Dedicación: 10 minutos
Horneado: 35 minutos
Cantidad: 8 – 10 porciones
Ingredientes
350 g de almendra cruda molida (harina de almendra)
150 g de almendra en granillo
250 – 300 g de azúcar
2 huevos talla L ó 3 talla M
20 g de almendras en láminas o enteras
Ralladura de 1 limón y 1 cdita esencia de anís (opcional)
Preparación del Roscón de Andrade
Esta receta del Roscón de Andrade es muy fácil de preparar. Cubrimos una fuente de horno con papel de hornear.
Mezclamos en un bol grande, con ayuda de una espátula o una cuchara, la almendra molida, la almendra en granillo y el azúcar. Una vez integrados, añadimos los huevos uno a uno y mezclamos poco a poco. A continuación aromatizamos con la ralladura de un limón y, opcionalmente, con una cucharadita de esencia de anís o 20 ml de licor de anís. Mezclamos ya con las manos hasta obtener una masa homogénea. Tapamos y reservamos 15 minutos en la nevera, mientras calentamos el horno.
Ponemos a precalentar el horno a 180º C = 356º F. Repartimos la masa sobre el papel de horno, haciéndole forma de roscón. Nos aseguramos de que quede bien compacta y unida y repartimos la almendra por encima. Tenemos dos opciones: 1ª repartir las almendra laminadas por encima, presionando para que queden bien pegadas. 2ª repartir almendras enteras peladas en cinco o seis grupos de 4 almendras. Podemos rayar la superficie antes con un cubierto, para hacerle un dibujo. Compactamos bien y horneamos a 180º C durante unos 35 – 40 minutos con calor arriba y abajo, sin ventilador. Pasados los 34 minutos, comprobamos si está bien cocinado por dentro, pinchando con un palillo o pincho. Cuando no manche el pincho lo retiramos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla, antes de servir.
Esta tarta aguanta muy bien el paso del tiempo sin ir a la nevera. Si no hace excesiva calor, la dejamos fuera. Aguantará perfectamente tres ó cuatro días sin problemas, es más, de un día para el otro está mucho más rica!!!.
Mas trucos y sugerencias para hacer este Roscón de Vilalba
La almendra cruda molida se la conoce también como harina de almendra, frangipane, almond flour… Tiene una textura parecida a la harina de maíz y es muy utilizada para hacer elaboraciones sin gluten.
El azúcar que se utiliza es el azúcar normal, puede sustituirse también por azúcar Glass, azúcar en polvo o azúcar normal molido, para que tenga un grano fino. Pasándolo por un rodillo o botella podemos conseguir ese efecto.
Una vez hecha la masa, tenemos dos opciones: Hornearla en el momento, en cuyo caso dejamos que repose la masa entre 15 y 30 minutos tapada en la nevera y después la horneamos. La otra opción es hornearla al día siguiente, en cuyo caso la dejamos reposar tapada en la nevera, hasta el momento de hornear. En este caso debemos tener en cuenta que puede necesitar más tiempo de horneado.
El tiempo de cocción depende del tipo de horno, por lo que a los 30-35 minutos podemos pinchar para ver si ya está hecho por el interior. Debe dejarse enfriar completamente, antes de servir. Esta receta es sencilla y rápida de hacer: simplemente hay que echar los ingredientes en ese orden, mezclar no batir y hornear.
Este Roscón de Vilalba, que también se comercializa con el nombre de “Corona de Andrade”, aguanta muy bien el paso del tiempo sin ir a la nevera. Si no hace excesiva calor, la dejamos fuera. Aguantará perfectamente tres ó cuatro días sin problemas, es más, de un día para el otro está mucho más rica!!!
Tienes otras opciones de cocina gallega hechas con almendra, como la Tarta de Santiago o las Piedras de Santiago.
Puedes hacer la harina de almendra fácilmente
Si no consigues la harina de almendra, puedes hacerla fácilmente. Debes utilizar almendras crudas peladas, aunque también puedes utilizarlas sin pelar. Si sólo las consigues sin pelar, sólo tienes que pasarlas un minuto por agua hirviendo, quitarles la cáscara (que saldrá fácilmente) y secarlas. Una vez que tenemos las almendras crudas sin pelar, hay que pasarlas por la sartén unos 6 – 7 minutos para que se sequen. También puedes hacer lo mismo en el horno. No es necesario tostarlas, ya que el objetivo es secarlas, ya que si las molemos directamente, se formará una pasta. Se dejan enfriar y se pican en un molinillo como los utilizados para el café. No las piques en caliente porque se formaría igualmente una pasta. Mi consejo es picarlas en tandas pequeñas, para controlarlas mejor y queden todas trituradas por igual.
Sin gluten
Esta receta es apta para las personas que tienen intolerancia al gluten, ya que todos los ingredientes que utilizamos están libres de gluten.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: