Introducción:
La "Salsa Satay" también se denomina Salsa de Cacahuetes y es una Salsa muy popular del sudeste asiático en países como Indonesia, Malasia y China. Es perfecta para acompañar los llamados "Satays" o pinchitos de pollo, ternera o cerdo que puedes encontrar en cualquier puesto callejero aunque le va genial también a pescados a la parrilla. ¿Quieres aprender a elaborarla de una manera sencillisima? pues te invito a pasar y disfrutar de la receta completa.
Hace unas semanas compré (por probar) un bote de salsa satay de los que venden para restaurantes y bares, es decir, en formato de hostelería y maldita la hora en que lo hice. Jamas un producto podría ser tan malo como este que compré yo. La supuesta Salsa tenía (y seguirá teniendo) un aspecto marrón, de textura a excremento y un sabor un tanto extraño y lo malo es que no pude comprobar todo esto antes de comprarlo ya que el bote no era transparente si no opaco. Una vez visto esto directamente lo tiré a la basura y me puse a indagar dando con la receta original de "Salsa Satay" que como veréis no tiene nada que ver con el Pseudo-producto que compré y que hoy quiero compartir con todos vosotros y disfrutéis por que merece mucho la pena tener esta "Salsa Satay" en casa.
Información nutricional por 100gr:
245 Calorías
18,54gr de Grasas
8,8gr de hidratos de carbono
5,4gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: para 600gr de Salsa aproximadamente
Tiempo de Preparación: 20 Minutos
Tiempo de Cocción: 20 Minutos
Dificultad: Fácil
Coste por Ración: 0,5€/Porción
Precio de Venta al Publico:-----
Ingredientes:
5 Cucharadas de aceite de girasol
2 Dientes de ajo
2 Ramitas de citronela
Ralladura de 1 Limón
1 Cebolla
4 Chiles rojos
250gr de Cacahuetes tostados y pelados
1 Bote de leche de coco(300gr)
1 Vaso de agua
1 Cucharadita de curry
1 Cucharadita de Curcuma
1 Cucharadita de Pimentón picante
100gr de Azúcar
1 Cucharadita de Sal
Elaboración:
En una cazuela a fuego fuerte ponemos el aceite de girasol y vamos añadiendo la cebolla y el ajo bien picado, la citronela picada y la ralladura de limón, los chiles rojos muy picados también, bajamos el fuego un poco y dejamos que se cocine todo unos minutos.
Lo siguiente será añadir la cúrcuma, el pimentón, el curry, el azúcar y la sal y rehogar un minuto con precaución de que no se queme. Añadimos los cacahuetes tostados y picados.
Por último añadiremos la leche de coco y el agua y llevaremos a ebullición con precaución de que no se agarre en el fondo por lo que bajaremos el fuego a media potencia y dejaremos cocer unos 10 minutos.
Pasado el tiempo de cocción y antes de retirar del fuego comprobaremos el sabor y rectificaremos de sazonamiento si fuera necesario.
Podemos servir acompañandola con unos pinchitos de pollo que habremos tenido marinandose en curcuma, curry, ajo y un poco de salsa de soja.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
El curry original es el allagapa pero es difícil de encontrar así que se puede sustituir por el que encontramos habitualmente en nuestros mercados.
Se puede consumir fría aunque se recomienda caliente.
En un bote hermético y en el frigorífico aguanta bien unos 5 días.
Con anacardos o piñones también queda muy bien esta salsa.
Vídeo-Receta: