Salmón a la plancha con arroz y verduras al vapor ,historia:
Cómo hacer salmón a la plancha con arroz y verduras al vapor. Pasada la Navidad, muchos estamos pensando en quitarnos el peso que hemos ganado durante los días de fiesta. A nadie escapa que son días de exceso, gracias sobre todo a la cantidad de comidas y cenas de celebración que hay. No sé si os pasa, pero a mí cada año se me hace un poquito más difícil comer tanto, el cuerpo se resiente cada vez más. Por eso, a partir de ahora voy a publicar algunas recetas de comida sana, de forma que tengáis un recetario amplio del que tirar para no aburriros en exceso con platos insípidos y aburridos. Se pueden cocinar los mismos alimentos de una forma más vistosa y más sabrosa.
En el caso de la receta de hoy, tenemos un salmón a la plancha acompañado de un poco de arroz blanco y unas verduras cocinadas al vapor, que es una de las formas más sanas de comerlas. Cociéndolas en agua, dejan parte de los nutrientes en ella, pero cocinadas al vapor, mantienen la mayoría de ellos. He escogido el brócoli, la coliflor, unas zanahorias baby, unas patatas pequeñas y unos espárragos trigueros para este plato. Ni que decir tiene, que podéis poner y quitar a vuestro antojo, pero tened en cuenta los tiempos de cocción. A menos que no os importe estar vigilando a ratos, recomiendo que los tiempos de cocción sean similares.
El salmón tiene un gran número de propiedades beneficiosas para el cuerpo. La más conocida de ellas es el alto contenido en grasa "de la buena", esa que ayuda a reducir el colesterol. También es rico en vitaminas y minerales como el calcio o el hierro. No voy a profundizar en tecnicismos nutricionales. Basta con decir que es altamente recomendable introducir en nuestra dieta el pescado azul y el salmón es uno de los más sabrosos.
Para hacer esta receta, he utilizado una sartén tipo wok que lleva una parrilla y una tapa. En la sartén he cocinado el arroz, en la parrilla las verduras con el vapor de la cocción del arroz y por otro lado el salmón a la plancha. En caso de que no dispongáis de una cazuela así, tendréis que cocer las verduras, bien al vapor o bien en agua, en una cazuela independiente.
Ahora, con el fin de daros más opciones a la hora de cuidaros, voy a dejar por aquí algunas de las recetas de comida sana que tengo publicadas en Cocina Familiar. Para verlas tan solo tenéis que pulsar el título en azul.
- Pollo asado al horno con especias. El pollo es una de las carnes más sanas que existe y asado, es una de las mejores y más sabrosas maneras de prepararlo. En este caso, va aderezado con unas especias para darle más sabor.
- Sopa de verduras para dieta. Una versión aligerada de la sopa minestrone italiana. Utilizaremos verduras de temporada para su elaboración y podemos ponerle fideos en vez de la pasta que indico en la receta.
- Brochetas de solomillo, piña y setas. Con una de estas brochetas, podemos tener la cena resuelta. Los 3 componentes son aptos para dieta, siempre y cuando los cocinemos a la plancha. Cada cual tiene su sabor y su textura, así que una de estas brochetas es un festín de sensaciones.
- Bacalao en papillote con verduras. No vais a creer lo rico que queda el bacalao asado de esta forma. Se cocina en sus propios jugos y en los de las verduras, por lo que queda extremadamente jugoso.
- Espaguetis con champiñón al ajillo. Una receta de pasta para ese día a la semana que podemos comerla en un plan de dieta equilibrada. Los champiñones son casi todo agua y no aportan ningún tipo de grasa, por lo que son ideales para adelgazar.
Ingredientes
Patatas
Sal
1,1 l de agua
300 g de arroz
Espárragos trigueros
3 dientes de ajo
Zanahorias baby
Aceite de oliva
Coliflor
Brócoli
2 lomos de salmón fresco
Vídeo paso a paso:
Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este