Como ya comenté en otro post, estoy haciendo un reto de pasar 60 días sin consumir azúcar y otros endulzantes refinados. Ya casi llevo un mes y no me está costando nada, pero tengo que reconocer que no la consumía a diario, sino cuando salía a comer fuera, en las recetas del blog o cuando me apetecía darme un capricho dulce de vez en cuando. Por eso he estado probando distintos endulzantes y estoy enamorada de este sirope de dátiles.
Los dátiles son el endulzante más sano que puedes encontrar, son naturales y le dan un sabor riquísimo a cualquier receta, el problema es que no puedes usarlos tal cuál, salvo para algunas recetas como las gachas de avena, por eso este sirope es una gran alternativa al azúcar y a las melazas o siropes.
Es muy fácil de preparar, sólo tienes que batir dátiles, agua y zumo de limón, aunque este último ingrediente es opcional (a mi personalmente me gusta más sin el limón). Puedes usar los dátiles que quieras, eso si, ten cuidado de que sean naturales porque algunos tienen ingredientes añadidos.
El único utensilio que necesitas es una batidora. Yo he utilizado una batidora de vaso (concretamente la Vitamix) pero puedes usar también una de brazo si quieres. Cuánto más potente sea tu batidora, mejor consistencia tendrá el sirope, aunque si te queda muy grumoso puedes añadir un poquito más de agua.
Cuando tengas listo el sirope guárdalo en un bote de cristal con tapa en la nevera. Puede que al cabo del tiempo el sirope esté más denso que cuando lo batiste, es normal. Puedes añadir más agua y remover o hacerlo más líquido desde un principio añadiendo más agua en la batidora. Tiene un sabor muy rico, a mi me recuerda un poco al caramelo y la textura es espectacular.
Los recipientes tan monos que podéis ver en la foto de abajo son de Pyrex, nos los enviaron en el pack de bienvenida por ser un blog recomendado por esta marca, junto con otros utensilios de cocina como el que podéis ver en la receta del caldo depurativo de verduras. En realidad son para hornear, a ver si hacemos una receta de magdalenas o muffins para dos, así haces la cantidad justa y evitas las tentaciones.
Este sirope de dátiles se puede utilizar para hacer dulces, nosotros lo hemos probado con un blondie que publicaremos en el blog y estaba riquísimo. También he probado a añadir un poco de sirope a mis batidos verdes del desayuno y estaban deliciosos. Lo bueno de este sirope es que sale mucho más barato que otros como el de arce o agave. Tiene muchos usos y es mil veces más sano que los endulzantes refinados y sobre todo que los artificiales, que son muy dañinos a pesar de no tener calorías. No hay que tenerle miedo a las calorías, hay que comer sano y llevar una vida activa, de esta manera no engordaremos y nos sentiremos mucho mejor. ¡Espero que os haya gustado la receta!
Sirope de Dátiles
Guardar Imprimir
Prep
Cocción
Total
El sirope de dátiles es una alternativa muy sana y económica al azúcar tradicional. Se prepara en menos de 5 minutos y sólo necesitas dos ingredientes.
Autor: Danza de Fogones
Tipo de receta: Endulzante
Cocina: Vegana, Sin Gluten
Raciones: 2 tazas (500 mililitros)
Ingredientes
1 taza de dátiles (200 gramos)
1½ tazas de agua (375 mililitros)
1 cucharadita de zumo de limón (opcional)
Instrucciones
Pon todos los ingredientes en una batidora y bate hasta obtener la consistencia deseada.
Guarda el sirope en la nevera en un bote de cristal con tapa.
3.2.2807
La entrada Sirope de Dátiles aparece primero en Danza de Fogones