Este plato es quizás más calórico de lo que os suelo preparar. La cocina francesa usa mantequilla y nata (crema de leche), yo he comprado ambas light, baja en grasa, lo cual lo equilibra más. Creo que es un conjunto de nuestra alimentación lo que marca el equilibrio, ayuda a no tener sobrepeso y a controlar nuestros niveles de colesterol, así como unos correctos niveles de índices en nuestras analíticas. De hecho en casa a todos nos dan estupendamente y nuestro nivel de colesterol está por debajo del máximo y bastante.
Así que de vez en cuanto podemos preparar este tipo de platos, ya lo compensaremos con otros. Comer con moderación también es vital y sobre todo una dieta variada y con muchas legumbres, hortalizas, frutas, cereales... aquí encontraréis cantidad de recetas sanas y con todos estos ingredientes, ya sabéis, los que me seguís habitualmente que las legumbres y las hortalizas las utilizo mucho.
Sé que de EEUU, Sudamérica y Europa Occidental visitáis mi blog frecuentemente, a todos os mando un abrazo (google analytics :-) ) y al resto del mundo que me seguís, es un honor!!!
Os había comentado en mi entrada de gastronomía francesa que había un plato del valle del Loira, muy recomendable: Solomillos con ciruelas. Y cómo no aquí os dejo la entrada. Es muy fácil de preparar y en veinte minutos tendréis todo listo, prometido!
INGREDIENTES
- 16 ciruelas pasas
- 4 cucharadas de brandy
- 2 cucharadas de agua
- 600 grs de solomillo de cerdo
- 30 grs de mantequilla sin sal
- 120 ml de nata (crema de leche) para cocinar, baja en grasa
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN
Antes de ponerme a preparar este plato puse arroz basmati a cocinar, es el acompañamiento que decidí para esta carne, las patatas asadas al horno quedan estupendamente, pero el arroz es más digestivo y bajo en calorías. Yo uso la olla arrocera para microondas, lo deja siempre en su punto perfecto, una medida más de agua de la que echéis de arroz (en mi caso cuatro de arroz y cinco de agua), sal, un chorro de aceite y una semilla o dos de cardamomo. Al microondas 20 minutos y queda perfecto.
Así cuando terminemos este plato el acompañamiento estará listo.
Pon las ciruelas en un cazo pequeño con agua y dos cucharadas de brandy, déjalas a fuego lento unos 10 minutos, hasta que esté tiernas, pero no se pueden deshacer, ponlas en un escurridor y resérvalas.
Corta el solomillo en rodajas de 1,5 cm de grosor, échales sal y pimienta por ambas caras.
En una sartén derrite la mantequilla y fríe la carne por ambos lados hasta que esté dorada y hecha.
Calienta dos cucharadas de brandy en una sartén pequeña y préndele fugo, viértelo sobre la carne, para flamearla, este punto es muy importante, le dará su toque especial. Cuando se apaguen las llamas añade la nata (crema de leche) y llévalo a ebullición. Cuécelo, removiendo, hasta que la salsa se reduzca. Añade las ciruelas unos dos minutos antes para que se calienten en la salsa. Salpimienta al gusto.
Compré varios tipos de pan, entre ellos uno de maíz con pasas, típico de mi tierra.
Como os dije en 20 minutos tenía todo preparado, una comida especial para unos comensales especiales. No cuesta tanto hacer platos ricos en poco tiempo con organización.