Ingredientes
1/4 de chirlas.
1/4 de gambas arroceras.
1/2 kilo de mejillones .
1 volador.
Cangrejos o cigalas arroceras al gusto.
Huesos de rape.
Para el sofrito:
1/2 pimiento rojo.
1/2 pimiento verde.
1 cebolla.
3 dientes de ajo.
Perejil.
1 tomate pequeño maduro.
Azafrán.
Preparación
Lavar las chirlas y ponerlas en un recipiente con agua y sal durante un rato para que echen la tierra.
Limpiar bien los mejillones y las gambas (guardar las cabezas y las cáscaras).
Poner a cocer en un cazo con agua los mejillones y las chirlas e ir sacándolas cuando se vayan abriendo. Colar y reservar el caldo.
Poner a cocer las cáscaras de las gambas unos minutos y por otro lado los huesos de rape. Reservar el caldo.
Limpiar y trocear el volador. Reservar.
Preparación del sofrito:
Picar la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde y sofreír un rato (modo rehogar en la cubeta con la tapa abierta). Cuando este semi-rehogado añadir el ajo picado con el perejil y el tomate troceado. Dejar que se termine de hacer y añadir el volador troceado. Mover, añadir el azafrán molido. Yo machaco hebras en un mortero, después lo enjuago con un chorrito de agua y se lo añado a la cubeta. Programar 3 minutos menú guiso, presión media 130ºC.
Despresurizar, quitar el volador y pasar por la batidora el sofrito (no lo hagáis directamente en la cubeta que la podéis arañar). Reservar.
En la cubeta añadir un poco de aceite y saltear las gambas, añadir el volador, el sofrito y el caldo del marisco, cuando rompa a hervir programar menú guiso 3 minutos , presión media 130ºC. Mientras tanto quitamos las conchas de las chirlas, de los mejillones y desmenuzamos la carne del rape. Abrimos la olla y ya tenemos nuestro caldo para cocer los fideos., añadir las chirlas , mejillones y el rape.
Espero que os guste.