Cocina

Bruni's boulangerie Idea guardada 21 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Semlor {Panes suecos rellenos de crema de mazapán y crema batida}



Me sigue pasando y me seguirá pasando...

Unos meses atrás finalmente me encontré con un ingrediente que tenía muchas ganas de probar, la masa de mazapán, que para los que vivimos en México no es tan común, y que de hecho "mazapan" es el nombre de un dulce mexicano.

Lo compré inmediatamente. El mazapan me espero, me espero y me espero. Pasó tanto tiempo que incluso ya se estaba acercando la fecha de caducidad. Yo, la que pensaba que era algo imprescindible, que tenía tantas recetas por hacer con el, ya ni sabía qué hacer.

Se llegó el día en el que mi mente se aclaro, lo primero que hice fue un pastel para el cumpleaños de mi mamá con pequeñas decoraciones de mazapan, ya que la masa es maleable, se podría decir que la consistencia de la masa es ligeramente parecida al fondant, pero no del todo eh...

Y lo segundo que hice, después de pensar mucho, la receta que les tengo.

¿Alguna vez habían escuchado acerca de ellos? Son unos panes o bollos tradicionales de Suecia, Dinamarca, Estonia y Finlandia. El nombre de "semlor" es en plural, y en singular es "semla". Es algo así como decir panes = semlor, y pan = semla.

Y aunque tradicionalmente son hechos en cuaresma, siempre es un buen momento para comer algo delicioso. No podía esperar hasta el próximo año.


Hay tres componentes principales en los semlor. El primero son los panes con sabor al aromático y rico cardamomo. El segundo es la crema de mazapan, que es un paso muy sencillo porque no es más que mazapan y leche que llevaremos a la licuadora o procesador. Y por último, crema batida.

¿Están listos?



Ah, y casi se me pasaba comentar que en el caso de que no encuentren la masa de mazapan, pueden licuar almendras sin cascara con leche o agua (o una combinación) y un poco de azúcar, y creo que el proceso sería mucho más sencillo en una licuadora de alta potencia.

Yo compré mi masa de mazapan en San Diego, si tienen la oportunidad de comprarlo en Estados Unidos, lo van a encontrar con el nombre de "marzipan".



Semlor {Panes Suecos Rellenos de Crema de Mazapan y Crema Batida}

Ingredientes.
12 panes rellenos

Para la Masa:

1 taza (240 ml) leche entera

85 g mantequilla sin sal + para engrasar bowl

1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca

2 1/2 cdita. levadura seca activa (active dry yeast)

1 huevo, a temperatura ambiente y ligeramente batido

3 tazas (450 g) harina, todo uso + para trabajar masa

1 cdita. semillas de cardamomo molidas (recién molidas, de preferencia)

1/4 cdita. sal de mar fina
para barnizar:

2 yemas de huevo

4 cditas. agua
Para el Relleno:

190 g masa de mazapan (marzipan)

1/4 taza (60 ml) leche entera + de ser necesario

1 a 1 1/2 taza (240 ml a 360 ml) crema espesa para batir, fría (yo utilicé 1 taza)*

azúcar glass, para finalizar

Procedimiento.

Para la Masa:

Llevamos la taza de leche a calentar en una olla pequeña a temperatura media-alta. Apagamos antes de que suelte el primer hervor (no debe hervir). Removemos del fuego y de inmediato agregamos la mantequilla.
Una vez que la mantequilla esté derretida transferimos al bowl de la batidora y dejamos enfriar hasta que la temperatura marque en un termómetro 105 °F a 110 °F (40 °C a 43 °C). La mezcla debe estar caliente, pero no debe quemar.

Agregamos el azúcar, la levadura y el huevo batido, y con el aditamento de pala batimos a velocidad mínima brevemente, hasta que estén ligeramente combinados los ingredientes. Agregamos nuestra harina, cardamomo y sal. Siguiendo con la velocidad mínima, batimos hasta combinar.

Cuando los ingredientes estén combinados y se haya formado una masa pegajosa, cambiamos el aditamento de pala por el de gancho. Mezclamos a velocidad mínima por alrededor de 6 a 8 minutos, o hasta que la masa esté suave y elástica. Si la masa se siente demasiado pegajosa, se puede agregar hasta 2 cucharadas más de harina, pero no más de eso. Es normal que la masa se sienta pegajosa. Después del reposo ya no se sentirá tan pegajosa y será sencillo trabajar con ella.

