Rosquillas de carnaval o graffe



Rosquillas de carnaval o greffe napoletane


Rosquillas de carnaval, graffe de Napoles

Las rosquillas de carnaval no son otra cosas que “graffe” una receta de carnaval típica de Napoles. Esta receta es tan buena y tan apreciada en la gastronomía de esta ciudad que se han convertido en un producto siempre presente en bares y pastelerías.

Para hacer las rosquillas de carnaval hay varias recetas en circulación, algunas prevén el uso de patata en la masa y otras no pero tras investigarlo a fondo puedo confirmar que las rosquillas de carnaval tradicionales son las que llevan patata.

Cuando era pequeña las solíamos preparar en casa para carnaval siguiendo la receta tradicional. El resto del año mi madre las compraba en la pasteleria para desayunar y eran enormes, más grandes que mi cabeza (o eso recuerdo). Cuanto disfrutaba comiéndolas! Ahora no sabría decirte si eran las tradicionales o no, pero poco importa.

Creo que por el aspecto que tienen dejan muy claro que quedan riquísimas. Gracias a la patata en la masa, las rosquillas aguantan tiernas unos días. Recién hechas es difícil parar de comerlas…ya veremos si quedan para después.

Si buscas más recetas para carnaval no te puedes perder las chiacchiere.



Rosquillas de carnaval también con thermomix

2019-02-13 09:49:16

Raciones 20
 

 

Tiempo de Preparación

20 min

Tiempo de Cocción

15 min

   

Tiempo de Preparación

20 min

Tiempo de Cocción

15 min

Ingredientes  

Patatas 300 g

Harina de fuerza W 360 de El Amasadero 500 g (te dejo unos cupones en las notas)

Levadura prensada fresca 15 g (8 de levadura seca de panadería)

Agua o leche 100 g

Huevos 2

Azúcar 50 g + 40 g para espolvorear

Mantequilla a temperatura ambiente 50 g

Piel de media naranja

Piel de medio limón

Vaina de vainilla 1 o esencia

Ron 1 cucharada o zumo de limón

Aceite de girasol para freír
  Añadir ingredientes al carrito

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Instruciones  

Prepara el prefermento. Pon en un bol pequeño la levadura y disuelvela con agua o leche templada. Añade 100 g de harina y mezcla con un tenedor un par de minutos. Tapa con film trasparente y deja reposar en un lugar templado (horno apagado con luz encendida) hasta que doble de volumen (un par de horas).

Prepara el mix aromático rallando la piel de los cítricos. Añade las semillas de la vainilla, el ron o zumo de limón, remueve, tapa con film transparente y deja reposar.

Mientras pon a hervir en agua las patatas hasta que queden tiernas. Pélalas aún calientes y pásalas por un pasa verduras o un aplasta patatas. Déjalas enfriar en un bol y remueve de vez en cuando.

Cuando las patatas estén bien frías y el prefermento haya doblado su volumen puedes empezar a preparar la masa. Pon patatas, prefermento, 400 g de harina, azúcar en un bol y amasa un poco.

Añade mix aromático y huevos, amasa durante un minuto.

Añade mantequilla cortada en trozos pequeños poco a poco. Por último añade sal, tapa el bol con film transparente y deja reposar 15 minutos.

Traslada la masa de las rosquillas de carnaval sobre la encimera ligeramente untada con aceite, extiéndela un poquito, luego dobla los extremos hacia el centro. Repite en el otro sentido. Mete la masa en un bol limpio, tápala y deja reposar en lugar templado hasta que doble su volumen (3-4 horas).

Enharina la encimera y pon la masa ligeramente extendida, repite los pliegues de antes y dale la vuelta a la masa.

Estira la masa con un rodillo hasta llegar a 1 cm de grosor y recorta círculos ayudándote con un corta pasta, un vaso o un bol pequeño. Luego saca con un tapón un poco de masa del centro. También puedes hacer pequeños churros con la mano y juntar los extremos.

