Las sardinas en escabeche han sido y son muy cotidianas en mi familia, mi abuelita y mi madre las bordaban y yo creo que a mi tampoco me salen nada mal, ya que sigo con su misma receta....
Además yo hago lo mismo que siempre hacían ellas, no las dejo probar a nadie hasta que no pasen un par de días; aunque la verdad es que mi marido, cuando me descuido, se come alguna, no se puede aguantar!!
La sardina es un pescado sabroso, nutritivo y barato, muy popular y abundante en todas las costas de España.
Las mejores sardinas son las que se capturan de mediados de la primavera hasta el final del verano, es entonces cuando están más cargadas de ácidos grasos Omega 3, que son muy beneficiosos para nuestra salud.
Hay muchas recetas cotidianas y tradicionales en mi familia que aún no tengo publicadas, y eso es lo que me pasaba con este exquisito escabeche. Ha tenido que ser gracias al reto más español de la blogosfera, el reto Typical Spanish para que la publique; este mes, la primera anfitriona del año, Patricia de Pattys Cake, nos ha propuesto que hagamos encurtidos o escabeches.
El escabeche es un método de conservación de alimentos en vinagre. El alimento se usa sin fermentar y se le añade vinagre además de aceite frito y especias como el laurel y la pimienta negra en grano. En el escabeche es frecuente que el alimento vaya pre-cocido o cocido antes de ser sumergido en el vinagre. El escabeche de carnes y pescados es muy común en la cocina española como las perdices o los mejillones en escabeche. (Fuente: conserva casera.blogspot.com).
Tengo varias recetas de escabeche en el blog, os las pongo por si quieres echarle un vistazo:
Caballa en escabeche, pollo en escabeche picante, pencas de acelga en escabeche y mejillones en escabeche.
Ingredientes:
1 kilo de sardinas.
Para el escabeche:
200ml. de vinagre.
3 hojas de laurel.
1 cucharadita de pimienta en grano.
6 o 7 dientes de ajo.
250ml. de aceite de oliva virgen extra.
Pimentón.
Sal.
Modo de hacerlo:
Yo he pedido en la pescadería que me limpiaran las sardinas y me las han dejado limpias y perfectas; si tu las tienes sin limpiar puedes hacerlo facilmente en casa.
Limpia bien las sardinas quitando las escamas, la cabeza y las tripas, lávalas bien con agua y déjalas que se escurran, sazónalas.
Pasa las sardinas por harina y sofríelas por tandas en abundante aceite caliente.
Ves pasándolas a una cazuela de barro y arréglalas por el fondo, una al lado de la otra, reserva.
Vamos con el escabeche:
Pon en una sartén un poco del aceite de freir las sardinas después de haberlo colado y dejado enfriar, sofríe los dientes de ajo golpeados y con piel.
Añade las hojas de laurel, los granos de pimienta y el pimentón, remueve un poco.
Añade el vinagre y deja que se cueza a fuego lento unos 15 minutos.
Pasados los minutos, cubre las sardinas con el escabeche, tapa y deja que se enfríen.
Mueve la cazuela para que se impregnen bien todas las sardinas. Pasadas unas horas, o mucho mejor, un par de días en la nevera, es el momento de tomarlas.
Están en su punto cuando se toman frías.
Si quieres ver los escabeches o encurtidos de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:
Espero que te guste.