Otra receta ideal para el verano, un salpicón de pulpo con unas colas de gambas que está que quita el sentido.
Si estáis pasando tanto calor como yo, seguro que os apetecen este tipo de platos frescos, fáciles, que podemos hacer en poco tiempo y dejar preparados para tener más tiempo para salir a tomar el sol, a disfrutar de esa cervecita en una terraza con los amigos y hacer todas esas cosas que durante el invierno no podemos. El pulpo está tan bueno de todas las formas que lo prepares que nos chuparemos los dedos.
Voy a daros una idea para cocer el pulpo que me dio una amiga tan pulpera como yo y que me ha gustado porque queda todavía más sabroso que cociéndolo de la forma tradicional.
Normalmente yo cuezo el pulpo en la olla a presión con agua unos 10 minutos, algo mas o algo menos dependiendo del tamaño, y un poco de sal; o 30 minutos en una olla normal, en ambos casos poniéndolo cuando el agua está ya hirviendo.
Pues hoy he seguido la recomendación de mi amiga y lo he hecho a su manera, necesitamos una olla a presión…y un pulpo, nada más. Ponemos el pulpo dentro de la olla SIN AGUA, NI SAL,NI NADA. Cerramos la olla, la ponemos a fuego fuerte hasta que suba la válvula y lo dejamos cocer no más de 8 minutos, apartamos del fuego y cuando baje la válvula lo sacamos, dejamos templar y lo cortamos, sin más, la sal al final.
Vamos con los ingredientes del salpicón de pulpo:
500g. de pulpo cocido según os he contado
1/2 vaso de agua, escaso, de la cocción del pulpo
150g. de colas de gambas o langostinos peladas
1 cebolleta grande
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 trozo de pimiento amarillo
3 huevos duros
1 diente de ajo
Perejil picado
Sal
Aceite de oliva virgen
Vinagre de Jerez
La elaboración no tiene ningún secreto, cortamos el pulpo con unas tijeras en trozos no muy finos y lo ponemos en un bol. Añadimos las colas de langostino cocidas y dos huevos picados.
Picamos el ajo, la cebolleta, los pimientos y el perejil del tamaño que os guste, a mi me gusta pequeñito. Ponemos todas las verduras picadas con el pulpo, ponemos la sal y una proporción de aceite y vinagre 1 a 3 (una medida de vinagre por 3 de aceite), mezclamos todo y vamos probando como está de sal, al final ponemos el agua de cocer el pulpo, volvemos a mezclar y dejamos reposar en la nevera para que las verduras cojan el sabor del resto de ingredientes.
Lo servimos acompañado del huevo duro que teníamos reservado y a comer. Lo podemos presentar como plato, como tapa o en modo cucharita para picotear.
No sé a vosotros pero a mí me encanta.
La entrada Salpicón de pulpo aparece primero en Cazuela y Sofá.