El Shakshuka israelí, es un plato básico que se consume en Israel a cualquier hora del día. El nombre del plato, significa literalmente todo mezclado y eso es en esencia. Nadie sabe a ciencia cierta la historia de por qué el Shakshuka se convirtió en una de las comidas favoritas del pueblo israelí. Pero hay dudas si es o no Israelí, pues hay quien dice que es un plato tradicional de la cocina magrebí, pero donde realmente es un plato nacional es en Israel.
Según algunos historiadores, el shakshuka se originó en Yemen, mientras que otros afirman que proviene del Imperio Otomano. Solo se sabe que para Israel, el plato provenía del noreste de África, más específicamente de la región libio-tunecina.
Bueno pues este riquísimo plato es el que he decidido hacer este me s para el reto Tus Recetas, donde el ingrediente elegido es el Tomate concentrado. Su uso en guisos y salsas principalmente, aporta un extra de sabor muy interesante. Lo venden en muchos supermercados y suele estar junto a los tomates triturados y salsas de tomate.
Así pues que hice esta receta que lleva además de tomates frescos, para darle mas sabor se le añade unas cucharadas de tomate concentrado y os aseguro que da a muchos platos mucho mas sabor y quedan mas sabrosos.
Ingredientes.
-500 gr de tomates frescos , puedes pelarlo o no. También sirven tomates de lata.
-1 huevo por comensal o dos si quieres.
-2 cucharaditas de pasta de tomate concentrado.
- 1 o 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
-1 pimiento verde y otro rojo pequeño.(Opcional)
- Aceite de oliva virgen.
-Sal al gusto.
-Comino
-Perejil
-Unos taquitos de Tofu , Kefir o queso fresco .
Picamos los tomates, los ajos y los pimientos, lo ponemos en una cacerola con aceite y con la pasta de tomate, el pimentón y salamos.
Dejamos hacer, que hierva a fuego lento durante unos 30 minutos, sin tapar para que espese. Ve moviendolo de vez en cuando.
Cuando haya espesado lo pasamos a una sarten engrasada, lo ponemos a fuego lento y añadimos un poco de comino, y dejamos que hierva unos minutos. Añadimos los huevos haciendo un hueco en el tomate, deja unos minutos y agregar el queso feta y el perejil.
Cuando los huevos estén cuajados a tu gusto, apartar del fuego.
Se sirve directamente en la sarten en la mesa sobre una tabla salva mantel. Cómelos con pan tostado o como mas te guste.