Para abrir la estación otoñal, me he decidido por un plato de cuchara, al estilo de los que hacen en la Savoya francesa. Recuerdo que cuando lo comí por primera vez me pareció un plato de aprovechamiento, porque en el interior del cuenco pude contar, por lo menos, veinte ingredientes distintos. Una receta más para añadir a muchas otras que mis compañeras de camino preparan para incluir en El Recetario Mañoso. Animaros a presentar las vuestras chicas.
Se suele hacer con hortalizas y patatas, a las que se les añade pescado y/o marisco. Se saltea la parte vegetal con mantequilla y se enriquece el caldo con nata (crema de leche) o leche. En mi versión light he prescindido totalmente de los lácteos.
Ingredientes para 4 personas
2 láminas de masa de hojaldre congelada
4 chalotas
1 cebolleta pequeña con su tallo
1 rama de apio blanco pequeña
150 g de zanahorias
150 g de calabaza
300 g de setas variadas
200 g de filete de merluza sin espinas
250 g de almejas (peso neto)
250 g de mejillones (peso neto)
4 patatas harinosas medianas
1 1/2 de caldo de verduras
1 huevo
Pimienta blanca
3 cucharaditas de sésamo
Aceite de oliva
Tomillo fresco
Sal
- Cortar a brunoise todas las hortalizas.
- Cortar a cuadrados las patatas
- limpiar las setas con un cepillo o paño. Cortar pequeñas.
- En una cazuela con aceite, pochar las hortalizas. Primero la zanahoria, la calabaza y el apio. Cuando se ablanden un poco, añadir las setas, que se cocine todo pero sin que coja color. Condimentar con sal.
- Introducir las patatas en la cazuela y cubrir con el caldo. En principio solo cubrir, se va añadiendo el caldo según vaya necesitando.
- Hervir hasta que las patatas estén cocidas y hayan espesado un poco el caldo.
- Lavad con agua corriente las almejas y los mejillones. Abridlos al vapor por separado. Aquí podéis ver como se hace.
- Cortar el filete de merluza a tacos.
- Introducir los tacos de merluza en la cazuela. Añadir las almejas y los mejillones sin las valvas. Mezclar con cuidado. No es necesario cocinar, la merluza se hace con el propio calor de la cazuela y todavía nos queda hornear.
- Llenar los cuencos aptos para horno, con el guiso todavía caliente. Procurad que el líquido no llegue al borde o al hervir se derramará. Poner una ramita de tomillo encima.
- Batir un huevo
- Estirar las láminas de hojaldre para que resulten más finas. Yo lo hago encima del papel donde vienen envueltas. Cortar cuatro círculos que excedan los bordes del cuenco para poder tapar bien toda la superficie de los mismos.
- Pintar con huevo la superficie del hojaldre y espolvorear con un poco de sésamo.
- Precalentar el horno a 200º
- Hornear 15 minutos o hasta que veáis el hojaldre dorado.
Nota: El fondo de esta sopa es muy suave. Si queréis enriquecer el caldo, antes de hornear añadir a la cazuela 150 ml de nata (crema de leche) para cocinar.
¡Qué lo disfrutéis!