Solomillo Wellington, receta inglesa de carne



Rate this post

Una receta especial para fiestas o para cuando deseemos estar más tiempo en la cocina es el solomillo Wellington, una receta especial para celebraciones hecha con carne de cerdo, aunque la receta tradicional se hace con carne de ternera. Para la ocasión conté  con la colaboración de una amiga, que sube sus recetas a Instagram, hablo de Beatriz Ruiz.

Las dos nos pusimos manos a la obra para hacer esta superreceta.

Ingredientes

900 g Solomillo de cerdo Ibérico
500 g Champiñones
8 Lonchas de Jamón Ibérico
1 Cebolla
2 Dientes de Ajo
2 Láminas de Hojaldre
Chorreón de vino blanco
Aceite de Oliva Virgen Extra
Pimienta de 5 colores
Sal
Orégano (para decorar)

Sobre el Solomillo Wellington

Esta receta está hecha a base de un rollo de carne de solomillo de cerdo ibérico, con jamón envuelta en hojaldre y a la vez con un elegante hojaldre moldeado, basado en el solomillo wellington receta tradicional inglesa, por lo que resulta un jugoso solomillo combinado con jamón y hojaldre y se le ha añadido orégano por encima.

Preparación del solomillo Wellington Paso a Paso

Salpimentar y sellar la carne

En primer lugar, comienza Beatriz salpimentando el solomillo.  Utiliza un plato llano para salpimentar. Para preparar un solomillo Wellington delicioso, salpimentamos por los lados del solomillo con pimienta de cinco colores, un poco de sal para que quede bien sellado.

Después (continua Guga) Ponemos aceite en la sartén, el solomillo lo vamos a sellar y el aceite tiene que estar bien caliente

Ahora Beatriz va a sellar la carne lo primero de todo. También en la sartén la carne ha de estar bien sellada por todos lados. Sellar la carne significa marearla en la sartén dándole vueltas para que se unan los sabores de la pimienta, la sal y el aceite a la carne. Se consigue un aspecto dorado y jugoso del solomillo.

Una vez sellado y doradita la carne, Beatriz la retira de la sartén y la coloca en un plato. Retiramos

Sofrito de Cebolla y Ajos

En la misma sartén donde hemos salpimentado el solomillo, vamos a sofreir la cebolla con los ajos. Tanto la cebolla como los ajos están cortados en trozos pequeños muy picaditos,  mareamos, dándole varias vueltas con una cuchara o paleta de cocina de madera.

Añadimos los champiñones, el vino blanco y la sal

Una vez que tenemos los ajos y la cebolla rehogados, vamos a añadir en la sartén los champiñones que teníamos troceados, agregamos sal, un chorreón de vino blanco, moviéndo bien todos los ingredientes, dé un hervor y el alcohol del vino se evapore y no pierda su aroma. Dejamos que se enfríe un poco la sartén, aproximadamente 5 minutos.

Consejos sobre el Solomillo y el Hojaldre

Para preparar la parte donde hay que introducir el solomillo en el hojaldre, tenéis que comprobar que  la medida del hojaldre sea igual o inferior al solomillo que compréis.

En mi caso, he tenido que estirar el hojaldre porque el solomillo es más largo que el hojaldre, faltándome. En otro caso, si vuestro solomillo es más pequeño no tenéis que ajustarlo a la hora de prepararlo.

Rellenando el hojaldre

Beatriz va a seguir elaborando la receta y para ello,

En primer lugar, utiliza una bandeja de horno donde coloca papel para hornear y encima coloca el hojaldre extendiéndolo.

Sobre el hojaldre extendido va a hacer una cama con los champiñones sofritos. Va a ir echando poco a poco los champiñones y repartirlo por todo el hojaldre. Hay que procurar que los champiñones estén secos, sin jugo, porque sueltan mucho agua. Los repartimos bien por todas partes dejamos un claro por los laterales para que después se puedan hacer las uniones y se pueda cerrar bien el solomillo y los demás ingredientes en el hojaldre.

