Hoy vamos a preparar un plato de carne que suelo hacer a menudo desde hace muchos años, y que aún no tenía publicada en el blog.
Es una receta que les encanta a mis hijos desde que eran pequeños, y que ahora cocinan ellos también en sus casas.
El solomillo de cerdo con nata (crema de leche) y champiñones, es una receta muy sencilla con un resultado espectacular. Que lo mismo sirve como plato único acompañado de un poquito de arroz blanco, que como un segundo plato.
La salsa que acompaña a los medallones de solomillo es muy sabrosa, ya que la nata (crema de leche), junto al sabor de los champiñones, y combinada con los jugos que suelta el solomillo de cerdo, está exquisita, y no paras de mojar pan hasta que se termina.
El solomillo es una de las partes más sabrosas del cerdo, y que menos grasa tiene. Es jugoso y tierno cocinado de todas las maneras, a la plancha, al horno, en salsa.......
Si te gusta esta parte del cerdo, puedes probar también la receta de Solomillo de cerdo al horno, Solomillo a la naranja, la Brocheta de solomillo y caqui con salsa de vino, el Solomillo con nueces y salsa al Whisky, o el Hojaldre de solomillo con piquillos.
Con este riquísimo plato de solomillo de cerdo con nata (crema de leche) y champiñones, participo en el reto "Tus recetas" de este mes, ya que entre todos los ingredientes propuestos, salió elegida la "Nata (crema de leche)".
La nata (crema de leche) es un producto lácteo rico en materia grasa, que se obtiene de la leche por reposo o centrifugación. Goza de gran aceptación en la cocina donde es valorada por su delicado sabor y su versatilidad.
La nata (crema de leche) es la materia grasa concentrada de la leche que contiene, además, un tercio de la proteína y la mitad de la lactosa de la leche, en una pequeña proporción de agua. Aunque los distintos tipos de nata (crema de leche) pueden diferir en el contenido final de materia grasa, su principal nutriente no deja de ser grasa, lo que hace que sea un alimento altamente calórico.
Su grasa, al igual que todos los productos lácteos, es rica en ácidos grasos saturados y colesterol, por lo cual se aconseja un consumo moderado ya que el exceso de grasa saturada puede favorecer la arteriosclerosis, uno de los factores desencadenantes de las enfermedades cardiovasculares. (Fuente: Leche Puleva)
Ingredientes:
1 solomillo de cerdo.
200ml. de nata (crema de leche) para cocinar. (1 brick)
250g. de champiñones.
1 cucharada de mantequilla.
Sal.
Pimienta molida.
Un chorrito de aceite de oliva virgen.
Caldo de carne. (opcional)
Modo de hacerlo:
Primero de todo tienes que cortar el solomillo en rodajas o medallones de 1 dedo y medio de grosor.
Pon una sartén al fuego fuerte y echa la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva, ( yo le pongo un poquito de aceite para que no se queme la mantequilla, pero puedes no ponerlo)
Salpimenta los medallones por los dos lados.
Cuando esté bien caliente, ves marcando el solomillo por los dos lados. Saca y reserva.
Limpia los champiñones y córtalos en láminas no muy finas.
En la misma sartén donde has marcado el solomillo, rehoga los champiñones hasta que estén medio cocinados.
Cuando se consuma el líquido que sueltan, añade las rodajas de solomillo junto con el jugo que se habrá quedado en el plato.
Ahora añade la nata (crema de leche), salpimenta y deja que se cocine a fuego lento hasta que espese la salsa, serán unos minutos. Si ves que te hace falta algo de líquido, puedes echar un poco de caldo de carne.
Sirve caliente.
Este delicioso solomillo de cerdo con nata (crema de leche) y champiñones, queda riquísimo y completo, si lo acompañas con arroz blanco.
Espero que te guste.
Puedes ver las recetas de mis compañeras de reto, pinchando en la foto del logo: