El solomillo al Pedro Ximénez es una receta muy festiva y, además, es fácil y rápida de preparar. El secreto de la salsa es el vino, que le da un toque dulce a la vez que intenso y hace que sea un platazo perfecto para celebrar. Te aconsejo que la acompañes con una guarnición y te quedará un plato 10. Ya sabes que me encantan las recetas fáciles y rápidas que con cuatro cosas preparas un manjar.
Echa un vistazo a este Lomo de cerdo relleno en el que te cuento cómo cortar, rellenar y atar la carne paso a paso.
Ingredientes
1 solomillo de cerdo (700 g aprox.)
1 cebolla grande
250 ml de vino Pedro Ximénez (1 taza)
200 ml de caldo (de pollo, carne o verduras)
2 dientes de ajo
1 cucharada de maicena (15 g aprox.)
Aceite de oliva, sal y pimienta
Solomillo al Pedro Ximénez ¡Mucho más fácil de lo que imaginas!: videoreceta
Solomillo al Pedro Ximénez ¡Mucho más fácil de lo que imaginas!: preparación de la receta
1.- Corta la cebolla en juliana. Reserva la cebolla. Corta los ajos en láminas y déjalos junto a la cebolla.
2.- Corta el solomillo en medallones de aproximadamente dos centímetros aunque puedes cortarlo del grosor que prefieras.
3.- Marca el solomillo. Pon una buena cantidad de aceite de oliva en una sartén al fuego. Añade los medallones de solomillo cuando el aceite esté caliente. Marca el solomillo y deja que se dore por las dos caras. Retira los medallones de solomillo a un plato.
4.- Sofríe la cebolla y el ajo en la misma sartén sin necesidad de lavarla. Deja que se cocine a fuego medio, en el número siete de los nueve niveles de la placa. Pon sal y pimienta negra molida al gusto. Ve moviendo la cebolla y deja que se cocine hasta que la cebolla esté transparente. Yo la he tenido unos diez minutos.
5.- Añade el Pedro Ximénez a la sartén. Deja hasta que reduzca el alcohol. A los 5 minutos, ya tendrás la salsa espesa y lista para triturar.
6.- Tritura la salsa. Pon el caldo en el vaso de la batidora y añade la salsa. Tritura con la batidora de brazo.
7.- Pon la salsa en la sartén y añade el solomillo y el jugo que ha soltado la carne. Tenlo entre uno y cinco minutos en la sartén desde que arranque el hervor.
8.- Espesa la salsa. Pon un poco de caldo frío en un vaso y añade una cucharadita de maicena. Disuelve y añade, poco a poco, a la sartén hasta que tengas una salsa con la textura deseada. Pon la mantequilla, espera a que funda, y apaga el fuego. Rectifica de sal antes si es necesario.
Mis consejos para preparar este Solomillo al Pedro Ximénez:
Yo he utilizado un caldo de pollo, pero puedes utilizar un caldo de carne o verduras.
Puedes acompañarlo de una guarnición que siempre hacen más vistosos los platos. Yo lo he acompañado de unas patatas fritas en daditos.