El otro día mientras me comía un par de mandarinas pensé que debían estar bien ricas en un guiso, y empecé a darle a la cabeza pensando en alguna receta para días navideños.
En mi casa la receta que nunca falla el día de Navidad después de la sopa de galets y la carn d’olla es el pollo con ciruelas y piñones.
Y porque no le damos una vuelta? Desde que mi prima Gemma me dio a probar los solomillos de pavo en medallones a la plancha, he sustituido la pechuga de pollo que me resulta muy seca.
Si a la plancha están ricos, guisados quedan realmente divinos. Realmente es una opción perfecta para estas Navidades.
INGREDIENTES
4 solomillos de pavo (1kg)
5 cebollas de Figueres de tamaño mediano (*)
3 ajos
3 tomates de untar maduros pequeños (*)
6 mandarinas
250gr de ciruelas pasa sin hueso (*)
150gr pasas
70gr de piñones
100ml de coñac
500ml caldo de carne (*)
Sal, pimienta, romero
ELABORACION
Tostamos los piñones en una sartén sin aceite y reservamos.
Pelamos las cebollas y las cortamos en cuartos, hacemos lo mismo con los tomates y reservamos.
Pelamos las mandarinas y las desgajamos. Reservamos.
En una cazuela marcamos los solomillos de pavo salpimentados hasta que estén dorados (no tostados) Retiramos y reservamos.
En la misma cazuela rehogamos a fuego medio la cebolla y los ajos enteros con la rama de romero hasta que empiece a estar blanda, momento en el que añadimos el tomate y dejamos 5 minutos. Rectificamos de sal.
Pasado el tiempo añadimos las mandarinas, ciruelas y las pasas mezclando todos los ingredientes. Regamos con el coñac dando unas vueltas y dejamos que evapore el alcohol.
Añadimos los solomillos, el caldo de carne y bajamos a fuego mínimo. Vamos a dejar que el guiso acabe de hacerse lentamente.
Lo tendremos al fuego alrededor de 45 minutos removiendo de vez en cuando evitando que se nos pegue en el fondo. Veremos que la salsa se reduce.
Para servir los podemos presentar en una fuente grande como la primera foto con los solomillos enteros y lo cortamos en la mesa. O una vez acabado el guiso cortamos los medallones y mezclamos con la salsa.
Ojo, el guiso se hace con los solomillo enteros, no los cortéis de inicio ya que si lo hacéis no os quedarán tan jugosos.
***Notas
Podéis usar caldo de carne o pollo, pero que sea casero o de buena calidad ya que es muy importante para el gusto final del plato. Ya lo he hecho un par de veces y en una de ellas he probado el nuevo caldo de carne Aneto, es espectacular.
Las cebollas si no encontráis de Figueres por la zona donde viváis usar alguna variedad dulce.
Tanto las ciruelas como las pasas y los piñones los compro en Casa Gispert. Si sois de Barcelona os recomiendo ir porque es un espectáculo y tienen una calidad muy buena.
El coñac podéis sustituirlo por wisky o vino rancio.
Con tomates de untar me refiero a los que se cuelgan, aquí los usamos para preparar el pan con tomate. Son pequeñitos y maduros.