Para ello, nos vamos a basar en la receta francesa "Polpette à la tomate" que viene en el libro "Cuisine Cocooning. 120 recettes. Pour hiberner sur la canapé" de Larousse, libro que me compré en Francia en mi último viaje para visitar a la familia.
Los ingredientes para elaborar mi versión de esta recea para 5 personas son:
Para la sopa:
700 g de setas de temporada
7 chalotas
2 cucharadas de aceite de oliva
500 ml de agua
250 ml de soja de cocción ecológica
1/4 cucharadita de nuez moscada
sal
pimienta
Para las tostas:
100 g de queso de cabra
25 g de piñones
5 rebanadas de pan de cereales
En cuanto a las setas, suelo elaborar esta crema con las setas que encuentre en el mercado y no siempre son las mismas. En esta ocasión vamos a utilizar 250 g de champiñones (Agaricus bisporus) y 480 g de setas (Pleurotus ostreatus). También podemos elaborar esta receta con setas shitake, portobello, porcini, rebozuelos, etc.
Podemos sustituir el agua por caldo de verduras o de cebolla para que tenga más sabor.
Preparación:
Limpiamos las setas frotándolas con un cepillo pequeño o papel de cocina y las cortamos. Si están sucias, las enjuagamos rápidamente con agua en un colador. Pelamos y picamos las chalotas.
Calentamos el aceite en una cazuela, añadimos las chalotas y las dorarmos. Vertermos las setas en la cazuela y sofreímos unos minutos. Luego añadinos el agua, la nuez moscada, salpimentamos al gusto y cocinamos durante 10 minutos.
Partimos los piñones toscamente y los doramos en una sartén. Batimos el queso con un tenedor e incorporamos los piñones. Untamos el preparado sobre las rebanadas de pan. Si queremos servir caliente, podemos pasar la tostas durante unos minutos en el horno con función grill para que se dore.
Una vez transcurrido el tiempo de cocción, apatamos del fuego y batimos hasta conseguir una crema fina. Añadimos la soja de cocción y seguimos batiendo hasta que quede bien integrada. Probamos y añadimos más sal o pimienta si es necesario.
Presentación:
La servimos en cuencos u ollitas de cerámica como las que vamos a utilizar en esta ocasión y decoramos con unos pocos de piñoes tostados.
Colocamos el cuenco u ollita de cerámica en un plato de presentación junto con una tosta de queso de cabra.
¿Qué te parece esta receta? El sabor reconfortante a bosque otoñal contrasta con el sabor y textura de la tosta creando una buena combinación.
Bon appétit!