Pon las rosquillas de carnaval en una bandeja cubierta con papel de horno y deja leudar hasta que doblen su volumen (1 hora aprox.)

Para que las rosquillas no se deformen a la hora de freírlas recorta el papel de horno a su alrededor.

Calienta el aceite en una sartén profunda, yo añado una piel de naranja y cuando queda dorada el aceite estará listo para freír. Tiene que ser suficiente aceite para que las rosquillas floten.

Mete las rosquillas en el aceite sin despegarlas del papel de horno, mejor que no sean más de 2 a la vez. Pasados unos segundos el papel se despegará solo y podrás retirarlo. Fríe a fuego medio. Cuando la rosquilla quede inflada y dorada por un lado le puedes dar la vuelta. Cuando estén listas sácalas con una pinza, escurrelas un poco y pasalas en un plato con azúcar.

Ya están listas para comerlas! Para conservarlas mételas en una bolsa bien cerrada, el azúcar se quedará como disuelto pero aguantarán tiernas unos días.

  Con Thermomix

Prepara el prefermento. Pon en un bol pequeño la levadura y disuelvela con agua templada. Añade 100 g de harina y mezcla con un tenedor un par de minutos. Tapa con film trasparente y deja reposar en un lugar templado (horno apagado con luz encendida) hasta que doble de volumen (un par de horas).

Prepara el mix aromático poniendo las pieles de los cítricos, las semillas de la vainilla y el azúcar en el vaso. Tritura 6 seg vel 10. Añade el ron o zumo de limón 2 seg vel 10.

Cocina las patatas con agua hasta que queden tiernas, pélalas aún calientes y ponlas en el vaso 10 seg vel 7, rebaja con la espátula y programa 4 seg vel 4. Déjalas enfriar en un bol y remueve de vez en cuando.

Cuando las patatas estén bien frías y el pre fermento haya doblado su volumen puedes empezar a preparar la masa. Pon en este orden 400 g de harina, patatas, prefermento y mix aromático en el vaso 30 seg vel 3.

Añade los huevos, amasa 2 min vel espiga o modalidad amasado. Transcurridos 30 segundos añade la mantequilla cortada en trozos pequeños poco a poco. Por ultimo añade la sal. Traslada la masa en un bol, tapa con film transparente y deja reposar 15 minutos.

Sigue con el paso 7 del método tradicional.

  Notas

Es mejor utilizar harina de fuerza para que absorba mejor la humedad de las patatas.

Códigos descuento en la tienda de El Amasadero: NQB4GEXL para un 5% de descuento, TZ5R3D3X para que te regalen 1,5 kg de harina de fuerza W360.

La temperatura del aceite es muy importante, tiene que ser caliente pero no demasiado. Si fuera demasiado caliente las rosquillas de carnaval tomarían un color muy oscuro por fuera, quedarían poco hechas por dentro y menos esponjosas. Si el aceite no estuviera aún caliente absorberían aceite y quedarían pesadas. Sabrás la temperatura correcta poniendo la piel de cítrico, en el momento en que quede dorada el aceite estará listo, luego mantén el fuego a nivel medio.

Imprimir

Por Sara Rollo

Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/  

   

   

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más  

Fuente: este post proviene de Una italiana en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Rosquillas de manzana, un postre para todas l ...

Castañole de almendras, postre para el carnaval En época de carnaval en Italia no pueden faltar dulces fritos, hay tantos que se podría hacer un buen libro solo con ellos. Para hoy he preparado casta ...

Etiquetas: rosquillascarnaval

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres dulces y frutas ...

