RECETA Nº 234- SALSA DE TOMATE ITALIANA
Raciones: 1 litro aproximadamente
Dificultad: Fácil
Preparación: 15 minutos
Cocción: 90 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Salsas y especias
Familia: Salsas
Sub Familia: Tomate
Cocción: Olla
INGREDIENTES
2 kg tomates San Marzano maduros (puedes usar tomates tipo pera o roma)
1 cebolla blanca mediana picada muy fino
4 dientes de ajo picados muy fino
1/2 tz hojas de albahaca fresca picadas
11/2 cs orégano seco
21/2 cs azúcar blanco
1 cp sal fina
¼ cs pimienta negra recién molida
¾ tz AOVE
PREPARACIÓN
1. En una olla ancha y profunda a fuego medio, calentamos el aceite de oliva virgen extra y sofreímos bien los ajos y la cebolla picada hasta que transparenten bien, unos 10-12 minutos serán suficientes, movemos de vez en cuando y añadimos la sal y el azúcar.
2. Mientras se hace el sofrito, con ayuda de un cuchillo les hacemos una cruz grande pero no profunda en la base de cada tomate y los escaldamos en una cazuela grande con abundante agua, échalos cuando el agua esté hirviendo y no antes. Cuando hayan pasado 50 segundos vamos sacando los tomates y los sumergimos en un recipiente con agua y hielos, esto hará muy fácil la labor de pelarlos.
3. Una vez pelados nuestros tomates, los trituramos, bien sea en un procesador, licuadora o pasa puré y lo se lo añadimos a nuestro refrito y le agregamos las hojas de albahaca fresca, el orégano y la pimienta, cuando empiece a hervir, lo ponemos en fuego medio-bajo sin tapar durante unos 75 minutos o hasta que reduzca casi a la mitad.
4. Retiramos del fuego, dejamos enfriar y está lista para usar o embotar.
NOTAS
Esta salsa puedes refrigerarla, embotarla, congelarla o lo que prefieras, pero más allá del tipo de tomates que uses, desde aquí te recomendamos San Marzano, si no los encuentras, usa los tipo pera, si no Roma, si no… eso sí, que estén sanos y muy maduros por favor. Puedes usar tanto la albahaca como el oréganos fresco, a mi me gusta mucho usar la albahaca fresca, pero el orégano seco, ahora bien, para darle un puntazo súper italiano a la salsa, añade unas semillas de hinojo previamente tostada en la sartén (sin aceite) y pasadas ligeramente por el mortero, Oooh! que profumo, una delizia.
.