlos reposar en un lugar cálido hasta que doblen su volumen, 1 a 1 1/2 horas, aprox.
Hornear por 20 -25 minutos en horno pre calentado a 180ºC, hasta que los bollitos estén dorados en la parte superior y bien cocidos. Mientras tanto hacemos el glaseado, mezclando todos los ingredientes.
Cuando los Rollos estén horneados, sacar del horno y regar el glaseado por encima de los bollos aun calientes.