Se acercan los carnavales y hay que tirar un poco del recetario, para elaborar durante estas fechas platos típicos y realmente deliciosos. En esta ocasión te traigo unas riquísimas rosquillas de carnaval que harán las delicias de los más amantes de los dulces.  Anímate y elabora para tu familia e invitados estas rosquillas de carnaval. Ingredientes para hacer las rosquillas 350 g + 150 g de harina ...

dulces recetas postres

El carnaval, es posiblemente la festividad pagana que mas personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión. El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad y existen algunas evidencias de que el pueblo ya realizaba este tipo de festejos hace muchísimos años. Tal como lo conocemos en nuestros días, el c ...

general anis azúcar ...

Tiempo de elaboración / 1 h Dificultad / fácil Este fin de semana se celebran los carnavales en todas las comunidades, unas ya llevan días celebrando y otras se alargarán también la semana que viene. Sea como sea son días de torrijas, rosquillas, orejuelas, leche frita... y alguno más que seguro se me escapa... y no podemos dejar de degustar estos manjares de la gastronomía tradicional que tanto ...

Niños Postres Thermomix ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Rosquillas de manzana, un postre para todas las ocasiones Las rosquillas de manzana son un postre facilísimo y delicioso. Esta es una receta tradicional italiana de la zona del Trentino pero con los años ha conquistado todo el territorio naciona ...

recetas dulces recetas postres dulces fritos ...

Ver el video de esta receta Deliciosas rosquillas que acompañadas en un buen café o chocolate caliente, para estas fechas son una pura delicia. Ingredientes: . 500 gHarina de trigo 75 gMantequilla sin sal 100 gAzúcar 20 gLevadura química o polvo de hornear 75 ml Licor de plátano 4 Huevos de tamaño mediano Abundante aceite de girasol para freír las rosquillas Azúcar y licor de plátano para r ...

Dulces

Muy recomendables estas rosquillas, quedan super esponjosas, grandes y muy tiernas.Tengo que hacer otra tanda porque las hemos comido todas cuando vinimos de ver los carnavales con un café con leche. Animaros a hacerlas y ya me diréis el resultado y lo sencillas que son. INGREDIENTES : ROSQUILLAS DE CARNAVAL Y ANISES secos. * 3 Huevos tamaño pequeño. * 6 Cucharadas soperas de azúcar mitad morena ...

Desayunos y meriendas Navidad Postres y Dulces ...

Hola, amigos. Hoy os traigo unas roquillas de anís con las que os vais a quedar alucinados por lo fáciles que son de hacer y lo sabrosas que quedan. Receta de rosquillas de anís Esta es una receta tradicional, al más puro estilo de las típicas roquillas que nos hacían nuestras abuelas o madres. Además, en España, este postre es típico de la Semana Santa, aunque hoy en día ya se elabora y consume e ...

La cosa más dulce

Rosquillas de anís. No creo que haya un dulce más típico, o al menos en mi casa, que las rosquillas de anís. Son tradicionales de Carnaval o Semana Santa pero en mi familia tienen tanto éxito que mi madre las prepara todo el año, en una tarde lluviosa, rosquillas; que no hay nada dulce para desayunar un domingo, rosquillas; y así en infinidad de situaciones. La verdad es que nunca nos cansamos de ...

dulces Rosquillas de Carnaval

Os traigo un dulce típico en estas fechas, las conocidas rosquillas de Carnaval. En mi municipio son muy tradicionales en estos días, y durante esta semana todos los hogares preparan estos dulces. También se elaboran retorcidos y sequillos que se suelen acompañar de un buen vino dulce de tonel. La receta que os traigo hoy, es de generaciones de nuestras abuelas. Una receta muy antigua, y que mejo ...

postres rosquillas

Que tal amigos, hoy os traigo una de mis recetas preferidas y también una de las mas vistas de mi canal, son estas espectaculares rosquillas de anís que a mi me encantan, cuando era pequeño mi abuela las hacia y me traen muy buenos recuerdos, son súper fáciles de preparar y a todo el mundo le gustan, son típicas en carnaval pero la verdad que da igual la época del año, puedes hacerlas siempre que ...