Después de extender los champiñones, colocamos las lonchas de jamón ibérico encima, extendiéndolas también y sobre las lonchas, ponemos el solomillo de cerdo en el centro, extendiendo sobre el jamón, mostaza de Dijón,  puedes elegir mostaza común u otra clase.

También  vamos a pintar los filos del hojaldre con huevo batido.

Antes del horno

Nos vamos a ayudar del papel vegetal que está en la base de la bandeja, para hacer el rollo que caracteriza a la receta inglesa y lo liamos con cuidado, porque se queda muchas veces papel pegado en el hojaldre y te puede costar levantarlo, aunque hay que tener un poco de paciencia y maña para que el relleno quede bien enrollado con la lámina de hojaldre.

(Puedes verlo en la videoreceta en el minuto 6:10) .

Después hacemos un doblez en las dos esquinas del rollo de hojaldre como si fuera un paquetito.

Lo llevamos a otra bandeja de horno con papel de hornear que hemos preparado.

En la mismo vamos a ir retirando con cuidado el papel que hemos enrollado sobre la tira de hojaldre y el relleno. La capa del hojaldre relleno la pincelamos de nuevo con huevo batido. La bandeja de horno la ponemos aparte para ir al siguiente paso.

Decoración del Solomillo Wellington

Después utilizamos una nueva tira de hojaldre, la dividimos en dos partes. Con un rodillo artístico de forma de trilla vamos a deslizar sobre sobre una de las partes del hojaldre, de un lado hacia otro.

Entonces una vez pasado el rodillo, tomamos la masa de hojaldre entre las manos, estiramos con cuidado y nos va a resultar  una malla.

malla solomillo wellington


Entre las dos cogemos la malla de hojaldre, lo extendemos en el rollo de solomillo. Pincelamos con huevo batido. Agregamos un poco de orégano. Puedes utilizar otra planta aromática que te guste. Sólo un poco para que no destaque el aroma sobre el conjunto del solomillo .

Receta al Horno

Horno 200ºC arriba y abajo, 30 minutos

Hemos decorado la carne, verás los resultados tan sensacionales si haces la receta, vas a conseguir hacer la mejor receta de Solomillo Wellington.

Es el momento de llevar la carne al horno. Para ello hemos precalentado el horno a 200ºC, colocamos la bandeja del horno con el solomillo de cerdo y vamos a hornear durante 30 minutos, arriba y abajo.

Presentación de la receta

Emplatando

Transcurrido el tiempo de hornear, retiramos la bandeja, del horno con cuidado de no quemarnos. Se pueden utilizar unas paños o unas manoplas, aunque es mejor dejar que enfríe un poco antes de retirarlo.

Colocamos el hojaldre de solomillo horneado sobre una tabla de cocina y realizamos un corte en la carne para hacer una rueda y a la vez comprobar el efecto crujiente del hojaldre con la carne.

solomillo wellington


Desde mi blog, doy las gracias a Beatriz por haber colaborado en el vídeo y a mi primer fan por ayudarme a redactar esta receta tan extensa y especial.

Agradecimientos

Finalmente, para concluir sólo un comentario: ha salido un sabroso solomillo de cerdo wellington con lomo de cerdo ibérico, una superreceta con una supercocinera que sube las fotos a Instagram.

Os recomiendo seguir a @beatrizruizhueso en Intagram y veréis sus sabrosas recetas, que me ha acompañado a elaborar esta nutritiva y elegante receta de cocina inglesa, especial para celebraciones, fiestas y eventos especiales.

Mira también la receta que hice con Princesa de la Luz .

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos

Relacionado

AA_fijar en cabecera Asados -Recetas de horno Asados recetas de horno ...

El solomillo Wellington es un clásico de la gastronomía. Este plato consiste en envolver en hojaldre un trozo de carne. Esta receta se elaboraba con buey, ternera o vaca. Con los años ha ido variando hasta usarse esta técnica con cerdo, como el Wellington que os enseño hoy, e incluso con pescados, como el salmón. Este es un plato ideal para Navidad o comidas especiales. Receta solomillo Wellingto ...

Carne Nuestra últimas recetas Recetas de Navidad ...

