Esta receta la hacia mi abuela, despues mi madre y mis tias y ahora la hago yo tambien , pero yo no la hago con creciente porque ahora es un poco dificil consegir la creciente, pero tambien salen muy ricos con la levadura quimica.
Cuando era pequeña , el dia de hacer los rollos, mantecados, tortas escaldás, era una fiesta para todos, grandes y pequeños, porque entonces disfrutabamos menos de dulces y pasteles durante el resto del año y nos ivamos todos a la panaderia que habia al lado de casa de mi abuela que tenia un horno de leña y pasabamos el dia haciendo y comiendo dulces, porque en casa no teniamos horno.
Bueno me dejo de nostalgias y os pongo la receta como yo la he hecho hoy.
ingredientes
6 kg de harina de trigo
2´700 kg de azúcar
1 1/2 de aceite de oliva suave ( yo lo pongo de girasol de la marca Bonsol porque es mas suave)
3 vasos de zumo de naranja natural
3/4 de litro de anís seco
2 vasos de infusion de matalauva o anises verdes
28 sobres de litines (blancos y azules)
10 huevos
piñones y almendras
elaboración
la noche anterior, o por la mañana si los haces por la tarde, calentamos el aceite en una cazuela y freimos una monda de naranja, que previamente habremos puesto a secar un dia antes,
no dejar humear el aceite solo dorarla y dejar dentro hasta que se enfrie el aceite. retirarla y tirarla
poner en un cazo dos vasos y medio de agua ,y 50 gmos de anises verdes y hacer una infusion dejarla enfriar y colarla, reservarla
exprimir las naranjas y reservar el zumo
en un barreño grande que quepa todos los ingredientes, pensando que los tenemos que amasar,
ponemos la harina dejando un hueco en el centro, añadimos el azúcar , todos los demas ingredientes y con las manos vamos amasando todo bien hasta que la masa este bien trabajada.
la dejamos reposar unas dos o tres horas bien tapada con unos paños de algodon en un sitio templado
volcamos la masa en la mesa de trabajo, espolvoreada de harina para evitar que se pueda pegar, y vamos cogiendo porciones ,dandoles la forma de rollo con unos cortes laterales, los ponemos en una bandeja de horno y los pintamos con huevo batido al que añadimos un poco de zumo de naranja, les ponemos un poco de azúcar por encima y los metemos en el horno a unos 200º hasta qye los veamos dorados.
los sacamos y los dejamos enfriar antes de retirarlos de la bandeja para evitar que se rompan.
los podemos envasar despues en bolsas de plastico y nos duran tres o cuatro meses perfectamente.
están riquisimos con el desayuno, o para merendar acompañados de chocolate
es una receta grande pero podeis dividir los ingredientes y reducirla, yo como solo la hago una vez al año, hago esta cantidad para que disfruten y darles a algunos amigos.
este año me ha ayudado a hacerlos mi hijo mayor, porque no suelo cocerlos en casa , voy a una panaderia y me los hornean y asi en unas horas hemos terminado y a casa