Salón de la Dieta Mediterránea y la Salud

La importancia de la información para alimentarse bien

Feria
Todos somos conscientes de que nuestro país es uno de los mejores exponentes de la afamada Dieta Mediterránea. Sin embargo, y a pesar de tenerla tan alcance de la mano, son muchos los ciudadanos que no disfrutan de ella, lo que incide en su salud. Por ello, cada día se están llevando a cabo más iniciativas para concienciar a la población de la importancia de la misma, no sólo a nivel alimentario, sino cultural, y las increíbles ventajas que conlleva seguirla y disfrutarla.

 

Una de estas ellas ha sido el I Salón de la Dieta Mediterránea y la Salud celebrado a finales de Octubre en Madrid. Éste ha servido de espacio de encuentro, comunicación, reflexión e inicio de toma de medidas entre profesionales de la salud, nutricionistas, empresas de alimentación, organismos oficiales, ciudadanos y otras entidades. Te mostramos un resumen lo de que ofrecía esta interesante feria.

 

El pan es un alimento que siempre se ha ligado con la Dieta Mediterránea. Sin embargo, ciertos mitos en torno a él han hecho que su consumo haya caído drásticamente. Iniciativas como ‘Pan cada día’ intentan acabar con su mala fama e incidir en la cantidad de nutrientes (hidratos de carbono, fibras, proteínas, vitaminas…) que nos aporta su consumo en las cantidades recomendadas.

Las legumbres, el aceite de oliva o la fruta son tres ejemplos de alimentos indispensables que forman parte de la afamada dieta y, por ello, no pudieron faltar en este salón. Todo ellos han evolucionado en los últimos años para ajustarse a todos los públicos y poder ofrecer nuevos productos atractivos para el paladar y la salud.

En nuestro país contamos con alimentos de mucha calidad distribuidos en provincias, regiones o comarcas. Éstos, enriquecen la Dieta Mediterránea. En esta ocasión, los asistentes pudieron deleitarse con los propios de la conocida zona de La Alcarria. Por supuesto, la miel de esta zona de fama internacional, no pudo faltar.

Los avances tecnológicos también ayudan a comer bien. Cada día salen al mercado robots de cocina y otros utensilios que, por un lado, hacen más fácil la tarea de cocinar y que, por otro, también la realizan de manera más sana. Así, los más reacios a cocinar se animan sin problemas.

Una información clara es primordial para que todos sepamos en qué consiste una dieta saludable. En la feria, distintas organizaciones de carácter público como Inprovo, Invac, Intercun e Interporc, comunicaban la importancia del consumo del huevo, la ternera, el conejo y el cerdo, respectivamente. Otras, como Gan (Gastronomía+Nutrición), recalcaban la no necesaria separación entre buena cocina y nutrición.

Comenzar a informar desde la infancia sobre unos buenos hábitos alimenticios, es muy importante. Numerosos talleres y actividades en este salón, enseñaban a los niños, por ejemplo, a entender las etiquetas de los alimentos, la importancia de la vitamina C, o les explicaban de forma clara la compleja pirámide alimenticia, el mejor ejemplo visual de cómo seguir adecuadamente la Dieta Mediterránea.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

RECETAS

Salsa de berenjena para pasta: receta fácil y deliciosa ¿Estás buscando una salsa diferente y deliciosa para acompañar tu pasta? La salsa de berenjena es una excelente opción para darle un toque mediterráneo a tus platos. Acompáñanos en este artículo para descubrir cómo preparar esta receta fácil y rápida. Ingredientes 2 berenjenas medianas 2 dientes de ajo 2 cucharadas de aceite de oliva 1/2 ce ...