Pasamos la masa a un bowl grande engrasado ligeramente con mantequilla. Cubrimos con plástico adherible y dejamos que la masa doble su tamaño en un lugar cálido. Puede ser dentro del horno (apagado) o arriba del refrigerador. Esto puede tardar entre 30 minutos a 2 hrs, incluso un poco más. Dependiendo de la temperatura que tengamos en casa.

Cuando la masa haya doblado su tamaño, preparamos dos charolas con papel encerado y las dejamos de lado.

Enharinamos ligeramente nuestra mesa de trabajo y amasamos la masa unas cuantas veces. Dividimos la masa en 12 porciones iguales (yo pesé las porciones), tomamos una porción de masa y hacemos una bolita, no tiene que ser perfecta. Presionamos la bolita para dejarla ligeramente plana y envolvemos en tercios, como si fuera una carta. Primero doblamos el lado derecho hacia el centro, después el izquierdo y terminamos con la parte de arriba.

Ahora damos de nuevo forma a la bolita con nuestras manos y/o utilizando la mesa de trabajo para bolear. Dejamos los dobleces por la parte de abajo. En esté paso si será necesario dejar lo más lisa posible la bolita, sobre todo la parte de arriba, para que nos quede bonito nuestro pan. Pasamos la bolita de masa a la charola. Repetimos el proceso con las otras 11 porciones de masa. Dejamos un espacio de al menos 5 cm entre cada una.

Dejamos reposar por 1 hora o hasta que doblen su tamaño.

Precalentamos el horno a 375 °F (190 °C).
En un bowl pequeño, mezclamos las yemas con el agua. Con la ayuda de una brocha, barnizamos con esta mezcla cada bolita de masa.

Llevamos al horno por 16 a 20 minutos, hasta que los panes estén doraditos. A la mitad del horneado giramos las charolas para que el dorado sea uniforme.

Transferimos los panes a una rejilla y dejamos enfriar por completo.

Para el Relleno:

Licuamos la masa de almendra con la leche, hasta que los ingredientes estén integrados y la mezcla esté suave.

Llevamos el bowl de la batidora por 10 minutos al congelador. Agregamos la crema para batir al bowl y batimos velocidad media-alta por 2 a 3 minutos con el aditamento globo hasta formar picos suaves.

Para el Armado:

Con un cuchillo de sierra cortamos el tope del pan, y retiramos algo de miga. Agregamos un poco de crema de almendra y por encima crema batida. Puede ser simplemente agregar crema batida con una cuchara o utilizar una manga con una duya 1M, para decorar un poco más. Tapamos con el tope que retiramos, y espolvoreamos un poco de azúcar glass por encima.

Notas.
*Por lo regular estos panes tienen una buena cantidad de crema batida, yo decidí ponerles un poco menos.

-Los semlor son mucho más deliciosos recién hechos.

-Se pueden hacer los panes un día antes, y el día que se van a comer recalentar un poco, no demasiado para que la crema no se derrita. Pero sin duda, el día que se hace el pan es mucho más suavecito y esponjoso.

-La pasta de almendra en este caso también sería un buen sustituto de la masa de almendra.

Fuente: Receta inspirada en el libro The New Sugar & Spice vía Hummingbird High



Al principio pensé comer mi semla con un tenedor, pero la verdad es que no viene al caso. Este postre es para tomarlo con las manos. Si no se quieren ensuciar con la crema, les recomendaría un tenedor y cuchillo de postre. Aunque también leí en el blog de Michelle que en el estilo tradicional llamado "hetvägg", se sirve el semla en un plato con leche caliente y con una cuchara, ¿qué les parece esa idea?

La crema de almendra es riquísima, los panes extraordinarios y la crema batida, siempre es un buen acierto.

¡Que lo disfruten!

Brunis boulangerie

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Coffee Blondies

El mes pasado que fui al supermercado me encontré con la mejor oferta. ¡Una insuperable! Era un día entre semana y sólo iba a comprar un par de cosas que me faltaban. Por lo regular, compro todo (o ca ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Panes Saborizados

Panes saborizados Hola!! Hoy traigo una receta para hacer panes saborizados, de una forma rapidisima y super facil en solo media hora!! Los podes hacer de los sabores que quieras, y los podes comer solos o usarlos para hacer unos bocadillos riquisimos! Vamos a empezar Ingredientes: 250 gr Harina 17 gr Azucar 10 gr Polvo de hornear 3 cucharadas de ajo en polvo 70 gr Manteca 150 gr Queso chedda ...

