Esta ha sido nuestra sopa de pescado para estas navidades y nos ha encantado, sencilla y riquísima.. La repetiremos en breve..
Necesitamos:
1 cabeza de pixín (rape)
1 cabeza y 1 cola de merluza
12 gambones
Pimiento rojo
Pimiento verde
Ajo
Sal
Aceite de oliva
2 guindillas cayena
Pimentón dulce
1 puerro
2 zanahorias
1 barra de pan de cuarto del día anteriorEn primer lugar vamos a preparar el caldo. Ponemos en una olla grande agua, sal, la cabeza de pixín, la cabeza de merluza y la cola, el puerro limpio y sin la parte verde, las zanahorias peladas y limpias y ponemos a hervir. Desde que comienza a hervir son 20 minutos como máximo, y no hace falta que pongáis el fuego fuerte, lo importante es ir quitando la espuma que sube a la superficie. Lo tendréis que hacer varias veces, lo retiráis con una espumadera, la pasáis por agua y lo repetís mientras siga saliendo. Pasados los 20 minutos retiráis y dejáis reposar. Yo lo suelo hacer la noche anterior y al día siguiente solo queda la segunda parte, podéis hacerlo todo en el mismo día pero si tenéis tiempo yo os recomiendo hacerlo así. Coláis el caldo y tranquilamente vais sacando la carne del pescado que luego utilizaremos.. reserváis también las zanahorias.. Llevamos a un sitio fresco el caldo y los trozos de pescado hasta el día siguiente.
Vamos con la segunda parte.. Yo compro la cebolla, los pimientos y los ajos ya picados y congelados, nos facilitan la labor, utilizo media bolsita que equivale a media cebolla y medio pimiento de cada.. Pelamos los gambones y reservamos los cuerpos. Ponemos en una cazuela grande un poco de aceite a calentar, ponemos las cabezas de los gambones, dejamos que se doren un poco aplastando con un tenedor las mismas, añadimos entonces mas aceite y echamos la cebolla, pimiento verde y pimiento rojo, removemos, le ponemos un chorrín de coñac o vino blanco y tapamos dejando el fuego medio. Vamos removiendo hasta que veamos que las verduras están ya bien pochadas. Mientras, ponemos el caldo limpio a calentar y cortamos en trozos la barra de pan duro y lo unimos al caldo. Pasamos por la batidora las cabezas de gambones con las verduras en las que podéis incluir las zanahorias que reservamos del caldo y luego por un chino o pasapuré y lo unimos al caldo de pescado.. ponemos también los trozos de pescado que teníamos reservado.. Dejamos a fuego suave el caldo, pasamos la batidora bien por todo el caldo, así conseguiremos una sopa tipo crema que sin ser espesa tiene consistencia y mientras preparamos la última parte..
Ponemos en una sartén pequeña un poco de aceite y salteamos los gambones, sólo un poco, Los echamos a la sopa, eso serán los tropezones que nos encontraremos..
Ponemos nuevamente la base de aceite en la sartén, añadimos los ajos picados, como media bolsa pequeña de ajos o dos dientes de ajos si no son congelados.. ponemos un par de guindillas cayena, dependiendo de lo que nos guste el picante las tenemos mas o menos tiempo. Antes de que se doren los ajos retiramos la sartén del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón dulce..
Se lo ponemos al caldo colando previamente por si a alguien no le gusta encontrarse los ajos.. las guindillas las retiramos también.. podemos echar una garcilla de caldo en la sartén donde hicimos el refrito y echarlo a la sopa nuevamente..
Sólo nos queda darle a todo un hervor y rectificar de sal.
Tendréis una sopa cremosa riquísima, pasamos el pescado por la batidora porque el pixín suele deshilacharse y es difícil de comer..
Sé que parece laboriosa pero resulta mas complicado explicarlo que luego en realidad hacerlo, os animamos a que probéis, os sorprenderá la textura y el sabor, además si compráis una cabeza grande de pixín y media merluza podéis congelar la mitad y así tendréis para hacer otro día esta riquísima sopa..
Esperamos que os haya gustado..