Hoy os traigo un plato delicioso, y por muy poquito dinero. Una carne riquísima y tierna, que os encantará.
Lo he preparado con un solomillo de pavo "Extratierno", de la marca "El Pozo", pero puede hacerse con pechuga de pavo limpia y atada (si la pechuga es grande, necesitaríamos mayor tiempo de cocción, entre 45 y 50 minutos por lo menos).
Por cierto: 3 horas llevo buscando una foto decente de los"Solomillos Extratiernos", y lo único que encuentro es la de este enlace, que es de "pena, penita, pena"... pero, al menos, se intuye, y también veis el precio, lo barato que es.
Con este solomillo, que pesa 350 gramos, conseguimos 3-4 raciones. Si sois comilones, quizá para 4 sea un poco escaso, pero, si lo completamos con unas patatas fritas, panaderas, o un puré de patatas, o alguna guarnición que "llene" un poco, quedará un plato bastante "apañadete" .
Y la salsa está riquísima.
ADVERTENCIA IMPORTANTE:
Siempre debemos cortar la carne en lonchas en frío. Después,la tomaremos con la salsa caliente, y, si queremos calentarla un poco, podríamos darle un "golpe de calor" (en el micro o en el horno), o calentarla junto con la salsa en una cazuela. Pero, a mi juicio, no es necesario: está muy rica a temperatura ambiente, combinada con la salsa caliente (no sé si en enero opinaré igual, jajajaj)
Si la cortamos en caliente, se nos romperá en trozos o se nos deshilachará. Sigue estando muy rica cortada en trozos y mezclada con la salsa, pero es más fea de presentación.
Y vamos al lío:
INGREDIENTES (Para 3-4 personas):
1 solomillo de pavo de 350 gramos
Una cebolla
1 diente de ajo
2 tomates secos (rehidratados previamente)
1 vaso de vino blanco seco (utilicé "Castillo de San Diego", de Barbadillo
Perejil picado, sal y pimienta
Agua, o caldo de pollo o verduras (si usamos agua, añadiremos 1/2 pastilla de caldo de pollo o verduras)
Aceite de oliva virgen extra
Si fuera necesario, 1 cucharadita de maizena normal, o Maizena espesante instantáneo.
PREPARACIÓN:
Empezaremos por preparar la salsa. Picaremos la cebolla, el ajo y los tomates, no hace falta que los troceemos muy finamente porque después trituraremos todo. Y los rehogamos en la olla, con un chorreón de aceite, a fuego medio-fuerte.
Dejaremos que se dore la verdura (así daremos color a la salsa).
Entonces, añadimos el vino, y rehogamos a fuego medio 1-2 minutos, para que se evapore el alcohol.
Después, agregamos el perejil, el caldo o el agua con la pastilla de caldo.
Y dejamos reducir durante unos 10-15 minutos, a fuego medio-bajo.
Trituramos la salsa (En Thermomix 31, programaríamos 1 minuto a velocidad progresiva 6-8).
Después, preparamos el solomillo. Lo atamos con cuerda de cocina, o con cordelitos de silicona. Y lo doramos en la propia olla, con un chorreón de aceite de oliva, por todos los lados.
Salpimentamos. Retiramos el exceso de aceite, y ponemos la salsa en la olla.
Tapamos la olla, y dejamos cocinar durante 35 minutos, contados desde que estén todas las rayitas de la válvula fuera (máxima presión).Dejamos que pierda presión de forma natural, abrimos la olla....
...retiramos la carne, y dejamos que se enfríe.
Como os he comentado antes, la carne hay que cortarla en frío para que no se deshaga. Así que, cuando se haya enfriado, retiramos las cuerdas y loncheamos.
Calentamos la salsa. Si fuera necesario,la espesaremos, bien añadiendo una cucharadita de Maizena espesante instantáneo, o disolviendo una o dos cucharaditas de postre de Maizena normal en un poco de salsa caliente, añadiendo después la mezcla al resto de la salsa.
!Y a comer!.
Espero que os guste. Es un plato rico y barato, como podéis ver.