Ingredientes
Para cuatro personas:
- 2 solomillos de cerdo pequeños cortados en medallones gruesos
- 75 gramos de jamón en taquitos
- 3 o 4 chalotas. Las chalotas se pueden sustituir por puerro + ajo, pero si podéis conseguirlas, dan un sabor especial a la salsa.
- 1 zanahoria
- 1 nabo
- 200 cc (un vaso) de caldo de jamón. Si no tenéis caldo de jamón, podéis utilizar de pollo o verduras, añadiendo 25 gramos más de jamón.
- 1/2 vaso pequeño de vino blanco
- Romero
- Aceite, sal y pimienta negra
Elaboración
Vamos a preparar el solomillo de cerdo con jamón. Nosotros explicamos la receta para consumir en el momento, pero si queréis preparar este plato con anticipación, hay dos posibilidades: una, preparar la salsa previamente y hacer el solomillo a la plancha justo antes de consumirlo, y otra guardar el solomillo mezclado con la salsa, para evitar que la carne se reseque.
Empezamos poniendo la sartén a calentar con un poco de aceite a fuego medio. Mientras cortamos las hortalizas en rodajas no muy gruesas.
Cuando el aceite esta caliente, sofreímos el jamón en taquitos y reservamos.
Después doramos los medallones de solomillo en este mismo aceite. Primero por un lado,
Y luego les damos la vuelta para que se doren por el otro.
Cuando ya están bien dorados, sacamos los medallones, salpimentamos y reservamos. A continuación echamos la zanahoria hasta que coja un color dorado.
Continuamos con las chalotas y por último el nabo.
Cuando las hortalizas están bien sofritas, regamos con el vino, le damos unas vueltas y añadimos el caldo, un poco de pimienta negra y el romero. Dejamos que cueza todo hasta que se reduzca el líquido.
Ya esta listo. Separamos unos trozos de las hortalizas para adornar junto con unos taquitos del jamón sofritos. El resto del jamón y las hortalizas los batimos, hasta conseguir una salsa fina, estupenda para acompañar esta carne. ¡Que aproveche!.