Los platos de verduras no tienen porque ser sosos, feos y aburridos, hay muchas maneras de cocinar las verduras para hacer que sean vistosos, sabrosos y apetecibles.....y esta receta que os pongo hoy es una de ellas.
El soufflé de brócoli es superesponjoso, delicioso y bajo en calorías, por lo que te ayuda a llevar una dieta sana.
Siempre procuro incluir verdura en las comidas diarias de casa, pero tengo que reconocer que hay muchas veces que no puedo ir al mercado y no siempre tengo la verdura fresca que necesito para una receta, pero no hay problema porque abro el congelador, y siempre tengo verduras congeladas, disponibles para cualquier ocasión.
Y por eso, cuando la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), se puso en contacto conmigo para ofrecerme participar en su proyecto #MiverduraCongelada en su III edición, con el objetivo de difundir hábitos saludables y recetas ricas y sanas a base verduras, para favorecer su consumo y que la población tenga una dieta sana y equilibrada, me pareció una idea genial y acepté enseguida, porque además, creo que con mis recetas y a mi manera, también contribuyo a esa idea.
¿Por qué verduras congeladas y cuáles son sus ventajas?
Llegan a la mesa en las mismas condiciones y con la misma calidad con las que son recogidas en la huerta.
Ahorran tiempo en la cocina ya que vienen limpias, peladas, cortadas y listas para cocinar.
El proceso de ultracongelación minimiza las posibilidades de contaminación de los alimentos; evitando comprometer la salud de las personas.Para mi primera receta, y de entre todas las buenísimas verduras que he recibido, he elegido el brócoli para preparar un riquísimo soufflé con pocas calorías; este soufflé es una receta que te ayuda a bajar de peso llevando una dieta sana.
El brócoli pertenece a la familia de las crucíferas, a la que pertenecen también la coliflor, la col rizada, las coles de Bruselas, el repollo....... Son superalimentos que nos aportan un montón de nutrientes, con las mínimas calorías.
Tiene un alto contenido en Vitamina A y C , en fósforo y ácido fólico, en potasio y hierro, también contiene múltiples nutrientes con potentes propiedades anti-cancerígenas.
Ingredientes:(4 personas)
500g. de ramitos de brócoli congelado.
3 huevos.
100ml. de nata (crema de leche) o leche evaporada.
2 cucharada de harina de maíz.
2 cucharadas de queso parmesano rallado.
Sal.
Mantequilla para untar el molde.
Modo de hacerlo: Como la verdura congelada ya viene lavada, cortada y lista para cocinar, vamos directamente con la cocción de la receta:
Pon una cazuela con un poco de agua a hervir.
Cuando coja el punto de ebullición echa un puñadito de sal y los ramitos de brócoli sin descongelar.
Deja que se cuezan durante unos 10 minutos desde que empiecen a hervir otra vez.
Una vez cocidos, tritura los ramitos con una picadora o pasapurés y añade un poco del caldo de su cocción.
En un bol deshaz y mezcla la harina de maíz con la nata (crema de leche) o leche evaporada.
Añade esta mezcla de harina y nata (crema de leche) al puré de brócoli y remueve bien, procura hacerlo todo a la vez para que no se enfríe la mezcla.
Añade a la crema las yemas de los 3 huevos y mezcla bien hasta que estén completamente integradas, prueba de sal y añade si te hace falta.
Incorpora el queso rallado a la crema caliente y mezcla.
Bate las claras a punto de nieve.
Añade las claras montadas a la crema de brócoli, removiendo con cuidado, de arriba abajo para que no se bajen.
Unta el molde que vayas a utilizar con mantequilla.
Echa toda la crema en el molde pero llenando sólo dos tercios de su capacidad, porque cuando está en el horno sube de volumen y se puede salir.
Pon el molde en el horno precalentado a 200º y deja que se cueza unos 30 minutos, ten en cuenta que el tiempo depende de cada horno y del tamaño del molde.
Comprueba si está hecho pinchando el soufflé, si sale limpio ya está.
Sirve nada más sacarlo del horno.
Espero que te guste.
Si quieres ver más recetas con brócoli, pincha en cada enlace:
Pastel bizcochado de brócoli.
Ensalada templada de lentejas, brócoli y espárragos.
Espaguetis salteados con brócoli.
Fritatta de brócoli y robellones.
Quiche de ajos tiernos, setas y brócoli.
Puedes seguir a la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec) en: Facebook, Twitter y Instagram