Receta para hacer sopa de pescado sencilla
La sopa de pescado es uno de los platos más destacados de la gastronomía española, tanto, que se lleva preparando en este país desde hace décadas. Hasta no hace muchos años, sus ingredientes eran escasos y muy humildes, ya que se vivían tiempos de escasez en los que tocaba apañarse con lo que se tenía a la mano, que, en la mayoría de hogares, no era mucho. Esta sopa se elabora básicamente a base de diversos tipos de pescado, verduras y, en ocasiones, también se le suelen añadir numerosos mariscos. En la receta de hoy, hemos preparado un sopa con merluza como ingrediente principal y algunos mariscos que nos sirven para potenciar el sabor de este plato. Si solo queréis usar pescado, mi consejo es que elaboréis previamente un buen fondo o caldo, haciendo uso de otro tipo de ingredientes (mariscos, restos de otros pescados, verduras, etc), con la finalidad de que os quede un caldo sabroso que aporte cuerpo a esta sopa. Os invito a que echéis un vistazo a nuestro artículo; "consejos para hacer el caldo perfecto", en el que encontraréis información que os será de gran utilidad a la hora de preparar un fumet o fondo para este plato. Si andáis mal de tiempo, podéis preparar la receta como hemos hecho nosotros; el caldo lo preparamos en unos pocos minutos, puesto que al hacer uso de gran cantidad de ingredientes se obtiene un gran sabor.
La sopa de pescado es una maravillosa opción para calentar nuestro cuerpo durante los fríos inviernos. Pocas tradiciones están tan ligadas a la historia gastronómica de los españoles como comenzar una cena o comida de Navidad con una sopa de pescado caliente. Al tratarse de una elaboración ligera, se hace ideal para ser presentada como primer plato durante una comida, o como plato único si queremos degustar una cena ligera. Si queremos enriquecerla un poco más, podamos añadir unos pocos fideos u otro tipo de pasta que sea de vuestro agrado.
La elaboración de esta receta no os llevará mucho tiempo, y, además, no presenta ninguna dificultad, por lo que puede ser elaborada por cualquier persona, aunque no tenga conocimientos de cocina, prepararla es tan fácil como seguir el detallado paso a paso que a continuación os presentamos o, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os invitamos también a mirar el vídeo que la acompaña.
Si os quedáis con ganas de más, en nuestra página tenéis muchas otras recetas de sopas y de platos elaborados con pescados y mariscos.
¿Comenzamos?
¡Vamos con la receta!Vídeo de la Receta
Ver más Vídeos
Ingredientes [Para 4 personas]:
Merluza - 300 gramos
Mejillones - 100 gramos
Almejas - 150 gramos
Gambas - 150 gramos
Cebolla - 1 unidad
Dientes de ajo - 4 unidades
Pimiento verde - 1/2 unidad
Tomate pelado - 2 unidades
Perejil picado - 2 cucharadas grandes
Sal - al gusto
Pimienta negra - al gusto
Pimentón dulce - 1 cucharada pequeña
Aceite de oliva - 3 cucharadas grandes
Agua - 1 litroElaboración de la Receta
Para comenzar, ponemos a calentar el agua en una cazuela.
Cuando el agua rompa a hervir, añadimos la merluza, las gambas peladas, las almejas y los mejillones. Cocinamos, manteniendo un hervor suave, durante 5 minutos.
Pasado el tiempo de cocción, retiramos el pescado y el marisco y los reservamos.
Filtramos el caldo haciéndolo pasar a través de un filtro de los que se usan para las cafeteras. Reservamos.
Pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente. Hacemos lo mismo con la cebolla.
Calentamos aceite de oliva en la misma cazuela en la que hemos preparado el caldo. Cuando esté caliente, añadimos los dientes de ajo y la cebolla. Cocinamos a fuego medio para que la cebolla se vaya ablandando.
Mientras tanto, cortamos en trozos pequeños el medio pimiento verde y los añadimos a la cacerola. Seguimos cocinando.
Si los tomates que vamos a usar están enteros, los cortamos en trozos.
Una vez que la cebolla y el pimiento estén tiernos, añadimos el tomate troceado.
A continuación, echamos el pimentón, la pimienta negra molida y la sal. Mezclamos.
Seguidamente, vertemos en la cacerola una parte del caldo. Con la ayuda de una batidora eléctrica trituramos ligeramente los ingredientes. No es necesario triturar hasta el punto de hacer un puré, personalmente me gusta encontrarme trocitos las verduras en el caldo.
Una vez que hemos triturado los ingredientes, vertemos en la cacerola el resto del caldo. Llevamos a ebullición y cocinamos durante 10 minutos manteniendo un hervor suave.
Mientras cocinamos nuestra sopa, quitamos las conchas a los mejillones y a las almejas y desmigamos la merluza en trozos pequeños.
Pasados los 10 minutos, añadimos el pescado y el marisco y cocinamos 2 minutos más.
Quitamos los tallos más gruesos al perejil y picamos sus hojas finamente.
Hacia el final de la cocción, echamos a la sopa el perejil picado.
Retiramos la cacerola del fuego y servimos de inmediato.
Anotaciones y Consejos
Para la elaboración de este plato podéis usar todo tipo de mariscos y pescados, cuantos más ingredientes uséis más potente será el sabor y aroma de la sopa resultante. Además, si queréis obtener aún más sabor, os recomiendo que preparéis un fumet o fondo.
Para esta receta podéis hacer uso de marisco fresco o congelado. Si os decantáis por el fresco, es importante que lavéis bien las almejas. Aunque se suelen comercializar ya depuradas, es normal que aún les quede un poco de arena en su interior. Para retirarla, las ponemos en un recipiente amplio y las cubrimos con agua y un buen puñado de sal. Las mantendremos así durante, al menos, dos o tres horas. Si vemos que el agua se ensucia enseguida, procederemos a cambiarla varias veces. Si hacéis uso de almejas congeladas, debéis añadirlas al agua de cocción directamente, sin descongelar. Tras la cocción, desechamos aquellos ejemplares que no se hayan abierto.