Este fin de semana pasado hemos aprovechado para recoger las manzanas de nuestro manzano, solo tenemos uno tampoco ha sido la recolección muy trabajosa, pero como tenia muchas manzanas he aprovechado para hacer una compota de manzana. Estas manzanas poco tienen que ver con las que compras en el supermercado y por supuesto el sabor de la compota es mucho mejor.
He usado la compota para varios platos, pero he de decir que como más rica está es con yogur natural, dos cucharadas de compota y un postre sano y delicioso.
Pero como hacer yogur y compota es muy sencillo no os lo voy a explicar, pero si el postre que preparé con tortitas…. si, si tortitas… requesón y compota de manzana. Vamos con la receta!
Ingredientes
Para la compota
6 manzanas grandes
200 g de azúcar moreno (no es mermelada, pero si os gusta dulzona añadir más azúcar)
1 vaina de vainilla
1 vaso de zumo de piña
Para el relleno
200 g de requesón fresco
60 g de azúcar glass
Para los saquitos (tortitas)
1 huevo
1 vaso de leche
125 g de harina
1 c.p de canela
1 c.s de azúcar
Mantequilla
Elaboración
Lo primero que hacemos es la compota. Pelamos las manzanas y partimos en cuadraditos de 1cm. Ponemos en un cazo todos los ingredientes y cocemos durante unos 20 minutos (el tiempo dependerá de la dureza de las manzanas, las mías tardaron 20 min). La vainilla por si no la habéis usado nunca os explico, se corta la vaina por la mitad de arriba a abajo y pasamos la punta de un cuchillo a lo largo de toda la vaina para recoger las semillas que están dentro que son las que aportaran el sabor a nuestra compota y añadimos a la preparación.
Ir removiendo la compota para que no se pegue el azúcar.
Mientras se va haciendo la compota, podemos preparar las tortitas. En un bol batimos el huevo, vamos añadiendo el resto de ingredientes y batiendo bien con un batidor de claras manual (o varillas) o si no tenéis con un tenedor, como toda la vida.
Una vez que tenemos la mezcla, ponemos una sartén a fuego medio y añadimos una avellana de mantequilla, cuando este deshecha añadimos una cucharada grande del preparado de las tortitas. Cogemos la sartén y la movemos haciendo círculos para que se extienda la masa por toda la sartén. Dejamos 2-3 minutos, damos la vuelta y dejamos otros 2 minutos. Retiramos de la sartén y seguimos este proceso tantas veces como tortitas hagamos.
Por último preparamos el relleno de las tortitas, en un bol ponemos el requesón y añadimos el azúcar, con la ayuda de un tenedor vamos mezclando hasta que tengamos una masa ligera sin grumos del requesón, la apariencia será parecida a mantequilla blanda (mas o menos).
Ahora que ya tenemos todo preparado montamos el plato.
En la base ponemos 2 cucharadas de compota de manzana.
Ponemos una cucharada de requesón en las tortitas y cerramos a modo de saquito, podemos cerrar el saco con un palillo.
Y colocamos encima de la compota, como muestra la imagen.
Esto es una forma de presentación pero lo podéis hacer como más o guste.
Servir con un vino dulce de naranja, le va genial.