Esta sopa tiene la misma base que las sopas de ajo que ya publiqué en su día. Una sopa tradicional y con los ingredientes más sencillos pero que añadiéndole unas almejas la convertimos en un plato para un día de fiesta. Ahora que ha llegado el frío y parece que se quiere quedar, nos vienen muy bien platos de cuchara que nos ayuden a entrar en calor.
Ingredientes (para 4 personas):
Pan de hogaza del día anterior o pan para sopa
250 gr de almejas
4 dientes de ajo
1 cdta de pimentón
1 l de agua
Aceite de oliva
Sal
Preparación:Lo primero será poner a lavar las almejas, para ello las ponemos en un bol bien cubiertas de agua y las dejamos 1 hora o 2 para que suelten la arena que nos podría arruinar la sopa.
Una vez hecho esto ya podemos ponernos con la sopa. Ponemos al fuego una cazuela con un poco de aceite de oliva donde sofreiremos los dientes de ajo picados sin dorarlos en exceso. La separamos del fuego y añadimos el pimentón, esto se hace para que no se queme con el exceso de calor. Seguidamente añadimos las rebanadas de pan y les damos unas vueltas con la cuchara de madera para que se impregnen del ajo y el pimentón. Añadimos el agua y la sal y dejamos cocer durante 8 minutos. Según empiece a cocer se baja el fuego al mínimo. Añadimos las almejas y cocemos hasta que se abran. Una vez abiertas separamos enseguida del fuego para que no se cuezan en exceso.