Nunca había preparado yo misma la salsa para calçots, me tuve que estrenar haciendo 2 kg. para una calçotada benéfica y la verdad es que no podría estar más orgullosa del resultado.
La salsa de calçots no es romesco, aunque se parece bastante. Hay muchas discrepancias respecto a sus diferencias pero creo que al final la principal es que la salvitxada se hace con carne de ñora y la romesco con pimiento choricero. No debe quedar demasioado picante, para no matar el sabor del calçot y para que puedas comer mucha sin que acabe hartando.
Os dejo mi versión en Thermomix, ya que para tanta gente no me atrevía a darle a la batidora. Aunque seguro que por tandas se puede hacer.
THERMOMIX
Ingredientes:
(para unos 2 kg. de salsa)
1kg. 700g. de tomates maduros tipo pera
6 cabezas de ajos
300g. avellana tostada
300g. almendra tostada
200g. pimientos del piquillo
100g. vinagre
8 cta. de carne de ñora (la venden en botecitos)
sal
aceite de oliva extra virgen
8 galletas maría tostadas
pan rallado para acabar de espesar (a mi me hizo falta muy poquito)
Preparación:
- Asar los tomates y los ajos con un chorrito de aceite por encima a 180º unos 60minutos. Apagar el horno y dejar enfriar dentro
- Pelar los tomates conservando el jugo que has soltado y los ajos. (Los ajos más que pelar, es apretarles de una punta y sale todo el ajo hecho pastita)
- Ponemos en el vaso de TH los tomates, su jugo, los ajos, pimientos, vinagre, frutos secos, carne de ñora, galletas, sal al gusto y batir 1 minutos a V.5-10
- Bajar hacia las cuchillas y repetir.
- Con el cubilete puesto añadimos aceite, que vaya cayendo en hilo y ponemos la TH en v.4
yo le añadí unos 300ml. de aceite, como va a gustos, id mirando y si hace falta, siempre estáis a tiempo de añadir.
- Si queda muy líquida añadir pan rallado hasta que quede la textura que más os guste