Solomillo wellington, una receta tradicional con historia que siempre triunfa y que hoy os enseñamos a cocinar en Recetas Express. Nosotros la hacemos con foie y cebolla caramelizada, entre otros ingredientes, de manera que es puro sabor. Aunque la receta original suele prepararse con lomo de buey, a veces se describe otros platos como wellington cuando se cocina una carne dentro de un hojaldre, c ...

Carnes

El solomillo Wellington, recibe su nombre del militar británico Arthur Wellesley, que era el primer duque de Wellington, era tal su fascinación por esta receta que exigía a los cocineros que se cocinase en todas las comidas o banquetes donde el fuera el anfitrión. El solomillo Wellington admite muchas variedades, paté, mostaza, beicon, jamón, setas....en este caso lo prepararemos con paté y jamón. ...

Carnes Principales navidad

¿Tenéis todo listo para Navidad? Yo todavía estoy pensando cuál será el plato principal de Nochebuena, pero el año pasado preparé este Solomillo Wellington de cerdo que le gustó a todo el mundo. El solomillo Wellington se suele hacer con carne de ternera, pero para que quede bien rico la ternera debe quedar al punto y yo necesito la carne muy hecha, por lo que prefiero hacerlo con solomillo de cer ...

recetas de segundos carnes y aves desafio en la cocina ...

Este mes seguimos de vacaciones en el grupo de Desafío en la cocina. Pero yo no descanso, así que este mes me apunto al desafío salado, que es voluntario. Bueno, vaaale, he hecho un poco de trampa. Este mes, al igual que el anterior, la participación es voluntaria y podemos elegir un reto anterior. Y da la casualidad de que hace ya bastante tiempo que yo quería hacer un solomillo Wellington. Que e ...

Cocina fácil con Parmelia

Solomillo Wellington Solomillo Wellington Nunca me imaginé que hacer una receta tan típicamente navideña como el solomillo Wellington sería tan fácil. Este plato es una gran opción para incluirlo en tus menús de las próximas festividades y te recomiendo visitar todos los recopilatorios que tengo publicados para días de fiestas, seguro que puedes sacar muchas ideas muy buenas para dejar a tu ...

hoy cocinamos juntos Segundos Platos Carnes ...

El Solomillo Wellington es uno de los grandes clásicos de la cocina, no está muy claro su origen, francés, inglés pero conocido en todo el mundo. El Beef Wellington es un plato tradicional inglés de solomillo de ternera cubierto con paté y duxelles (mezcla muy picada de setas, cebolla, chalotes y hierbas salteadas en mantequilla), envuelto en hojaldre y cocinado al horno. Wellington se usa informa ...

Sin categoría

Para 6 a 8 personas El Solomillo Wellington es una de las recetas más típicas de Navidad. Te enseño a prepararlo de una forma fácil y verás qué no tiene mayor misterio. Yo lo he tenido en el horno durante 40 minutos, pero si te gusta la carne menos hecha puedes dejarlo únicamente 30 minutos. También puedes prepararlo con solomillo de ternera y te quedará igual de rico. Si te apetece preparar plat ...

La cocina de Gades Solomillo en hojaldre Solomillo Wellington ...

El solomillo Wellington, básicamente es un solomillo enrollado en hojaldre, se le puede añadir los ingredientes que queramos, paté, beicon, etc. Hay muchas formas de hacerlos, nosotros os enseñamos el nuestro. Ingredientes para el solomillo Wellington: 1 Lamina de hojaldre. 1 Solomillo ibérico. Mostaza dijon. Champiñones troceados. 1 Cebolla picada. Vino blanco. Beicon ahumado en laminas. Sal. Pim ...

recetas de solimillo solomillo con hojaldre paté ...
SOLOMILLO WELLINGTON

Esta receta es perfecta para un dia especial: cumpleaños, nochevieja.. Sencilla, fácil y relativamente rápida. En este caso yo sólo lo he acompañado de unas patatas gruesas. Más que suficiente.Se puede hacer con solomillo de ternera, de añojo (necesitará más tiempo para hacerse), cerdo..Personalmente me gusta la carne al punto: roja pero que no sangre. Sin embargo a mi madre le gusta como la sue ...