Con tu Pan te lo Comas Idea guardada 35 veces
La valoración media de 18 personas es: Muy buena

Sopa de cebolla con almejas


Sopa de cebolla con almejas


No se si también te pasará a ti, pero yo vivo en una inseguridad continua. La red vive un boom de bulos, de fake news como se dice ahora, con noticias que parecen verosímiles y que luego resultan ser totalmente falsas. Dejando de lado la intención con que se lleven a cabo, la consecuencia es que ha llegado un momento en que cualquier información que leo la pongo en entredicho, no vaya a ser que me estén colando una trola como una catedral.

Ayer leí una de esas noticias que te dejan con los ojos a punto de salirse de las cuencas. Resulta que se ha celebrado en Estados Unidos el primer congreso del FEIC, organización, club o lo que sea, que reivindica que la Tierra es plana. Conmocionada por semejante desprecio a la ciencia, sigo leyendo y hablan de una asistencia de más de 500 personas, con perspectivas de triplicar la cifra en el congreso del próximo año. Creo que entendí que la Tierra es plana y claro se ve que cuando llegas al fin del mundo no te caes porque está rodeada de grandes bloques de hielo que hacen de tope... No dicen nada de en qué "condiciones" estaban los asistentes, pero ya puestos me pongo a elucubrar y seguramente creerán que hay una conspiración mundial para esconder la verdad, vete a saber con qué motivo, que esto ya se me escapa.
Pero y si es una de esas fake news y ahora mismo estoy haciendo el ridículo comentando semejante ida de olla? Pues va a ser que no, hoy mismo he leído en más medios que efectivamente ha existido ese congreso, así que Einstein tenía razón:" Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo".

Qué tiene esto que ver con nosotros? Parecería que nada, pero como todos sabemos en este mundillo también hay engaños, recetas imposibles o fotos que no tienen nada que ver con la receta, y también algún que otro aprovechado con los que nos hemos topado todos en más de una ocasión. Pero las mentiras tienen las patas muy cortas y en esto se descubren enseguida. Las recetas no engañan, te pueden gustar o no, pero es tan fácil como hacerlas y comprobar si son lo que prometían, verdad?

Hoy te presento una sopa que a mi me ha encantado. Une la clásica sopa de cebolla y el sabor del mar con un fumet de pescado y unas almejas para conseguir una sopa de sabor delicado y suave, y como sabes que ya estoy en modo Navidad, te la recomiendo sin dudarlo para un primer plato maravilloso que puedas servir en estas fiestas.

Ingredientes:
- 400 gr. de almejas
- 3 cebollas grandes
- 750 ml. de caldo de pescado
- un chorrito de vino blanco
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- perejil fresco picado
- sal gorda
- una pizca de sal fina
Para el caldo o fumet de pescado:
- cabezas y espinas de pescado blanco (más o menos 500 gr.)
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1/2 cebolla
- una rama de perejil fresco
- 1 l. de agua aproximadamente
- sal.

Elaboración:
Utilicé caldo de pescado casero que tenía congelado y por eso no puedo poner las fotos. Para elaborarlo se ponen todos los ingredientes troceados en una olla y se cubren con agua y un poco de sal. Se deja hervir durante 15 minutos y se va quitando la espuma según vaya apareciendo. Se comprueba de sal y ya está listo para usar o congelar.* *




1. En primer lugar dejaremos las almejas en un recipiente con agua fría y una cucharada colmada de sal gorda durante una hora por lo menos, si puede ser más tiempo, mejor, para que suelten la arena.
2. Una vez pasado el tiempo las sacamos (una por una para no remover el agua y que la arenilla se quede abajo) y las pondremos al fuego con una cucharada de aceite y un chorrito de vino blanco, hasta que se abran. No añadas sal.
3. Reservamos el caldito y sacamos las almejas a un plato mientras se hace la sopa.



4. Pelamos y cortamos las cebollas en juliana y las pochamos en una cazuela con el resto del aceite de oliva, a fuego muy suave, durante 15 minutos y removiendo contínuamente hasta que veamos que la cebolla está blandita. Para ayudar a que sude la cebolla añadiremos una pizca de sal, pero sin pasarnos porque el caldo que añadiremos ya está salado.
5. Colamos el caldito de las almejas y se lo añadimos a las cebollas. Siempre es mejor colarlo para asegurarnos de que no quede ni rastro de arenilla que arruinaría la sopa.
6. Agregamos también el fumet de pescado, subimos el fuego al máximo y esperamos a que vuelva a hervir. Entonces bajamos de nuevo el fuego y lo dejamos 15 minutos más.



7. Incorporamos las almejas reservadas (se pueden sacar de las conchas si se prefiere), damos un hervor todo junto y retiramos ya del fuego.



Servimos la sopa bien caliente en los platos y terminamos con un poquito de perejil picado.



Nota: Si no tienes tiempo o ingredientes para hacer el caldo, aunque es rápido, puedes echar mano de un caldo de pescado envasado, o incluso agua con una pastilla de caldo de pescado
¡¡Nos vemos la semana próxima!!
También puedes seguirme en Facebook , Twitter y Google+

Fuente: este post proviene de Con tu Pan te lo Comas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CONEJO AL HORNO

He perdido la cuenta de las veces que he hecho esta receta durante el verano. El sabor del conejo a mi en realidad no me apasionaba, lo comía pero muy de vez en cuando, hasta que he descubierto que de ...

Nocilla casera (y vegana)

Leche, cacao, avellanas y azúcar... nocilla!! ¿Y tú eres más de nocilla o de nutella? Yo me quedo con la nocilla porque es la nuestra de toda la vida y siempre que puedo barro para casa. En este ca ...

Yuca al horno

Hola a todos . Antes que nada quiero agradecer la cantidad de correos que he recibido preguntándome cuándo iba a volver. Pues es que ni yo lo sabía... y no ha pasado nada especial, de verdad, simple ...

Recomendamos