No soy mucho de participar en concursos, no tengo muy claro por qué, pero los que hace tiempo que me conocéis seguro que ya lo sabíais. Sólo os digo que tan sólo hace un año que tengo fb!! El otro día le comentaba a una amiga que yo soy una bloggera envasada al vacío, si sí, estoy en un medio al resguardo de los agentes externos, cociéndome en mi propio jugo y sacando lo mejor de mí encontrando, elaborando y fotografiando recetas para todos vosotros, pero sin interactuar con el exterior. Hasta ahora ha sido satisfactorio, pero una vez descubres todo lo que te has perdido como que el vacío ha sido una pérdida de tiempo. Gracias a fb he encontrado a otros bloggeros excepcionales, encantadores, simpatiquísimos y con unos blogs increíbles que hasta ahora desconocía. Cuando me llegó el mensaje de las Bodegas Barbadillo #40AñosDandoenelBlanco y la información de su concurso, me vino a la mente de inmediato una fantástica receta que podría maridar de maravilla con éste gran caldo, pero me surgieron las dichosas dudas si participar o no. Al final me tiré de lleno a la aventura y aquí estoy, escribiendo la entrada y pidiéndoos encarecidamente que me ayudéis a conseguir votos. Tan sólo debéis entrar en la página de Bodegas Barbadillo desde facebook y votar por mi receta. Además con vuestra participación entráis en el sorteo de un viaje a Sanlúcar de Barrameda y conocer sus bodegas, os lo vais a perder???
Salmón sobre lecho de crema de guisantes al aceite de trufas con patatas confitadas y setas salteadas
INGREDIENTES 2 personas
* Dos lomos de salmón fresco
* 350g de guisantes frescos o congelados
* 2 dientes de ajo
* 2 chalotas
* 300g setas variadas de temporada
* 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
* 1 cucharada de aceite de oliva a la trufa
* 1,5 cucharadas de zumo de lima
* sal y pimienta blanca recién molida
* 350g patatas baby
ELABORACIÓN
1. En un cazo con agua hirviendo con sal cocer los guisantes durante un par de minutos, retirar a un bol con agua y hielo para cortar la cocción y mantener su color. Escurrirlos bien e introducirlos en un vaso triturador junto con el diente de ajo pelado, los dos tipos de aceite, unas cuatro cucharadas de agua de cocción, el zumo de lima y sal y pimienta. Triturar bien y probar. Rectificar según preferencias . Colar la crema y reservar.
2. Lavar y secar las patatas baby. Sumergirlas en un cazo con aceite de oliva virgen extra, mantener la cocción sin que llegue a la ebullición.
Cocinar hasta que al pinchar estén blandas. Retirar sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Reservar y mantener caliente.
3. Limpiar bien las setas con papel de cocina. En una sartén pochar un diente de ajo bien picado junto con la chalota también bien picada. Cuando esté bien pochada la chalota subir el fuego y unir las setas, dorar durante
4-5 minutos. Reservar y mantener caliente.
4. En una sartén antiadherente a fuego fuerte poner una cucharada de aceite de oliva virgen y poner a dorar el salmón por el lado de la piel. Dejarlo unos 3 minutos hasta que se dore bien la piel, entonces introducir la sartén apta en el horno a 240°C y dejar un par de minutos para que se acabe de hacer el pescado ( debe quedar jugoso y tierno en el interior).
5. Montar el plato - Con la ayuda de un aro de emplatar colocar la crema de guisantes en la base ligeramente templada ( calentarla sin que llegue a hervir). Retirar el aro y colocar las patatas baby cortadas por la mitad.
Encima el lomo de pescado con la piel hacia arriba bien caliente, colocar encima las setas salteadas recién hechas y unos brotes para decorar y aportar frescor. Terminar con un chorrito de aceite de oliva a la trufa.
Receta fácil, con ingredientes sencillos, con una presentación de restaurante de cinco estrellas y que lo podéis acompañar con éste delicioso vino blanco Castillo de San Diego de las Bodegas Barbadillo. Que os aproveche!!