Dulce / Postre

Mazapán

Me encantan los dulces navideños, y desde que probé a hacer algunos en casa me gustan aún más. No los cambio por nada. Si no los hago todos los años es por falta de tiempo, porque no tienen ni color con los comprados. Poco a poco me voy atreviendo a preparar más variedades. Este año tengo tiempo para cocinar en estos días, al contrario que los últimos años, y he decidido hacer unos cuantos. Empiez ...

hojaldre tenicas de repostería chocolate ...

Como hacer volovanes fáciles rellenos de chocolate y Earl Grey

Seguramente en algún momento habréis probado estas deliciosas cestitas de hojaldre llamadas volovanes.¿Pero sabéis realmente lo que son volovanes o vol au vent? Los volovanes son unos cestos de hojaldre de forma cilíndrica que se rellenan principalmente con elaboraciones saladas y se sirven como entrantes,especialmente en navidad,aunque como podéis ver en la foto sirven también como elaboraciones ...

recetas de primeros cocina harina integral ...

PANES INTEGRALES

FIN DE SEMANA LARGO + LLUVIA= COCINA Esta ecuación parece ser el mejor resumen del pasado fin de semana largo con motivo del día de los trabajadores: lluvia y mucha humedad impidieron que me dedicara a algunos trabajos de restauración que tengo iniciados, pues como ustedes saben la humedad ambiental no se lleva bien con los pinceles. Tiempo libre por un lado y tiempo feo por otro fueron los aliado ...

recetas de segundos

PANES DE CEBOLLA FRITA

Tenía ganas de ponerme manos a la obra y realizar diferentes panes para ver cuál es el que más me gusta. Comencé con el de cebolla frita, ya que éste es uno de los productos que me gusta utilizar en la cocina. La realidad es que el pan estaba bueno, pero es mejor que lo utilicéis como aperitivo, para alguna salsa o con una rica ensalada, ya que es un pan que tiene bastante sabor.Ingredientes:- ...

recetas postres navidad panes

Panes festivos para navidad

Y bien, se acabaron mis vacaciones y es hora de continuar con lo mío. He tenido la inmensa fortuna de poder viajar este año y me siento feliz de haber podido aprender de otras culturas, probar otros sabores que no conocía e inspirarme para hacer cosas nuevas: Algunas fotitos de mi viaje Ahora estoy preparándome para el mejor mes del año. Confieso que siempre he sido medio Grinch con respecto a ...

cocina internacional entrantes ingredientes ...

8 recetas de panes rellenos para marcar la diferencia

¡Que levante la mano al que no le guste el pan....! Esa delicia, tan simple y tan rica que alimenta a la humanidad casi desde que el mundo es mundo, es nuestro protagonista en el post de hoy. Pero, no os traemos unas simples recetas de pan, eso ya lo haremos otro día. Hoy nos dedicamos a los panes rellenos, panes deliciosos a los que hemos metido suculentos ingredientes que nos van a dar tremendo ...

pan casero recetas sencillas recetas caseras ...

6 recetas de panes caseros y sencillos (2ª parte)

6 Recetas de panes caseros y sencillos (2ª parte) Pocos alimentos hay que se compartan en todo el mundo y en todas las culturas como el pan. Junto con el aceite y el vino, el pan se considera uno de primeros alimentos procesados del hombre. Cada pueblo ha elaborado siempre su pan a base de los cereales que existían en su zona, (trigo, maíz, centeno, ...), de ahí la gran diversidad de panes en ...

recetas postres básicos para repostería:

Nata montada o crema de leche batida

Ver el video de esta recetaNata montada o crema de leche batida que preparamos en un momento y la podemos acompañar con infinidad de postres, tartas, frutas y helados. Ingredientes: . 500 ml Nata o crema de leche (con materia grasa 30% mínimo) 120 g Azúcar Barillas para montar o batir (Manuales o eléctricas)Preparación: . Para preparar la nata montada necesitamos que este muy fría tanto la nata ( ...

guarniciones pan

5 recetas de panes caseros

¿A quién no le gusta el pan? Para mí, el aroma del pan recién hecho es uno de los más deliciosos (o el que más). Una casa que huele a pan es una casa acogedora. Bueno, esa es mi teoría... Así que, dando una vuelta por los blogs que sigo, he rescatado una pequeña selección de recetas de pan con las que nos sentiremos en la mejor casa del mundo. ¡Vamos allá! Empezamos con unos panes de hamburgues ...