Ya se acerca San Juan y no pueden faltar las cocas, así que he querido probar y hacerla yo. Esta receta la he sacado del libro que me trajeron los Reyes este año, Cocas y Tortas de Xavier Barriga, un libro que tenía muchas ganas de tenerlo.
La coca es muy sencilla de preparar, solo hay que tener tiempo y paciencia, por eso no suelo hacer masas, por la falta de las dos cosas. Pero ha valido la pena, queda muy buena y no es tan complicado.
Ya que me puse, aproveché y estuve experimentando con la masa, la corte en tres partes, una la hice el mismo día, otra la hice una bola y la envolví en papel film la metí en la nevera y la hice al día siguiente, solo tuve que estirarla y la dejé reposar un par de horas tapada con un paño fuera de la nevera, a temperatura ambiente y también quedo muy bien, el otro trozo lo metí al congelador y la haré para el día de San Juan.
Esta coca es tipo brioche y con crema está riquísima.
Con estas cantidades salen 3 cocas medianas o 2 grandes.
Ingredientes:
500 gr. de harina de fuerza
10 gr de sal
100 gr. de azúcar
3 huevos
100 gr. de mantequilla
190 gr. de agua
35 gr. de levadura fresca
Ralladura de un limón
1/2 cucharadita de canela en polvo (opcional)
Piñones
Azúcar en grano
Para la crema:
1 litro de leche
250 gr. de azúcar
6 yemas
80 gr. de almidón o Maizena
Una cucharadita de vainilla
Preparación:Ponemos en un recipiente todos los ingredientes, menos la mantequilla y la levadura y amasamos, a mano o con amasadora si tenéis. La mantequilla la dejaremos en la nevera.
Amasaremos, a los 5 minutos echaremos la mantequilla y lo seguiremos amasando hasta que se incorpore bien, cuando la masa esté casi echaremos la levadura troceada con un poco de agua para disolverla mejor y mezclaremos bien.
La masa ha de quedar fina y elástica. Yo terminé de amasarla a mano y tuve que echar un poco más de harina, hasta que ya no se pegue la masa en las manos, o se despegue del bol.
Una vez lista dejaremos la masa reposando en un bol untado con un poco de aceite.
Lo tapamos con un trapo y lo dejamos reposar a temperatura ambiente, 1 hora y 30 minutos, o hasta que doble su volumen.
Pasado este tiempo se divide la masa en 2-3 porciones, moldeamos la masa en forma de bola y la dejamos reposar en la nevera tapadas con un paño unos 30 minutos. Pasado este tiempo, la sacamos y damos forma y la dejamos de un centímetro de grosor.
Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y colocamos encima. Pintamos la coca con huevo ligeramente batido.
La tapamos con un trapo y la volvemos a dejar fermentar, hasta que haya doblado su volumen.
Encendemos el horno a 180º. Preparamos la crema.Ponemos a hervir 750ml. de leche con la cucharadita de vainilla y el azúcar. Si no os gusta el sabor a vainilla, podéis poner una rama de canela y un trozo de piel del limón. No dejaremos de ir removiendo.
Con el resto de la leche, mezclamos las yemas de huevo y el almidón, removemos con un batidor hasta que no quede ningún grumo
Cuando empiece a hervir la leche , echaremos la mezcla de las yemas, no dejaremos de remover, cuando empiece a hervir lo dejamos un minuto más que ya habrá espesado y sacaremos del fuego.
Si no utilizáis la crema la tapáis con film trasparente. Para ponerla en la coca, ponéis una bolsa de plástico, de las que utilizamos para congelar y la ponemos en un vaso. Rellenamos con la crema.
Nos servirá de manga pastelera, solo tendréis que hacer un corte en el pico del plástico.
Yo le di forma con el mango del cuchillo a la masa por donde quiero poner la crema.
Ponemos la crema.
Espolvoreamos con azúcar y piñones y la meteremos al horno unos 14-15 minutos, se hace enseguida, tenéis que vigilar para que no se os queme.
Pasado este tiempo ya estará lista. Sacar y dejar enfriar.
Queda muy buena, incluso si os gusta podéis ponerle un poquito de anís cuando estáis amasando la coca.
Haber si os animáis a prepararla, vale la pena.
Feliz semana !!!
MONTSE