Hoy os quiero poner un arrocito que hice esta semana pasada durante las fiestas de Castellón; suelo hacerlo a menudo con diferentes pescados o mariscos ya que les encanta a mi familia, es un arroz delicioso y que tienes listo en un momento.
El rossejat es un arroz tradicional de la costa levantina. Es un plato muy marinero cuyo secreto principal es tener un buen caldo o fumet preparado con pescados de roca de fuerte sabor, después hacer el arroz es de lo más sencillo.
La palabra rossejar quiere decir dorar, tostar en valenciano, y es porque el arroz se rehoga o sofríe hasta que toma ese color tostado o dorado antes de echar el caldo y cocerlo.
El nombre de esta forma de hacer el arroz no se debe de confundir con el rossejat de fideos, ya que este se hace con pasta y es como hacemos la fideuá que ya os pondré otro día.
Este arroz tiene un origen muy humilde, ya que lo preparaban los marineros en los mismos barcos de pesca con el pescado que no valía o que sabían que no iban a vender.
Como ya os he explicado, el caldo es lo más importante de este arroz, procura tener o hacer un buen caldo de pescado.
Este tipo de arroz también puede hacerse con carne porque el nombre de rossejat viene por la forma de cocinar el arroz pongas lo que pongas en la cazuela o paellón, pero la verdad es que tu pides por aquí un arroz rossejat y te lo sacan de pescado ......es el más tradicional!!
Lo normal en el rossejat es que no haya nada más que arroz, pero a mí en casa, me gusta añadirle algún rico tropezón....en esta ocasión le he puesto trocitos de rape y unas gambas.
Como ya os comentado, el caldo es muy importante en esta receta, se puede tener congelado o prepararlo el mismo día.
Como no me quedaba caldo congelado he aprovechado para hacerlo y enseñaros como lo hago yo.
Ingredientes:(3 personas)
Para el caldo:
1k. de pescado de roca (cabezas y espinas de pescado, rape, congrio, cabracho, sargo...)
1 patata.
1 cebolla.
1 tomate.
1 cabeza de ajos.
1 cucharadita de pimentón.
Aceite de oliva virgen.
1l. de agua.
Sal.
Pimentón dulce.
1 hoja de laurel.
Para el arroz:
300g. de arroz.
1 rape mediano.
150g de gambas.
2 dientes de ajo.
1 cucharadita de pimentón.
Azafrán.
Aceite de oliva virgen.
Modo de hacerlo:
El caldo:
Limpia y trocea el pescado.
Pela y corta en trozos la patata y la cebolla.
Lava y trocea el tomate.
Pon una cazuela con un poco de aceite al fuego, cuando esté caliente echa las verduras para que se sofrían.
Echa las cabezas, espinas o pescados más feos y dales unas vueltas.
Añade el pimentón, remueve sin que llegue a quemarse y añade el agua.
Añade la hoja de laurel y la sal y deja que hierva unos 20 minutos a fuego medio.
Pasado ese tiempo cuela el caldo y reserva.
El arroz:
Limpia y corta la cola del rape en trocitos pequeños, pela las gambas.
En una cazuela o paellón calienta el aceite de oliva.
Dale un golpe a los dientes de ajo y ponlos a sofreír.
Añade los trozos de rape y las gambas peladas, sofríe unos minutos hasta que cambien de color y se evapore el agua que puedan soltar.
Mide la cantidad de arroz en tacitas o en un cazo para que después puedas tener la medida del caldo ya que se tiene que echar el doble de las tacitas de caldo. Si con los 300g. has llenado 4 tacitas, tendrás que poner 8 tacitas de caldo.
Añade el pimentón y un poco de sal, remueve unos segundos y echa las tacitas de arroz en el paellón, deja que absorba el sofrito y se dore.
Remueve continuamente a fuego lento hasta que veas que el arroz ha perdido el color blanco y se ha vuelto dorado o tostado (esto es para conseguir el rossejat).
Cuando estén dorados añade el caldo de pescado reservado, recuerda que tienes que poner el doble de la medida de arroz, pon el azafrán y deja que se cueza el arroz a fuego fuerte unos 10 minutos, luego baja el fuego y sigue cociendo durante otros 10 minutos más.
Apaga el fuego y deja que repose 5 minutos antes de servirlo.
Espero que te guste.
Como siempre ocurre en cocina, hay montones de recetas para un mismo plato y todos están riquísimos. Este que os he puesto es el que yo suelo hacer en casa con el pescado o marisco que compre ese día, lo importante es la forma de hacerlo. Como decía mi abuelita, cada maestrillo tiene su librillo!!
Si no te quieres perder las recetas que publico, sígueme enFacebook, Instagram, Twitter.