Rosquillas de carnaval, graffe de Napoles
Las rosquillas de carnaval no son otra cosas que “graffe” una receta de carnaval típica de Napoles. Esta receta es tan buena y tan apreciada en la gastronomía de esta ciudad que se han convertido en un producto siempre presente en bares y pastelerías.
Para hacer las rosquillas de carnaval hay varias recetas en circulación, algunas prevén el uso de patata en la masa y otras no pero tras investigarlo a fondo puedo confirmar que las rosquillas de carnaval tradicionales son las que llevan patata.
Cuando era pequeña las solíamos preparar en casa para carnaval siguiendo la receta tradicional. El resto del año mi madre las compraba en la pasteleria para desayunar y eran enormes, más grandes que mi cabeza (o eso recuerdo). Cuanto disfrutaba comiéndolas! Ahora no sabría decirte si eran las tradicionales o no, pero poco importa.
Creo que por el aspecto que tienen dejan muy claro que quedan riquísimas. Gracias a la patata en la masa, las rosquillas aguantan tiernas unos días. Recién hechas es difícil parar de comerlas…ya veremos si quedan para después.
Si buscas más recetas para carnaval no te puedes perder las chiacchiere.
Rosquillas de carnaval también con thermomix
2019-02-13 09:49:16
Raciones 20
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
15 min
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
15 min
Ingredientes
Patatas 300 g
Harina de fuerza W 360 de El Amasadero 500 g (te dejo unos cupones en las notas)
Levadura prensada fresca 15 g (8 de levadura seca de panadería)
Agua o leche 100 g
Huevos 2
Azúcar 50 g + 40 g para espolvorear
Mantequilla a temperatura ambiente 50 g
Piel de media naranja
Piel de medio limón
Vaina de vainilla 1 o esencia
Ron 1 cucharada o zumo de limón
Aceite de girasol para freír
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
Prepara el prefermento. Pon en un bol pequeño la levadura y disuelvela con agua o leche templada. Añade 100 g de harina y mezcla con un tenedor un par de minutos. Tapa con film trasparente y deja reposar en un lugar templado (horno apagado con luz encendida) hasta que doble de volumen (un par de horas).
Prepara el mix aromático rallando la piel de los cítricos. Añade las semillas de la vainilla, el ron o zumo de limón, remueve, tapa con film transparente y deja reposar.
Mientras pon a hervir en agua las patatas hasta que queden tiernas. Pélalas aún calientes y pásalas por un pasa verduras o un aplasta patatas. Déjalas enfriar en un bol y remueve de vez en cuando.
Cuando las patatas estén bien frías y el prefermento haya doblado su volumen puedes empezar a preparar la masa. Pon patatas, prefermento, 400 g de harina, azúcar en un bol y amasa un poco.
Añade mix aromático y huevos, amasa durante un minuto.
Añade mantequilla cortada en trozos pequeños poco a poco. Por último añade sal, tapa el bol con film transparente y deja reposar 15 minutos.
Traslada la masa de las rosquillas de carnaval sobre la encimera ligeramente untada con aceite, extiéndela un poquito, luego dobla los extremos hacia el centro. Repite en el otro sentido. Mete la masa en un bol limpio, tápala y deja reposar en lugar templado hasta que doble su volumen (3-4 horas).
Enharina la encimera y pon la masa ligeramente extendida, repite los pliegues de antes y dale la vuelta a la masa.
Estira la masa con un rodillo hasta llegar a 1 cm de grosor y recorta círculos ayudándote con un corta pasta, un vaso o un bol pequeño. Luego saca con un tapón un poco de masa del centro. También puedes hacer pequeños churros con la mano y juntar los extremos.
Pon las rosquillas de carnaval en una bandeja cubierta con papel de horno y deja leudar hasta que doblen su volumen (1 hora aprox.)
Para que las rosquillas no se deformen a la hora de freírlas recorta el papel de horno a su alrededor.
Calienta el aceite en una sartén profunda, yo añado una piel de naranja y cuando queda dorada el aceite estará listo para freír. Tiene que ser suficiente aceite para que las rosquillas floten.
Mete las rosquillas en el aceite sin despegarlas del papel de horno, mejor que no sean más de 2 a la vez. Pasados unos segundos el papel se despegará solo y podrás retirarlo. Fríe a fuego medio. Cuando la rosquilla quede inflada y dorada por un lado le puedes dar la vuelta. Cuando estén listas sácalas con una pinza, escurrelas un poco y pasalas en un plato con azúcar.
Ya están listas para comerlas! Para conservarlas mételas en una bolsa bien cerrada, el azúcar se quedará como disuelto pero aguantarán tiernas unos días.
Con Thermomix
Prepara el prefermento. Pon en un bol pequeño la levadura y disuelvela con agua templada. Añade 100 g de harina y mezcla con un tenedor un par de minutos. Tapa con film trasparente y deja reposar en un lugar templado (horno apagado con luz encendida) hasta que doble de volumen (un par de horas).
Prepara el mix aromático poniendo las pieles de los cítricos, las semillas de la vainilla y el azúcar en el vaso. Tritura 6 seg vel 10. Añade el ron o zumo de limón 2 seg vel 10.
Cocina las patatas con agua hasta que queden tiernas, pélalas aún calientes y ponlas en el vaso 10 seg vel 7, rebaja con la espátula y programa 4 seg vel 4. Déjalas enfriar en un bol y remueve de vez en cuando.
Cuando las patatas estén bien frías y el pre fermento haya doblado su volumen puedes empezar a preparar la masa. Pon en este orden 400 g de harina, patatas, prefermento y mix aromático en el vaso 30 seg vel 3.
Añade los huevos, amasa 2 min vel espiga o modalidad amasado. Transcurridos 30 segundos añade la mantequilla cortada en trozos pequeños poco a poco. Por ultimo añade la sal. Traslada la masa en un bol, tapa con film transparente y deja reposar 15 minutos.
Sigue con el paso 7 del método tradicional.
Notas
Es mejor utilizar harina de fuerza para que absorba mejor la humedad de las patatas.
Códigos descuento en la tienda de El Amasadero: NQB4GEXL para un 5% de descuento, TZ5R3D3X para que te regalen 1,5 kg de harina de fuerza W360.
La temperatura del aceite es muy importante, tiene que ser caliente pero no demasiado. Si fuera demasiado caliente las rosquillas de carnaval tomarían un color muy oscuro por fuera, quedarían poco hechas por dentro y menos esponjosas. Si el aceite no estuviera aún caliente absorberían aceite y quedarían pesadas. Sabrás la temperatura correcta poniendo la piel de cítrico, en el momento en que quede dorada el aceite estará listo, luego mantén el fuego a nivel medio.
Imprimir
Por Sara Rollo
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/
El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más